El pasado 25 y 26 de mayo, los Asociados y pre Asociados Eudistas de la Comunidad Local Padre Rafael García Herreros en Betania – Nicaragua, realizaron el retiro anual de esta comunidad en la Casona de Betania, uno de los espacios con más historia en el centro de espiritualidad, al ser un lugar de encuentro para la adoración y la alabanza gracias a los retiros y eventos que se han desarrollado aquí por años.

El tema central del retiro fue «¿Cómo vivo mi servicio?» inspirado en la espiritualidad misional de nuestro Padre Fundador San Juan Eudes, y animados por el legado y las enseñanzas, vida y obra del Siervo de Dios Padre Rafael García Herreros, con su lema: “Que nadie se quede sin servir”.

Durante el desarrollo de este retiro se habló sobre el amor al prójimo, que para San Juan Eudes es una manifestación del amor a los Sagrados Corazones de Jesús y María. Este amor debe ser profundo y sincero, inspirado por el amor que ellos nos tienen. El amor eudista se caracteriza por un compromiso activo de imitar el amor de Jesús y María hacia todos, sin excepción. Así mismo se mencionó que, la espiritualidad eudista subraya la unión de corazones en Cristo y en unión a ello, la solidaridad, según San Juan Eudes, es vivir en comunión con los demás, compartiendo sus alegrías y sufrimientos, y trabajando juntos por el bien común. En ese sentido, la invitación para los asociados fue a ser un sólo corazón y una sola alma con los hermanos y hermanas.

Los temas fueron compartidos por el Pbro. Neguib Kalil Eslaquit cjm, Director del Centro de Espiritualidad Eudista Betania, el Pbro. Germán Prieto García cjm, superior local de la Comunidad Rafael García Herreros, el diácono Maynor Chavarría cjm, quienes enriquecieron el retiro con sus enseñanzas. Por otro lado, se tuvo la oportunidad de conocer las experiencias testimoniales del señor Francisco Saldaña y su esposa María Alejandra y también de Carlos Hurtado, un joven líder colombiano quienes gracias a sus palabras fortalecieron el sentido de comunidad y servicio en los asociados.

 

 

El retiro fue asistido por algunos ministerios de la Renovación Carismática de Dolores, Santa María de Guadalupe:
– Ministerio de intercesión.

– Ministerio de música “Cantar de los cantares”.

– Ministerio “Amiguitos de Jesús”.

Después de las grandes experiencias y aprendizajes que dejó este retiro, los participantes concluyeron que, el servicio debe ser visto desde la perspectiva de la acción misionera de la caridad hacia los más necesitados. Así mismo, debe ser un testimonio en la vida cotidiana y eclesial, para ser conducidos a la Misericordia Encarnada, con alegría y misericordia hacia los más necesitados.

Los asociados agradecieron la participación de los coordinadores provinciales de asociados, Luis y Elizabeth y de los coordinadores de los diferentes grupos de asociados de la Provincia Eudista Minuto de Dios quienes enviaron sus respectivos videos, con un saludo fraterno y su manifestación de oración y compañía en este encuentro.

Vida/Historia
Vida/Historia
Pensamiento
Pensamiento
Escritos
Escritos
La Gran Familia
La Gran Familia
Espiritualidad
Espiritualidad
Fiestas
Fiestas
Fundaciones
Fundaciones
Historia
Historia
Las Provincias
Las Provincias
La Administración General
La Administración General
La Familia Eudista
La Familia Eudista
El Barrio

El Colegio

Formación
Arte
El Banquete del Millón

Las Comunidades Locales
Las Comunidades Locales
Los Grupos de Asociados
Los Grupos de Asociados
La Casa de Formación
La Casa de Formación
La Administración Provincial
La Administración Provincial
Evangelización
Parroquias
Medios de Comunicación
Renovación Carismatica
Pastoral Familiar
Formación y Educación
Universidades
Colegios