Por: Rafael Beltrán, Candidato Eudista

La Escuela Superior Carismática Latinoamericana (ESCALAR) celebró con gozo la finalización de su tercer diplomado de formación, un espacio pensado para líderes, servidores y miembros de la Renovación Carismática Católica, así como para fieles de otros movimientos eclesiales deseosos de profundizar en su vida comunitaria y espiritual.

Tras haber abordado en diplomados anteriores los temas del Bautismo en el Espíritu y los Carismas y dones del Espíritu, este tercer diplomado se centró en la vida comunitaria, bajo el título: “La comunidad carismática: formada bajo el fuego del Espíritu Santo”. Una propuesta que unió reflexión bíblica, teológica y pastoral sobre la dimensión comunitaria de la fe cristiana, desde la experiencia de la Iglesia primitiva hasta los desafíos contemporáneos.

Durante el proceso formativo, los participantes exploraron el camino de Dios con su pueblo tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, con especial énfasis en la formación del primer grupo apostólico por parte de Jesús, y la consolidación de la comunidad nacida de la Pascua y de Pentecostés. Se profundizó en las características esenciales de las comunidades cristianas: orantes, kerigmáticas, carismáticas y pascuales, como espacios de vida fraterna, misión y acompañamiento.

Temas como el pastoreo, la escucha, el acompañamiento, las relaciones fraternas y el discernimiento comunitario fueron fundamentales. En este marco, se realizaron talleres prácticos para afrontar las crisis, problemáticas y desafíos actuales de las comunidades, así como para formar y consolidar nuevas comunidades carismáticas en América Latina.

El diplomado reunió a más de 40 participantes provenientes de diversas regiones de Colombia, México y El Salvador, incluyendo sacerdotes, religiosas y laicos, algunos de los cuales no pertenecen directamente a la Renovación Carismática pero vivieron esta experiencia con profundo agradecimiento y apertura.

La formación estuvo a cargo del Padre Fidel Oñoro, CJM, el Padre Diego Jaramillo, CJM y el Padre Javier Riveros, CJM, quienes ofrecieron un acompañamiento cercano, integral y profundamente eclesial.

De cara al futuro, se anunció ya el cuarto diplomado de ESCALAR, que abordará la dimensión misionera de Pentecostés, y que se realizará del 27 de julio al 1 de agosto de 2026, de manera presencial en la Universidad Minuto de Dios (Bogotá), en alianza con el Centro Carismático Minuto de Dios.

Este nuevo paso confirma el compromiso de ESCALAR con la formación permanente, el fortalecimiento de los carismas y el crecimiento de una Iglesia en salida, animada por la gracia de Pentecostés.

Fotos por: Emisora Minuto de Dios

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.