Tras cinco meses de vivir la experiencia del Tiempo Especial de Formación Eudista – TEFEI, los veinte candidatos de las Provincias Minuto de Dios, África y Venezuela llegaron el pasado 06 de mayo a la casa de encuentros San Juan Eudes de la provincia de Colombia en el municipio de San Pedro de los Milagros, Antioquia, con el objetivo de continuar con esta última etapa y seguir fortaleciendo su identidad eudista.

Durante estos días, los candidatos han estado inmersos en el estudio histórico de San Juan Eudes y de la Congregación de Jesús y María, acompañados por el Padre Higinio Lopera, cjm y el Padre Daniel Doré desde la virtualidad. Este municipio del departamento de Antioquia está marcado fuertemente por el legado histórico que han dejado los eudistas, especialmente con el Padre Pedro Lacroix, cjm, quien compartió con las personas la impronta eudista y aportó al desarrollo integral del pueblo.

Hoy, la casa donde nuestros candidatos se encuentran alojados, es dirigida por el Padre Jairo León Sánchez, animador local, quien se encuentra acompañado por dos sacerdotes que lo acompañan en la misión.

En esta oportunidad, los sacerdotes incorporados de la congregación de Jesús y María de las diferentes provincias han aportado activamente en el proceso de formación y en el desarrollo del TEFEI, especialmente los Padres Helio Hernández,cjm  Director del TEFEI y Aimé Agbizounon, cjm quienes han acompañado este ejercicio de formación y acompañamiento.

Los candidatos han tenido la oportunidad de estar en tres escenarios diferentes: el seminario Valmaria (Bogotá), la finca el Remanso (Suarez, Tolima) y ahora en la casa de Encuentros San Juan Eudes (San Pedro de los Milagros, Antioquia). Cada lugar ha sido un escenario de bendición, aportando experiencias significativas de encuentro con Dios y con los hermanos, pero también posibilitando actitudes que lleven consigo la disciplina y el rigor para la comprensión de la identidad eudista y la propia configuración de la misma, afirmó Brayan Pabón, candidato de la Provincia Eudista Minuto de Dios, quien se encuentra en esta experiencia.

Además, el candidato afirmó que este tiempo ha sido de gracia por la oportunidad de fortalecer la vida comunitaria especialmente a través de espacios como la siembra de árboles, las caminatas ecológicas y la salida al Agroparque Sabio Mutis. También, ha sido significativo para este Pabón el crecimiento en el ámbito académico y formativo, resaltando especialmente, la semana de formación que se tuvo con el Padre Álvaro Duarte, cjm, donde se habló sobre la antropología del corazón.

Grandes aprendizajes ha dejado este tiempo, lo cual influye en las expectativas y retos que esta experiencia ha traído a los participantes, para Brayan será importante seguir profundizando en el perfil que debe tener el Eudista del siglo XXI y también releer la vida de San Juan Eudes, en clave García Herreriana.

El Tiempo Especial de Formación Eudista Internacional es un periodo “reservado a una formación espiritual eudista más intensa”, que contribuye a la incorporación. La experiencia de TEFEI de este año (2024) ha sido marcada por la Moción 2-8 de la asamblea general del 2022 la cual dice: “La asamblea general pide al consejo general implementar cada dos años el tiempo especial de formación eudista internacional (TEFEI)” (Eudistas, 2022, p. 129).

El objetivo de vivir esta experiencia de TEFE internacional es reforzar y preparar a los futuros Eudistas en los diferentes retos que emanan a partir de las vivencias, asumiendo los retos interprovinciales, internacionales e interculturales, dinámica que ha sido asumida por los participantes como un escenario de crecimiento ya que han podido compartir sobre la fe y la construcción de Iglesia desde los distintos contextos y países de donde provienen los candidatos. Este tiempo dura según el itinerario de formación Eudista aproximadamente un año, sin embargo cada provincia es autónoma para elegir el tiempo que dure. En esta oportunidad, el TEFEI durará 6 meses, iniciando el 15 de enero y finalizando el 30 de junio.

Nuestro Candidato Brayan comparte la siguiente oración que enmarca la experiencia que hasta el momento se ha vivido en el TEFEI.

¡Oh, Padre de Jesús, me doy a ti, para unirme al amor eterno, inmenso e infinito que tienes a tu amado Hijo! ¡Oh, Jesús mío, te ofrezco todo el amor eterno, inmenso e infinito que tu Padre te tiene y te lo ofrezco como amor que me pertenece! De esta manera, como Jesús me dijo: te amo como mi Padre me ama, puedo recíprocamente decirle: ¡Oh Salvador mío, te amo como tu Padre te ama! ¡Oh bondad inefable, oh amor admirable! ¡Oh dicha indecible! (p. 19)

 

¡Viva Jesús y María!

 

 

Vida/Historia
Vida/Historia
Pensamiento
Pensamiento
Escritos
Escritos
La Gran Familia
La Gran Familia
Espiritualidad
Espiritualidad
Fiestas
Fiestas
Fundaciones
Fundaciones
Historia
Historia
Las Provincias
Las Provincias
La Administración General
La Administración General
La Familia Eudista
La Familia Eudista
El Barrio

El Colegio

Formación
Arte
El Banquete del Millón

Las Comunidades Locales
Las Comunidades Locales
Los Grupos de Asociados
Los Grupos de Asociados
La Casa de Formación
La Casa de Formación
La Administración Provincial
La Administración Provincial
Evangelización
Parroquias
Medios de Comunicación
Renovación Carismatica
Pastoral Familiar
Formación y Educación
Universidades
Colegios