En la solemnidad de la Anunciación, se instala el primer Superior Local de la comunidad Jesús Buen Pastor en Lima

En la solemnidad de la Anunciación, se instala el primer Superior Local de la comunidad Jesús Buen Pastor en Lima

Por: Rafael Beltrán, candidato eudista

En el marco de la solemnidad de la Anunciación del Señor, el pasado 25 de marzo, fecha en la que la Congregación de Jesús y María celebró sus 383 años de fundación, la Provincia Eudista Minuto de Dios vivió un momento significativo en su presencia misionera en el Perú: la instalación del primer Superior Local de la comunidad Jesús Buen Pastor en Lima.

Durante una celebración marcada por la acción de gracias y el sentido de Iglesia, fue instalado el padre Guillermo Acero, CJM, como primer Superior Local de esta nueva comunidad, erigida como espacio de vida fraterna, formación y misión en el contexto del Seminario Mayor Santo Toribio de Mogrovejo, de la Arquidiócesis de Lima, el cual ha sido encomendado a la dirección de los sacerdotes de la Provincia Eudista Minuto de Dios.

El gesto de la instalación, acompañado por la profesión de fe y la firma del acta correspondiente, representa un paso importante en la consolidación de la presencia eudista en la Iglesia de Lima, especialmente en el ámbito de la formación sacerdotal, donde el carisma de san Juan Eudes continúa sirviendo a la Iglesia en la formación de pastores según el corazón de Cristo.

La nueva comunidad local Jesús Buen Pastor se configura así como una comunidad formativa, en la que los sacerdotes eudistas, en comunión con la Iglesia local, acompañan procesos de discernimiento, formación y vida espiritual de los futuros sacerdotes, aportando la riqueza de la espiritualidad eudista centrada en los Corazones de Jesús y María.

La celebración contó con la presencia de hermanos eudistas de la comunidad Santa Rosa de Lima, así como de formadores del seminario, en un ambiente de fraternidad, cercanía y comunión, signos visibles de una Iglesia que camina unida en la misión.

Este momento, vivido en una fecha tan significativa para la Congregación, renueva el compromiso misionero de la Provincia Eudista Minuto de Dios en el contexto internacional, fortaleciendo su servicio a la Iglesia y su fidelidad al carisma fundacional.

Que María, en cuyo “sí” contemplamos el inicio de toda misión, siga acompañando este nuevo camino, y que, como nos invita san Juan Eudes, podamos “dedicar lo que nos queda de vida al servicio de nuestro buen Maestro”.

 

Eudista de la Provincia Minuto de Dios es reconocido en ranking internacional de líderes innovadores 2026

Eudista de la Provincia Minuto de Dios es reconocido en ranking internacional de líderes innovadores 2026

Por Rafael Beltrán, Candidato Eudista

Con alegría y gratitud, la Provincia Eudista Minuto de Dios celebra el reconocimiento otorgado al padre Harold Castilla Devoz, CJM, rector de UNIMINUTO, quien ha sido incluido en el prestigioso Ranking Top 100 Líderes Innovadores 2026, en la categoría “Líderes Transformadores”.

Este importante reconocimiento internacional fue entregado en la ciudad de Sevilla (España), en el marco de la gala realizada el 17 de marzo de 2026, donde se destacaron líderes de distintos ámbitos por su impacto en la transformación social, educativa, empresarial y cultural .

El Ranking Top Líderes Innovadores es una iniciativa impulsada por ED Business Market, en articulación con medios de comunicación y redes internacionales, que tiene como propósito visibilizar el trabajo, la excelencia y el liderazgo innovador de personas que generan impacto en diversos ámbitos del conocimiento y en distintas regiones del mundo, especialmente en Iberoamérica.

Este ranking reconoce líderes en múltiples categorías —entre ellas educación, ecosistema startup, liderazgo directivo, innovación social y comunicación— destacando a aquellos que, desde su campo de acción, contribuyen significativamente a la transformación de la sociedad mediante propuestas innovadoras y de alto impacto.

En este contexto, el padre Harold Castilla hace parte de un selecto grupo de diez líderes reconocidos en la categoría de Líderes Transformadores, junto a destacadas personalidades del ámbito internacional. Su inclusión resalta su liderazgo al frente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, así como su compromiso con una educación inclusiva, de calidad y orientada a la transformación social.

