INTRODUCCIÓN

Después de vivir un maravilloso tiempo de gracia en la finca el Remanso (Tolima) y de haber aprendido diversas enseñanzas que van encaminadas a la configuración con la identidad Eudista, nos hemos trasladado (lunes 06 de mayo) a la casa de encuentros san Juan Eudes en el municipio de San Pedro de los Milagros (Antioquia) para continuar con en esta última etapa del Tiempo especial de Formación Eudista Internacional (TEFEI).  Este municipio del departamento de Antioquia está marcado fuertemente por el legado histórico que han dejado los eudistas, especialmente con el Padre Pedro Lacroix, cjm, quien marcó significativamente en las personas la impronta eudista y el desarrollo integral del pueblo.

FORMÁNDONOS EN LA HISTORIA DE LA CJM

Durante esta semana (del 07 al 10 de mayo) hemos estado reflexionando entorno al contexto histórico de Juan Eudes y  el de la congregación. Los días martes y miércoles estuvimos haciendo lectura activa del texto “San Juan Eudes y la fundación de la CJM. Un fundador santo y una comunidad llamada a ser escuela de santidad” elaborado por el Padre Higinio Lopera, CJM. En dicho texto se pudieron identificar distintas categorías fundamentales para la comprensión del contexto histórico de nuestro fundador y como se fue desarrollando nuestra congregación a partir de la historia; además se mostró cómo la CJM está inspirada y es llamada por la gracia divina a ser escuela de santidad.

Por otra parte, los días jueves y viernes nos acompañó el Padre Daniel Doré, Cjm (Archivista general) de manera virtual. Esta formación estuvo dividida en dos bloques: el día jueves tocó la historia de la congregación durante el siglo XIX, periodo clave para la CJM, puesto que a finales del siglo XVIII se vivió la revolución francesa (05 de mayo 1789), y una de las consecuencias fue la supresión de las órdenes religiosas. En este caso, los eudistas fueron clausurados, exiliados y a otros eudistas vilmente les arrebataron sus vidas. (beatos mártires eudistas). Se habló de la restauración de la congregación liderada por el Padre Pedro Blanchard el 09 de enero de 1826 en la diócesis de Rennes y como los eudistas tomaron fuerza dentro del servicio de la Iglesia Francesa en el siglo XIX y en la educación. El día viernes en un segundo momento se tocó la historia de la congregación en el periodo del siglo XX, mostrando algunas aristas muy importantes en donde se reflejó cómo los eudistas llegaron a Colombia (en 1883 por el padre Teodoro Hamón) y fueron desarrollando la misión durante dicho siglo.

Con Corazón Grande y ánimo decidido.

Gracias a los padres formadores, a la comunidad local “casa de encuentros san Juan Eudes” y al párroco de la basílica menor del Señor de los milagros, pudimos dar inicio el día sábado 11 de mayo a nuestros ejercicios pastorales. Hemos estado acompañando “con corazón grande y ánimo decidido” las celebraciones litúrgicas de la parroquia, básicamente en dos momentos concretos: en el ministerio de música y en el servicio litúrgico de las eucaristías. Por otra parte, hemos iniciado el cerco de Jericó, como preparación a pentecostés. Esta actividad ha estado liderado por nuestro hermano Luis Guillermo y se ha venido desarrollando con todos los hermanos del TEFEI, los destinatarios de estos encuentros carismáticos somos nosotros los candidatos pero también está abierto para todas las personas que vienen a la casa de encuentros.

 CONCLUSIÓN

A manera de conclusión, se puede decir que esta semana fue de profunda reflexión en torno a la vida de san Juan Eudes y la congregación, pero también una semana de preparación y proyección, con el fin de culminar esta última etapa del TEFEI; así mismo los padres formadores nos han estado motivando a dar lo mejor de nosotros mismos con disciplina y dedicación, con el objetivo de seguir configurándonos con el paradigma y la identidad eudista.

¡Gracias infinitas sean dadas al Señor por este tiempo de gracia!

Presiona en la siguiente fotografía para ver más imágenes:


TEFEI 2024 - Llegada al Juniorato de San Pedro

Vida/Historia
Vida/Historia
Pensamiento
Pensamiento
Escritos
Escritos
La Gran Familia
La Gran Familia
Espiritualidad
Espiritualidad
Fiestas
Fiestas
Fundaciones
Fundaciones
Historia
Historia
Las Provincias
Las Provincias
La Administración General
La Administración General
La Familia Eudista
La Familia Eudista
El Barrio

El Colegio

Formación
Arte
El Banquete del Millón

Las Comunidades Locales
Las Comunidades Locales
Los Grupos de Asociados
Los Grupos de Asociados
La Casa de Formación
La Casa de Formación
La Administración Provincial
La Administración Provincial
Evangelización
Parroquias
Medios de Comunicación
Renovación Carismatica
Pastoral Familiar
Formación y Educación
Universidades
Colegios