Por: Rafael Beltrán, Candidato Eudista
Con profunda gratitud a Dios y en un clima de júbilo congregacional, la Provincia Eudista Minuto de Dios (PEMD) ha formalizado, junto con la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, un acuerdo histórico para la gestión del Colegio Santa María Eufrasia en Lima, Perú. Esta es la primera obra educativa conjunta fuera de Colombia entre la PEMD y la Corporación Educativa Minuto de Dios (CEMID).
El proceso ha implicado la firma de dos documentos claves: por un lado, el traspaso de la promotoría del colegio, es decir, la responsabilidad educativa del proyecto; y por otro, un contrato de arrendamiento de los locales donde actualmente funciona la institución. La firma de estos acuerdos representa la consolidación de un camino de fraternidad, discernimiento y corresponsabilidad misionera.
Según palabras del Padre Guillermo Acero, CJM, “la base de todo ciertamente es el camino de espiritualidad y fraternidad que ha caracterizado la relación de los eudistas con las hermanas del Buen Pastor a lo largo de la historia, también aquí en Perú”. Desde tiempos anteriores ha habido entre ambas congregaciones cercanía, diálogo y colaboración en servicios pastorales, formación y acompañamiento.
Este vínculo se fortaleció en años recientes con iniciativas conjuntas en el ámbito educativo, inicialmente enmarcadas en la proyección de UNIMINUTO. Fue entonces cuando surgió la posibilidad de asumir la misión educativa del Colegio Santa María Eufrasia, como un gesto de continuidad, cuidado del legado y fidelidad a la identidad evangelizadora.
La CEMID ha acompañado activamente este proceso, y también se contempla la firma de un convenio entre la Corporación y la PEMD para asegurar el respaldo institucional y operativo de la obra. Desde el inicio del año, el colegio ha venido funcionando con plena autonomía bajo la dirección de la Provincia, y se espera continuar con una gestión educativa eudista en sinergia con la visión del Buen Pastor.
Frente al futuro, el P. Guillermo expresó: “Queremos conservar la cercanía espiritual con el legado del Buen Pastor y con el nombre de Santa María Eufrasia, y también esperamos ampliar esta colaboración con las hermanas en otros colegios u obras donde sea posible”. En este sentido, los eudistas han ofrecido su disponibilidad para ser parte activa de las soluciones que las hermanas proyecten en su proceso de regionalización en América Latina, que se iniciará en 2027.
Finalmente, el P. Guillermo destacó que esta obra pionera puede convertirse en un modelo misionero para otras regiones: “No hay duda de que esto que estamos haciendo ahora implica abrir caminos y horizontes nuevos. Este proyecto puede servir como inspiración para otras presencias internacionales de la Provincia Minuto de Dios”.
Encomendamos este nuevo paso al Espíritu Santo, a San Juan Eudes, a Santa María Eufrasia y al Padre Rafael García Herreros, para que esta alianza sea siempre fuente de transformación, educación con sentido social y evangelización viva.
Comentarios recientes