Este reconocimiento no solo exalta su trayectoria personal, sino que también visibiliza el impacto de la obra eudista en el ámbito educativo y social, especialmente en América Latina, donde UNIMINUTO se ha consolidado como una de las instituciones de educación superior con mayor proyección social.

La presencia del padre Harold en este ranking internacional es motivo de orgullo para toda la Congregación de Jesús y María, y confirma la vigencia del carisma de San Juan Eudes, que sigue dando frutos a través de líderes comprometidos con la transformación de la sociedad desde el Evangelio.

Como Provincia, nos unimos en acción de gracias por este logro y encomendamos al Señor la misión del padre Harold, para que continúe guiando con sabiduría, creatividad y espíritu evangelizador los procesos educativos y pastorales que le han sido confiados.

Celebramos con alegría el nombramiento del Padre Camilo Bernal Hadad,cjm como Miembro de Honor de la Academia Hispanoamericana de Doctores

Celebramos con alegría el nombramiento del Padre Camilo Bernal Hadad,cjm como Miembro de Honor de la Academia Hispanoamericana de Doctores

Por: Luis Guillermo Romero, Candidato Eudista

El pasado 12 de febrero, la Provincia Eudista de El Minuto de Dios recibió con profunda alegría la noticia del reconocimiento otorgado al teólogo javeriano Camilo Bernal Hadad, quien fue nombrado Miembro de Honor de la Academia Hispanoamericana de Doctores. Este nombramiento no solo resalta su trayectoria académica y pastoral, sino que se convierte en motivo de gratitud y esperanza para toda la comunidad que ha caminado junto a él, reconociendo un testimonio de vida entregada con fidelidad, marcada por la coherencia entre el pensamiento y la acción, y por una profunda sensibilidad hacia las realidades humanas más urgentes.

El Padre Camilo fue Rector General de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO entre 1997 y 2011, etapa en la que consolidó un proyecto educativo con fuerte énfasis social, y también Director General del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), desde donde promovió oportunidades de formación para miles de colombianos. En cada uno de estos espacios dejó ver una visión de la educación no solo como transmisión de conocimientos, sino como un camino de dignificación y transformación de la persona.

La Academia Hispanoamericana de Doctores, que reúne académicos de diversas disciplinas con el propósito de impulsar el desarrollo científico, social y humanista, reconoce en él no solo sus méritos intelectuales, sino también su capacidad de incidir en la realidad con una mirada profundamente ética y comprometida. Este reconocimiento, por tanto, trasciende lo académico y se convierte en un signo del valor de una vida vivida al servicio de los demás.

De igual manera, su testimonio impulsa a las nuevas generaciones a creer en una educación que transforma y en un servicio que va más allá de lo inmediato. Su vida recuerda que es posible incidir en la sociedad sin perder la identidad, que se puede liderar con humildad y que la verdadera grandeza se encuentra en el servicio constante. En este sentido, su reconocimiento se convierte también en una invitación a seguir construyendo comunidad desde la entrega generosa y el compromiso con los más necesitados.

La noticia ha sido acogida con especial gozo por la comunidad Eudista, que celebra este reconocimiento como un signo de esperanza y como fruto de una vida vivida con entrega. Sus hermanos de comunidad se alegran sinceramente por este logro, reconociendo en él no solo sus capacidades, sino sobre todo su testimonio de servicio, sencillez y compromiso con el Evangelio. Así, la Provincia de El Minuto de Dios da gracias por la vida y misión del padre Camilo, y se une con orgullo y gratitud a este reconocimiento que también siente como propio, renovando su compromiso de seguir formando corazones al estilo de Cristo y de continuar sirviendo a la Iglesia y a la sociedad con la misma pasión que ha caracterizado su camino.

Sacerdotes Eudista y jóvenes voluntarios se unen para ayudar a familias afectadas por las lluvias en Arequipa- Perú

Sacerdotes Eudista y jóvenes voluntarios se unen para ayudar a familias afectadas por las lluvias en Arequipa- Perú

Por: Luis Guillermo Romero, Candidato Eudista

Las fuertes lluvias registradas el 24 de febrero en Arequipa-Perú provocaron el desbordamiento de quebradas conocidas localmente como torrentera que arrastraron grandes cantidades de arena desde las zonas altas de la montaña. Como consecuencia, varios sectores de la ciudad quedaron inundados y numerosas viviendas resultaron gravemente afectadas, algunas de ellas prácticamente sepultadas por la arena.

