P.Rafael García Herreros

La Causa de Beatificación

Se adelanta en Colombia la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Rafael García Herreros, fundador de la obra social y evangelizadora “El Minuto de Dios”, y quien dio vivienda a más de 50 mil familias en Colombia, educación a más de cien mil jóvenes, además de contribuir al desarrollo social y la construcción de la paz en este país.

Con una concurrida eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis de Engativá, monseñor Francisco Antonio Nieto, y concelebrada por una veintena de sacerdotes, el pasado 30 de octubre de 2018, en la parroquia San Juan Eudes de El Minuto de Dios en Bogotá, fue solemnemente cerrada la fase diocesana de la Causa de Beatificación del Siervo de Dios Rafael García Herreros Unda.

ORACIÓN

Amado Señor, que revestiste a tu siervo Rafael García Herreros de las más diversas virtudes, particularmente de su gran amor a Ti, el sometimiento a tu santísima voluntad, el amor comprometido a tu Palabra, la lucha incansable por los pobres, y su invitación diaria a los colombianos a vivir la dignidad de hijos tuyos, conscientes de la llamada incesante que él nos hizo para que “nadie se quede sin servir”, concédenos, por sus méritos, la gracia que hoy solicitamos de tu infinita bondad para que así como lo consagraste a la plenitud del servicio en el sacerdocio, así también lo veamos prontamente exaltado al honor de los altares. Por Jesucristo, nuestro Señor, amén.

Se adelanta en Colombia la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Rafael García Herreros, fundador de la obra social y evangelizadora “El Minuto de Dios”, y quien dio vivienda a más de 50 mil familias en Colombia, educación a más de cien mil jóvenes, además de contribuir al desarrollo social y la construcción de la paz en este país.

Con una concurrida eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis de Engativá, monseñor Francisco Antonio Nieto, y concelebrada por una veintena de sacerdotes, el pasado 30 de octubre de 2018, en la parroquia San Juan Eudes de El Minuto de Dios en Bogotá, fue solemnemente cerrada la fase diocesana de la Causa de Beatificación del Siervo de Dios Rafael García Herreros Unda.

Biografía

El padre Rafael García Herreros Unda fue un sacerdote católico, eudista, que se destacó en Colombia, durante el siglo XX, por sus palabras y acciones en pro de una nación justa, equitativa y en paz, a partir del encuentro personal con Jesucristo, revelador de Dios y dador de su Espíritu; y por su obra social y evangelizadora “El Minuto de Dios”.

Nació en Cúcuta el 17 de enero de 1909, el tercero de siete hijos del General Julio César García Herreros y doña María Unda, quienes le inculcaron fervorosa piedad y profundo amor patrio. Estudió la primaria en el Colegio de las Hermanas de la Presentación y en el Colegio Provincial, en su ciudad natal; y el bachillerato en el Seminario Menor de Pamplona. Cursó la filosofía y la teología en el Seminario eudista de Usaquén, Bogotá, entre 1928 y 1934. Posteriormente, perfeccionó sus estudios en Filosofía y Sociología en Roma (Italia) y Friburgo (Suiza) entre 1950 y 1952.

Se incorporó a la Congregación de Jesús y María, padres eudistas, en 1932 y el 19 de agosto de 1934 fue ordenado sacerdote, en Bogotá, por el arzobispo Paolo Giobe, nuncio apostólico. En la comunidad ejerció su ministerio presbiteral, primero en la formación de sacerdotes, de 1934 a 1950 y de 1952 a 1954, en los seminarios de Santa Rosa de Osos, Jericó, Mérida (Venezuela), Pamplona, Miranda, Cartagena y Cali, principalmente como profesor de Filosofía y de Lenguas clásicas (latín y griego); y después, en la dirección y realización de obras sociales y evangelizadoras.

En 1946 comenzó en Cartagena su actividad radial, con el programa “La hora católica”. En 1950 inició, también en Cartagena, el programa radial “El Minuto de Dios”, que transmitió desde Cali en enero de 1952, desde Medellín en septiembre de 1954 y desde Bogotá en diciembre de 1954. En enero de 1955, empezó la transmisión de “El Minuto de Dios” por televisión, el programa vigente más antiguo de la televisión colombiana, a través del cual durante 38 años habló acerca de Dios, del hombre y de la patria.

Pensamiento

Su pensamiento está orientado hacia la edificación de hombres y mujeres enamorados de Jesucristo, e incansables constructores de una sociedad más justa.Diversos aspectos convergen en el pensamiento del padre Rafael: la Familia, los jóvenes, la formación de sacerdotes, los pobres, la RCC, el Humanismo Cristiano y  la iglesia. De manera particular, a la base de su pensamiento están valores como: la honradez, el amor a la trinidad Santa, Padre hijo y Espíritu Santo, la Virgen María, la alegría, la paz, y la vida cristiana en general. 

Sin lugar a duda, su pensamiento tiene un importante énfasis en los asuntos sociales.

“No olvidemos este primer postulado social cristiano. Nuestra vida y lo nuestro tienen el deber de servir a los demás. Sea el capital espiritual o el capital material. Sea el capital de la alegría o el divino capital del dolor. El capital del talento o el capital de la salud. El capital de la juventud o el capital de la experiencia”.

