Por medio de una «crónica de un viaje que no termina», como reza su slogan, este recorrido histórico sigue los pasos de los sacerdotes Eudistas que llegaron a las costas del Caribe colombiano a formar  a otros pastores de nuestro país.  En el acto de presentación estuvo el padre Germán Gándara cjm, Rector de la Rectoría Caribe de UNIMINUTO, él explicó que el texto «narra parte de la historia de los Eudistas, parte de la historia de la fundación misma de la Congregación de Jesús y María y de manera especial el acontecimiento propio de un Eudista que junto al mismo San Juan Eudes, el Siervo de Dios Rafael García Herreros y el padre Diego Jaramillo, marcó un hito al emprender la misión desde Francia a Colombia, el sacerdote Teodoro Hamón». dijo Gándara.

La obra fue escrita por el autor barranquillero Carlos Polo, un texto de índole investigativo y académico. Carlos Polo funge hoy como docente del programa de Comunicación Social de UNIMINUTO, rectoría Caribe, y del programa de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma del Caribe. Contada en clave de crónica histórica y periodística, esta obra está narrada desde la estructura clásica conocida como El viaje del héroe, estructura ideal para una relato que inicia con un largo viaje y que tiene como hilo conductor, como espina dorsal, el camino emprendido por un misionero desde el continente europeo hasta la, en ese entonces naciente república de Colombia. Un sacerdote que luego volvió a casa revestido con el aura de héroe por lo vivido y hecho en tierras lejanas, en yuxtaposición, o como un juego de espejos y paralelismos demarcados con un antihéroe postmoderno encargado de contar la historia.

Este libro consta de 94 páginas en las que se aborda de manera literaria y poética la llegada de los sacerdotes educadores pertenecientes a la Congregación de Jesús y María a Colombia, el 1 de diciembre de 1883. Esta crónica histórica que consta de 4 capítulos, 22 intertítulos, 5 perfiles biográficos de célebres Eudistas, una entrevista con el padre Diego Jaramillo, actual presidente de la Organización Minuto de Dios, definitivamente no es una obra convencional. El autor se vale de la auto ficción, de los datos históricos e investigativos, para crear un artefacto estético único y original, que no es más que un profundo viaje a bordo de sí mismo, una reflexión acerca del duelo, la muerte, el dolor, en consonancia sincrónica con la historia central de los sacerdotes Eudistas que pisaron por primera vez tierras colombianas, sobre sus innumerables logros sociales, a fin de cuentas, esta obra no es más que la historia de un viaje que no termina. Esta obra, no es más que una mirada particular, subjetiva y no canónica, de este hecho histórico. La obra se centra en los hechos cronológicos desde una perspectiva disruptiva.

El autor se vale de la estructura dramática clásica del Viaje del héroe, en este caso, un héroe espiritual, pedagógico, histórico, el sacerdote Teodoro Hamón y un antihéroe postmoderno que realiza su propio viaje personal e introspectivo mientras sana un dolorosísimo duelo.El texto es un juego de espejos, de paralelismo entre la historia del padre Hamón y el hablante narrativo del relato. El viaje del héroe está representado en la partida desde Francia del padre Hamón para enfrentar innumerables pruebas en la naciente república y su regreso a casa después de este camino transformador. Héroe y antihéroe posmoderno se tocan en esta trama, se miran a través de esta cronotopía disruptiva, el antihéroe-profesor encuentra en el desarrollo de esta investigación su propio camino de vuelta a casa, su propia transformación después del dolor, su propia sanación del duelo, en el ejercicio investigativo, en el ejercicio pedagógico. La obra es una crónica histórica, para también es un reportaje personal, un ejercicio periodístico mezclado con una auto ficción comedida, que le da un matiz novelístico, la obra en sí no es más que un puzzle, un cubo Rubik, un juego de formatos transgresor y lúdico, que invita a la experiencia de la transformación, al conocimiento de la historia de una congregación religiosa responsable de toda la arquitectura inicial de la educación en Colombia y de una profunda transformación social. La chispa que encendió esta hoguera fue la acertada orientación del sacerdote Germán Gándara, rector Caribe y el director de Investigación de la Rectoría Caribe, Pablo Palencia, quienes sembraron la simiente que daría pie a una conflagración controlada.

El stand de UNIMINUTO en la FILBO se encuentra en el pabellón 3, piso 2, y allí podrán adquirir esta obra y cualquiera de las producciones editoriales de esta casa académica.

Con información de la Revista La Ola Caribe 

Vida/Historia
Vida/Historia
Pensamiento
Pensamiento
Escritos
Escritos
La Gran Familia
La Gran Familia
Espiritualidad
Espiritualidad
Fiestas
Fiestas
Fundaciones
Fundaciones
Historia
Historia
Las Provincias
Las Provincias
La Administración General
La Administración General
La Familia Eudista
La Familia Eudista
El Barrio

El Colegio

Formación
Arte
El Banquete del Millón

Las Comunidades Locales
Las Comunidades Locales
Los Grupos de Asociados
Los Grupos de Asociados
La Casa de Formación
La Casa de Formación
La Administración Provincial
La Administración Provincial
Evangelización
Parroquias
Medios de Comunicación
Renovación Carismatica
Pastoral Familiar
Formación y Educación
Universidades
Colegios