Ante esta situación, sacerdotes Eudistas de la Provincia del Minuto de Dios, de la Parroquia Espíritu Santo junto con un grupo de jóvenes voluntarios, decidieron responder de manera inmediata a la emergencia. En la mañana del 25 de febrero, después de que varias familias se acercaran a pedir ayuda para retirar la gran cantidad de tierra acumulada dentro de sus casas, el P. Luis Isidro Lemus, cjm tomó la iniciativa de convocar a algunos jóvenes cercanos para ir al lugar y colaborar con mano de obra.

Desde temprano, un pequeño grupo de voluntarios entre ellos varios jóvenes de 18 años llegaron al sector afectado con palas, carretillas, botas y guantes para comenzar a retirar la arena de las viviendas. Al inicio eran pocos, pero su trabajo pronto llamó la atención de los vecinos, quienes se sorprendían al ver al sacerdote trabajando hombro a hombro con los jóvenes dentro de las casas afectadas. Con el paso de las horas, más personas comenzaron a sumarse. Hacia el mediodía ya se había conformado un grupo más amplio de voluntarios, entre ellos jóvenes y adultos de la comunidad de la Parroquia Espíritu Santo, quienes se acercaron para apoyar en las labores de limpieza o llevar agua y alimentos a quienes estaban trabajando.

Durante cuatro días consecutivos, el grupo regresó a los sectores más afectados para continuar ayudando a las familias. Con el tiempo, el trabajo se fue articulando también con otras instituciones que se encontraban atendiendo la emergencia, como miembros del ejército, de la policía y personal médico que, además de su labor habitual, se unieron también a las tareas de remoción de arena y escombros. Las escenas que encontraron en el lugar evidenciaban la magnitud del desastre.

Cuenta uno de los sacerdote que: “En algunos casos, las viviendas habían quedado completamente llenas de arena. Una de las casas más afectadas tenía el garaje en un nivel inferior y el agua llegó hasta el segundo piso, dejando prácticamente tres niveles cubiertos por arena y lodo”.

Gracias al esfuerzo constante de los voluntarios, fue posible ayudar directamente a más de siete familias a retirar la tierra acumulada en sus viviendas. Sin embargo, el apoyo de la comunidad no se ha limitado únicamente al trabajo físico. Desde la parroquia se continúan organizando colectas de víveres, ropa, cobijas, colchones y apoyo económico para las familias que aún enfrentan las consecuencias de la emergencia. La experiencia, además de responder a una necesidad urgente, ha sido también un signo de solidaridad comunitaria. Jóvenes, vecinos e instituciones han unido esfuerzos para acompañar a quienes más lo necesitan, demostrando que, incluso en medio de la adversidad, la esperanza puede abrirse camino cuando la comunidad decide trabajar junta.

 

¿Y cómo se vive una Cuaresma desde la espiritualidad eudista?

¿Y cómo se vive una Cuaresma desde la espiritualidad eudista?

Por: P. Hermes Flórez, cjm

La Iglesia profundiza durante este tiempo de Cuaresma sobre los diversos misterios de Nuestro Señor Jesucristo, Dios y hombre verdadero. Especialmente lo hace con la mirada puesta en la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, cuando el Verbo encarnado “por nosotros y por nuestra salvación” (Qui propter nos hómines et propter nostram salútem) fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos y resucitó al tercer día. Reflexionemos brevemente sobre esto desde nuestra espiritualidad eudista.