García H. R. (2013) Hermano de los hombres p. 68

“Todo tiene una función social Todo lo que nosotros tenemos debe cumplir una función social: nuestra inteligencia, nuestra sensibilidad, nuestra cultura, nuestra riqueza, nuestros bienes.”. García H. R. (2009) Constructores de la nueva Colombia p. 187

García H. R. (2009) Constructores de la nueva Colombia p. 187

“Uno de los puntos centrales de la doctrina social católica es que el hombre es un ser esencialmente social. Y que en su vida está obligado a cumplir un fin a favor de los demás. Es decir, que debe servir a la comunidad con todo aquello de que disponga. Si tiene talento, con la inteligencia. Si tiene riqueza, con la riqueza. Si tiene alegría, si tiene dolor, con ellos prestar servicios invaluables. Lo que el cristianismo rechaza es la inutilidad o el egoísmo de las vidas”. 

García H. R. (2013) Hermano de los hombres p. 68

Escritos

En su tarea evangelizadora y de promoción vocacional, el padre Rafael desplegó gran actividad literaria con sus “Cuentos”, de los que publicó unos 250 a lo largo de su vida, y muchos otros escritos: obras teatrales, vidas de santos, crónicas, oraciones, páginas espirituales, etc. Reflejó su experiencia mística y su vivencia interior en sus conversaciones, predicaciones, enseñanzas y escritos, recogidos en libros y folletos que han alcanzado varias ediciones, y presentados en la colección de sus Obras Completas (han visto la luz 24 tomos, con temas como: Dios, Jesucristo, el Espíritu Santo, la Iglesia, la Virgen María, el cristiano, Colombia, la paz, la justicia social, entre otros).

Textos como: Colombia para Cristo, La Virgen María,Obras escénicas,Tú sabes que te amo, Palabras a Dios,Morir y resucitar con Cristo,Acuérdate de Jesucristo, Cuentos vol. 1, Cuentos vol. 2,La Iglesia siempre en Pentecostés,Héroes y testigos,El matrimonio y el hogar,San Juan Eudes,Sacerdotes de Jesucristo y Navidad, primera venida, son obras que han quedado para el fortalecimiento de la fe de los cristianos y especialmente de los eudistas.  

Acentos Espirituales

El padre García Herreros, fue un místico apasionado por Jesucristo y por el ser humano, con un amor especial al Espíritu Santo y la santísima Virgen María. Es por eso que la primera inquietud del padre Rafael siempre fue amar y servir a Dios. El padre Rafael amaba profundamente la Palabra de Dios, que siempre leía y que impregnaba en sus predicaciones. 

El padre Rafael fue un predicador que llamó permanentemente a los colombianos a la conversión, a la entrega personal a Jesucristo por la acción del Espíritu Santo, al compromiso cristiano, a vivir especialmente los sacramentos del bautismo y del matrimonio.

Formador de Sacerdotes

El padre Rafael García Herreros, siguiendo el carisma de la Congregación de Jesús y María, dedicó buena parte de su ministerio sacerdotal a la formación de buenos obreros del Evangelio. De 1934 a 1950 y de 1952 a 1954, estuvo de formador  en los seminarios de Santa Rosa de Osos, Jericó, Mérida (Venezuela), Pamplona, Miranda, Cartagena y Cali, principalmente como profesor de Filosofía y de Lenguas clásicas, latín y griego.

El Barrio MD

En 1955 inició la atención a los pobres, la erradicación de tugurios y la construcción de viviendas, en Bogotá. En 1956 comenzó el barrio Minuto de Dios, al que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) consideró modelo de erradicación de la pobreza. Evangelizador y catequista, el padre buscó que el barrio fuera una comunidad cristiana organizada, solidaria y progresista, erigida como parroquia San Juan Eudes en 1965, por decreto del señor Cardenal Luis Concha. El P. García Herreros fue nombrado párroco, servicio que desempeñó hasta su muerte. Desde allí ejerció un liderazgo espiritual que se extendió por toda Colombia, impulsando la Renovación Carismática de la Iglesia Católica en el país. Propició la realización de retiros para sacerdotes, concilios de jóvenes, congresos de evangelización y conformación de grupos y comunidades de oración. En la parroquia florecieron diversos movimientos apostólicos, como Cursillos de Cristiandad, grupos neocatecumenales y, sobre todo, la Renovación Católica Carismática.

