La comunidad parroquial de San Juan Eudes, en el barrio Minuto de Dios de Bogotá, vivió este martes 19 de agosto de 2025 un acontecimiento histórico y profundamente espiritual: la Eucaristía de Consagración del nuevo templo parroquial, en el marco de la Solemnidad de San Juan Eudes.

La jornada inició con la procesión desde diferentes puntos del barrio Minuto de Dios, concentrando este momento en la Plaza de Banderas, donde cientos de fieles caminaron como “Peregrinos de la Esperanza”, lema del Jubileo Ordinario del Año 2025. Posteriormente, se vivió la solemne Eucaristía, durante la cual se consagraron las paredes y el altar del templo, signo de la presencia viva de Cristo en medio de su pueblo.

Después de casi tres décadas de espera, la obra se hizo realidad como fruto del esfuerzo conjunto de la Congregación de Jesús y María – Provincia Eudista Minuto de Dios, la Obra Minuto de Dios y la Parroquia San Juan Eudes, ubicada en la diócesis de Engativá. La ceremonia fue presidida por Monseñor Germán Medina Acosta, obispo de Engativá, y contó con la participación de sacerdotes eudistas y diocesanos, seminaristas de la Casa de Formación La Misión, colaboradores de las distintas entidades de la Obra, fieles del barrio y de la comunidad parroquial, así como incorporados, asociados y candidatos de la Familia Eudista Minuto de Dios.

En su homilía, Monseñor Germán Medina expresó que este templo no solo es fruto de un esfuerzo humano, sino signo del amor providente y fiel de Dios, que ha guiado a la comunidad a lo largo de los años. Recordó con gratitud al Siervo de Dios, Padre Rafael García-Herreros, párroco fundador, cuyo espíritu visionario y entrega pastoral sembraron esperanza y dieron origen a la gran obra evangelizadora y social que hoy florece en El Minuto de Dios.

El obispo subrayó que la nueva parroquia debe ser morada de Dios entre sus hijos e hijas, una casa abierta y ensanchada para acoger a todos sin exclusiones, reflejando la misericordia y la solidaridad a la que invita el Papa Francisco. “Fraternidad, memoria, familia y hogar —dijo Monseñor— son imágenes que deben inspirar la vida de esta comunidad parroquial.”

Monseñor Medina destacó cuatro signos fundamentales que deben caracterizar a una buena parroquia:

  1. El servicio a los pobres, en fidelidad al carisma eudista y siguiendo el ejemplo de San Juan Eudes, quien dedicó su vida a los marginados y a la formación de sacerdotes.

  2. La comunión, vivida en comunidad eclesial, en espíritu de fraternidad y solidaridad, como lo ha mostrado El Minuto de Dios a lo largo de su historia.

  3. El testimonio, que debe expresarse en la vida de discípulos misioneros que anuncian el Evangelio con alegría y coherencia, inspirados en la pasión evangelizadora del P. García-Herreros.

  4. La celebración, centro de la vida parroquial, donde la comunidad se reúne para alabar a Dios, recibir su gracia y fortalecer su fe.

Con alegría, Monseñor Medina afirmó: “Este santuario es testigo de cómo el Señor ha obrado en hombres y mujeres que lo buscan con sincero corazón. Hoy, este templo se convierte en signo del Reino y en semilla de esperanza para las generaciones presentes y futuras.”

Finalmente, el P. Jean Michel Amouriaux, Superior General de la Congregación de Jesús y María, envió unas palabras al P. Germán Gándara, Superior Provincial, que fueron compartidas con la comunidad:

“Querido padre Germán Gándara,
Le agradezco su invitación para participar en la consagración del templo parroquial San Juan Eudes, en el barrio Minuto de Dios. Actualmente me encuentro en Canadá, para celebrar la solemnidad de San Juan Eudes en la catedral de San Juan Eudes de Baie-Comeau, una diócesis fundada por los Eudistas en la costa norte del río San Lorenzo.

Estaré en comunión con usted, con todos los miembros de la Provincia y, por supuesto, con todos los feligreses en torno a su párroco, el P. Raúl Téllez, a quien saludo cordialmente, así como a Monseñor Germán Medina, que nos honra con su presencia. Saludo a los Padres Diego Jaramillo y Camilo Bernal, que han colaborado de modo especial con la Corporación Minuto de Dios para la realización de esta gran obra. Muchísimas gracias a todos los bienhechores que han permitido la edificación del Templo.

Es una gran alegría y una bendición del Cielo ver reconstruirse la casa de Dios, donde el santo pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo, Templo del Espíritu Santo, se reúne para celebrar a su Señor, donde resuena la Palabra de Dios y donde los sacramentos son tantas gracias que brotan del Corazón de Jesús, hoguera de amor.

Es también el lugar donde, con la gracia de Dios, celebraremos al gran servidor de Dios, el padre Rafael García Herreros, impulsor de esta iglesia y de toda la obra del Minuto de Dios.

Toda la Congregación está de fiesta, porque en este año del centenario de la canonización de su fundador ve levantarse de nuevo esta iglesia, hecha de miles de piedras vivas, para honrar el amor de Dios manifestado en el Corazón de Jesús unido al Corazón de María. El amor del Corazón de Jesús y María está obrando de modo permanente en el mundo y cambia vidas, transforma las realidades, es nuestra esperanza y nuestra oración por Colombia y por el mundo entero.

La consagración del Templo San Juan Eudes no solo marca el inicio de una nueva etapa en la vida parroquial, sino que también proyecta a la comunidad como “parroquia sinodal en misión”, tal como lo soñaba San Juan Eudes: con “corazón grande y ánimo decidido” para anunciar el Evangelio.

Este nuevo espacio será escuela de fe, casa de amor y taller de esperanza para las familias del Minuto de Dios y para todos los que lleguen en búsqueda de consuelo, formación y encuentro con el Señor.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.