San Juan Eudes nos ofrece diversas maneras para prepararnos y meditar este tiempo de Cuaresma. Una de ellas, que nos haría mucho bien, es recitar la Elevación a Jesús (Manual para uso de una comunidad eclesiástica, O.C. III, 386-388), donde nos sugiere varias disposiciones para vivir este tiempo de “gracia y de bendición especial”. Sin embargo, sus consejos también incluyen propuestas para cada semana: en la primera semana, la penitencia de nuestro Señor; en la segunda, las privaciones interiores y exteriores de nuestro Señor; en la tercera, las mortificaciones interiores y exteriores de nuestro Señor; en la cuarta, los sufrimientos interiores de nuestro Señor; en la quinta, los sufrimientos exteriores de nuestro Señor. Como se puede deducir, todo centrado en los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo, clave de lectura de la espiritualidad eudesiana y, por tanto, eudista.

De la imitación a la participación en los misterios del Señor Jesucristo en Cuaresma

La dificultad que se puede encontrar en estas prácticas señaladas consiste en considerarlas como aspectos externos: temas cuaresmales sobre estas cuestiones, retiros para acentuar alguna realidad, vídeos para vivir la cuaresma con san Juan Eudes, imágenes con bellas frases sobre nuestra espiritualidad y un largo etcétera. Todas estas iniciativas, por supuesto, ayudan a crear un ambiente en torno a este tiempo especial. Pero la espiritualidad eudista no se conforma con la práctica exterior, que sería el resultado de algo más profundo: el punto es la participación en estos misterios. El Superior de los Eudistas lo dice mejor: “lo que contemplo en la fe no es una idea, sino una realidad espiritual que tiene la capacidad de alcanzarme y afectar la totalidad de mi ser personal” (Amouriaux, J.M., en Eudistas 28, p. 129).

De esta manera, la espiritualidad eudista viene en ayuda de los cristianos para recordarles una vez más que verdaderamente estamos participando en los misterios sucedidos “en tiempos de Poncio Pilato”. Esto porque son los misterios de una persona de la Trinidad, del Verbo Encarnado, en quien lo histórico realmente es transhistórico, como bellamente lo expresa el padre Álvaro Duarte: “la trascendencia y la gloria de Dios convergen y pasan a través de aconteceres que podrían aparecer como meramente anodinos o banales (por ejemplo la vida de Nazaret, la huida a Egipto), pero que contienen dentro de sí el amor poderoso del Verbo hacia Dios” (Duarte, A., Jesucristo glorificador, 104). Por tanto, estos misterios nos alcanzan a nosotros, que somos Cuerpo místico de Cristo.

 

Finalmente, participamos en cuanto miembros del Cuerpo místico de Cristo

Detrás de estas breves líneas nos anima una visión donde la Iglesia es vivida como el Cuerpo místico de Cristo, llamada a formar a Jesús en todo lo que realiza. El año litúrgico es esta ocasión, pues por la contemplación de los misterios de Jesús a lo largo del año, el Señor va tomando forma en nosotros y de esta manera entramos a participar de su vida divina, de la vida de la Trinidad.

Pero evidentemente que es necesaria la convicción de ser parte del Cuerpo místico de Cristo, donde estos misterios aún no han llegado a su plenitud, sino hasta que participemos definitivamente y para siempre en la vida de Dios. Estamos seguros de que pensar de una manera más “experiencial” o “vivencial” estos misterios pascuales y toda la vida de Jesús fortalecerá el hombre interior que nos habita y que es principio fundamental para intervenir en una realidad tan convulsionada como la que vivimos hoy en nuestro mundo. Por eso es importante el silencio, la penitencia y otras disposiciones que san Juan Eudes nos recuerda en dicha Elevación a Jesús, pues por ellas puede entrarse en el interior del misterio.

María, la primera creatura que ha participado de estos misterios nos ayude e interceda por nosotros en la “dulce conversación” que nos acompañe estos días.

 

 

Primer Encuentro de Incorporados (0–5 años): enraizar la vocación para formar a Jesús en el corazón

Primer Encuentro de Incorporados (0–5 años): enraizar la vocación para formar a Jesús en el corazón

Del 24 al 26 de marzo, la Casa Playa James en Cartagena acogerá el Primer Encuentro de Incorporados (0–5 años), una iniciativa que marca el inicio de la Etapa I del proceso formativo provincial: “Enraizar la vocación”.

Bajo el lema “Formar a Jesús en mí para servirlo en los demás”, este encuentro busca cimentar la identidad sacerdotal y eudista de quienes han iniciado su camino de incorporación, fortaleciendo la integración entre oración, comunidad y misión.