Las Casas

La construcción de las casa del Minuto de Dios se hizo de manera progresiva, con un total de 9 sectores: El Sector 1 se inicia en 1957 con la llegada del primer habitante “Rómulo Torres” (Q.E.P.D.). Meses después se construyen 70 casas de una planta dando lugar a la inauguración en 1958.  Entre 1960 y 1962, se construye el sector 2, con 147 casas de una sola planta. El Sector 3 fue fundado entre 1963 y 1964 con 102 casas de dos piso. Entre 1966 y 1967 se construye el sector 4, con 212 casas de dos plantas. Entre 1967 y 1968 se construye el sector 5 con 221 casas de dos plantas. Los sectores 6 y 7 se construyeron entre 1968 y 1969 con 362 casas, se le llamó congreso eucarístico porque en estas casas se alojaron muchos de los peregrinos que asistieron al trigésimo congreso eucarístico internacional celebrado en Bogotá, en ese congreso se contó con la asistencia del Papa Pablo VI. Por su arquitectura totalmente diferente a otros sectores se llamó el morisco. y finalmente el sector 8, se inauguró en Noviembre de 1972 por el Presidente Misael Pastrana Borrero. Se construyeron 176 casas.

El Colegio

A medida que el barrio Minuto de Dios iba creciendo, surgieron otro tipo de necesidades, las cuales el Padre Rafael tenía claro que debía suplir. Es el caso de la, educación de los niños de esas familias, es por ello que en 1958 con la ayuda de dos profesores enseñó a leer, escribir, sumar, restar y las normas básicas de comportamiento a los niños del sector.

A partir de allí se empezó a conformar los primeros colegios que hacen parte desde el año 1993 de la Corporación Educativa Minuto de Dios, entidad creada por la Organización Minuto de Dios con el propósito de atender de manera centralizada el funcionamiento de establecimientos educativos.

En la actualidad se cuenta con unos 23 Colegios distribuidos en diferentes zonas del país.

La Formación

El Minuto de Dios se ha convertido en un epicentro de vida espiritual, en el que se vive intensamente la experiencia de la Renovación Católica Carismática. Esta fuerza vivificante del Espíritu Santo, ha hecho que muchos jóvenes y adultos, emprenden un camino de formación sacerdotal. Surgieron las casas comunitarias, en las que inicialmente, un grupo de laicos convivían en un espíritu fraternal. Posteriormente, esta experiencia comunitaria se orientó hacia la formación de sacerdotes Eudistas. En la actualidad, el conjunto de las casas comunitarias recibe el nombre de “Casa de Formación la Misión”. Está conformada por 9 casas, que reciben el nombre de Koinonías; cada una de ellas identificadas con nombres bíblicos y donde habitan pequeños grupos de candidatos con un padre formador.

Ahora bien, la formación no se circunscribe a la vida religiosa. En el minuto de Dios, la formación se extiende a la vida escolar, universitaria y a la formación y evangelización de laicos, a través de las escuelas de evangelización.

El Arte

Dotado de sensibilidad ante la belleza, el padre García Herreros creó, en 1966, el Museo de Arte Contemporáneo, con el propósito de apoyar a artistas jóvenes y hacer accesible el arte y la cultura a personas y familias de todos los estratos sociales. En 1971 se construyó el Teatro Minuto de Dios, de manera que el barrio se fue convirtiendo en una ciudadela educativa y cultural, “maqueta de la futura Colombia, proyecto de una ciudad ideal”.

Después de la pascua del padre Rafael, en el barrio Minuto de Dios, en la ciudad de Bogotá (Colombia) se creó en el año 2010 un museo en el que se exhiben objetos de uso personal del Siervo de Dios Rafael García Herreros, documentos, condecoraciones, libros y otros objetos que cuentan quién fue este sacerdote católico y qué hizo en los campos de la educación, la justicia social, el desarrollo integral, la dignificación de personas, la formación de sacerdotes​ y la evangelización de los colombianos.

En el museo se conservan objetos como la cama del siervo de Dios (en la cual falleció el 24 de noviembre de 1992), su característica ruana, un manuscrito sobre el sacerdocio de Jesucristo, fotos y elementos sobre su trabajo con los indígenas, libros, condecoraciones y otros elementos que dan razón de la vida y la obra del fundador de El Minuto de Dios.

El Banquete del Millón

El padre García Herreros se caracterizó siempre por ser un hombre creativo, innovador, y por hacerlo todo en el nombre del Señor. Empleó la inventiva especialmente para buscar alternativas de solución en la erradicación de la pobreza. En 1961 ideó y realizó el primer Banquete del Millón, “la cena más rica y más pobre del mundo”, para obtener recursos y financiar las obras sociales, evento que se instituyó en Colombia y se sigue celebrando. A lo largo de los años realizó campañas para invitar a los católicos y a los colombianos en general a ejercer la responsabilidad social con sus compatriotas necesitados.

Vida/Historia
Vida/Historia
Pensamiento
Pensamiento
Escritos
Escritos
La Gran Familia
La Gran Familia
Espiritualidad
Espiritualidad
Fiestas
Fiestas
Fundaciones
Fundaciones
Historia
Historia
Las Provincias
Las Provincias
La Administración General
La Administración General
La Familia Eudista
La Familia Eudista
El Barrio
El Colegio
Formación
Arte
El Banquete del Millón
Las Comunidades Locales
Las Comunidades Locales
Los Grupos de Asociados
Los Grupos de Asociados
La Casa de Formación
La Casa de Formación
La Administración Provincial
La Administración Provincial
Evangelización
Parroquias
Medios de Comunicación
Renovación Carismatica
Pastoral Familiar
Formación y Educación
Universidades
Colegios