Además, se desarrollarán espacios específicos como el plan “Fundamentos Eudistas del Ser Sacerdote Hoy”, el taller “Integrar el Corazón: afectividad, celibato y libertad interior” y el retiro “Raíces del Corazón: renovar mi sí en Jesús y María”.

Este encuentro no solo inaugura un proceso formativo estructurado, sino que reafirma el compromiso de la Provincia con el acompañamiento cercano, responsable y fraterno de sus sacerdotes incorporados.

“En Cristo somos uno”: Retiro Provincial 2026, un llamado a fortalecer la fraternidad

“En Cristo somos uno”: Retiro Provincial 2026, un llamado a fortalecer la fraternidad

Del 9 al 13 de junio de 2026, la Provincia Eudista Minuto de Dios celebrará su Retiro Provincial bajo el lema “En Cristo somos uno”, un espacio privilegiado para renovar la vida espiritual y fortalecer los lazos fraternos que nos unen como comunidad.

El retiro se realizará en la Casa de Retiros Villa María, en Fusagasugá, y está dirigido a todos los miembros de la Provincia, quienes están invitados a participar activamente de este tiempo de gracia.

Más que un encuentro en agenda, el Retiro Provincial es una oportunidad para volver a lo esencial: la oración compartida, la escucha de la Palabra y la comunión que nos sostiene en la misión.

Contamos con cada hermano para vivir juntos esta experiencia que fortalece nuestra identidad eudista y nuestro caminar comunitario.

Encuentro de Párrocos 2026: la Provincia reflexiona y proyecta su misión parroquial en Bucaramanga

Encuentro de Párrocos 2026: la Provincia reflexiona y proyecta su misión parroquial en Bucaramanga

Del 15 al 17 de abril, la Provincia Eudista Minuto de Dios vivirá en Bucaramanga el Encuentro de Párrocos, un espacio de reflexión, evaluación y proyección del modelo de Parroquia Eudista que anima nuestra misión evangelizadora.

Este encuentro busca discernir juntos el proyecto parroquial de la Provincia, fortaleciendo una pastoral que anime desde la entrega, la cercanía y el amor a Jesucristo. Inspirados por san Juan Eudes, recordamos que el Señor “los escogió no solo para que lo sirvan y amen ustedes mismos, sino también para que lo hagan servir y amar a los demás”.

La comunidad local San Juan María Vianney será la anfitriona de este espacio fraterno, bajo el liderazgo del P. Edgardo Figueroa, CJM, párroco de la comunidad.

Será un tiempo privilegiado para compartir experiencias, revisar procesos y proyectar con esperanza el camino pastoral de nuestras parroquias eudistas.

Inicio de la etapa de probación de 13 candidatos Eudistas e instalación del primer Superior Local de la Comunidad Corazón de María en Soacha

Inicio de la etapa de probación de 13 candidatos Eudistas e instalación del primer Superior Local de la Comunidad Corazón de María en Soacha

Por: Rafael Beltrán, candidato Eudista

El pasado 8 de febrero de 2026, en la Parroquia San Juan Eudes de Soacha, la Provincia Eudista Minuto de Dios vivió una celebración de especial relevancia para su vida formativa y comunitaria. En el marco de la Eucaristía presidida por el Padre Germán Gándara, CJM, Superior Provincial, se realizó el inicio de la etapa de probación de un grupo de candidatos de la Casa de Formación La Misión, junto con la instalación solemne del primer Superior Local de la recién creada Comunidad Local Corazón de María, en Ciudad Verde, Soacha.

Durante la celebración, los candidatos dieron un paso significativo en su camino vocacional al iniciar oficialmente la etapa de probación, período inicial del proceso formativo en la Congregación de Jesús y María. Tal como la denominó san Juan Eudes, la probación tiene como finalidad primordial formar para la vida apostólica en comunidad, ayudando a los candidatos a profundizar en la espiritualidad eudista, fortalecer su vida cristiana y afianzar su discernimiento vocacional dentro de la Congregación.

Este tiempo formativo tiene una duración mínima de cuatro años y se vive plenamente en el seno de comunidades eudistas, donde la vida fraterna, la oración, la formación y la misión se convierten en escuela concreta de seguimiento del Señor. Incluye, además, un período especial de aproximadamente un año dedicado a una formación espiritual eudista más intensa, orientada al crecimiento humano, espiritual y comunitario de los candidatos, preparando el corazón para una entrega cada vez más consciente y libre.

Iniciaron esta etapa de probación los siguientes candidatos:

  • Alejandro Andrés Solano Mendoza
  • Brayan Wilmer Valderrama Blanco
  • Héctor Danilo Sierra Barbosa
  • Jhojan Francisco Pinzón Castro
  • Luis Gabriel Mojica Aragón
  • Ronaldo Miguel Mercado Rodríguez
  • Luis Alejandro Albarracín Pérez
  • Luigi Cárdenas Romero
  • Julio César Pereira Banquet
  • Franklin Andrés Trujillo Mosquera
  • Julián Toro Hernández
  • Carlos Humberto Lemus Camargo
  • Gabriel Santiago Rocha Riveros

En la misma celebración eucarística se llevó a cabo la instalación solemne del Padre Orlando Castro, CJM, como primer Superior Local de la Comunidad Corazón de María – Soacha. Luego de realizar la profesión de fe solemne, fue leída y firmada el acta de instalación, mediante la cual el Padre Orlando asumió oficialmente la misión de animar, acompañar y servir a esta nueva comunidad local, llamada a ser espacio de fraternidad, formación y misión al servicio de la Provincia y de la Iglesia.

La creación de esta comunidad local y el nombramiento de su primer Superior representan un paso importante en el proceso de consolidación de la presencia eudista en Soacha, fortaleciendo la vida comunitaria y la articulación entre formación, pastoral y misión compartida con los laicos y asociados.

La celebración concluyó en un clima de profunda acción de gracias, poniendo en manos del Señor este nuevo tiempo que se abre para los candidatos en etapa de probación y para la Comunidad Corazón de María, animados por la invitación permanente de san Juan Eudes: “Vengan sin tardanza para que dediquemos juntos lo que nos queda de vida al servicio de nuestro buen Maestro”.

 

Trece candidatos de la Casa de Formación La Misión firmarán la probación en Soacha

Trece candidatos de la Casa de Formación La Misión firmarán la probación en Soacha

La Provincia Eudista Minuto de Dios se prepara para vivir con alegría un momento significativo en el camino formativo de la Congregación. El próximo 8 de febrero, en la Parroquia San Juan Eudes – Soacha, trece candidatos de la Casa de Formación La Misión realizarán la firma de la probación, primer período formal de la formación para la vida eudista.

La probación, así denominada por San Juan Eudes, corresponde al período inicial del proceso formativo y tiene como finalidad primordial formar para la vida apostólica en comunidad. Este tiempo permite a los candidatos profundizar en la espiritualidad eudista, fortalecer su vida cristiana y afianzar su discernimiento vocacional dentro de la Congregación.

Este período formativo tiene una duración mínima de cuatro años y se vive plenamente en el seno de comunidades eudistas. Incluye, además, un tiempo especial de aproximadamente un año, dedicado de manera particular a una formación espiritual eudista más intensa, que favorece el crecimiento humano, espiritual y comunitario de los candidatos.

Candidatos que firmarán la probación

  1. Alejandro Andrés Solano Mendoza
  2. Brayan Wilmer Valderrama Blanco
  3. Héctor Danilo Sierra Barbosa
  4. Jhojan Francisco Pinzón Castro
  5. Luis Gabriel Mojica Aragón
  6. Ronaldo Miguel Mercado Rodríguez
  7. Luis Alejandro Albarracín Pérez
  8. Luigi Cárdenas Romero
  9. Julio César Pereira Banquet
  10. Franklin Andrés Trujillo Mosquera
  11. Julián Toro Hernández
  12. Carlos Humberto Lemus Camargo
  13. Gabriel Santiago Rocha Riveros

La Provincia Eudista Minuto de Dios, junto con su Superior y la Casa de Formación La Misión, eleva una acción de gracias por este paso de crecimiento personal, comunitario y vocacional, y acompaña a estos candidatos con la oración, confiándolos a Jesús y María para que este tiempo de probación sea fecundo en fidelidad, fraternidad y servicio a la Iglesia.