Ha transcurrido la decimosexta semana del TEFEI en la que hemos vivido experiencias interesantes a nivel comunitario y formativo. Respecto a la vivencia comunitaria de esta semana, el martes 30 de abril celebramos el segundo aniversario sacerdotal del padre Aime, en este mismo acontecimiento aprovechamos para conmemorar el día del Buen Pastor, donde homenajeamos a nuestros pastores, el padre Helio Alexander y el padre Aime. Fue un momento especial en el que pudimos compartir la mesa como hermanos y así seguir fortaleciendo nuestros lazos de fraternidad.

Además, el miércoles 01 de mayo, contamos con la presencia del padre Mario Polo, gerente de la Corporación Minuto de Dios. Con él compartimos la mesa de los alimentos y la mesa de la Eucaristía y así estrechar la unidad fraterna, desde donde se animaba a disfrutar y a dar lo mejor de nosotros en esta experiencia del TEFEI.

Por último, en esta dinámica comunitaria, el domingo 05 de mayo, las personas encargadas de la administración de la finca el Remanso organizaron una despedida, que, a propósito, se convirtió en un momento de agradecimiento mutuo por todo lo vivido.

Ahora bien, a nivel formativo, en esta semana la centralidad fue: “La formación de buenos obreros del Evangelio”. Dicha experiencia estuvo divida en dos partes; de lunes a martes, en un primer momento, con el acompañamiento del padre Gonzalo Gómez de manera virtual, donde se invitó a reflexionar a partir del documento “La espiritualidad eudista en el contexto actual”, del cual se extraen los grandes retos que se presentan en la Iglesia hoy a nivel espiritual y pastoral, y cómo los Eudistas desde su espiritualidad pueden aportar a la solución de estos retos. Dicha reflexión se planteó desde seis perspectivas, a saber: la realidad de Dios hoy, el homo digitalis, un Dios para hoy, las grandes tareas actuales, Jesús formador y, por último, los laicos en la perspectiva de la iglesia. Lo anterior, fue desarrollado con más especificidad y desde el documento ya leído a proporcionar respuestas a dos interrogantes: ¿Cuáles son los principales desafíos de la Espiritualidad Eudista en el contexto actual? y ¿Cuáles deberían ser las principales características de la Formación Eudista?

El martes en la mañana de modo virtual el P. Gonzalo, propuso un trabajo grupal para desarrollar un proyecto pastoral desde los siguientes lineamientos: Dios hoy, inteligencia artificial, dignidad humana, Iglesia y sociedad, Espiritualidad Eudista. En consecuencia, mayor parte de los grupos optaron por la inteligencia artificial puesto que, como candidatos eudistas se ven mayores posibilidades y caminos abiertos en dicho campo, pues ayudaría en el desarrollo de una pastoral innovadora y llamativa para el mundo de hoy. En la tarde se presentaron los proyectos y se dieron las respectivas conclusiones por parte del orador invitado.

Por otro lado, el jueves y viernes el espacio formativo fue dirigido por el profesor Manuel Tenjo Cogollo, él desarrolló una propuesta para la formación de buenos obreros del Evangelio, orientado al cómo se está llevando la evangelización en las entidades de la Obra Minuto de Dios. De esta forma, presentó los fundamentos bíblicos, magisteriales y espirituales que aportan solidez a la metodología de dicha propuesta. Así mismo, nos presentó la metodología o más bien el proceso para llevar acabo un modelo de evangelización y así construir el plan de formación cristiana y un plan de pastoreo o acompañamiento para las entidades de la Obra Minuto de Dios. Las etapas son las siguientes: la primera, iniciación o infancia; la segunda, crecimiento o adolescencia; la tercera, opciones o juventud y una cuarta, compromiso o adultez. En consecuencia, el modelo permite a las personas navegar por estas etapas bajo el acompañamiento serio, para que así se logre una verdadera evangelización que de frutos duraderos.

Esta formación del profesor Manuel finalizó con una motivación a dar lo mejor de nosotros para que algún día seamos “compañeros de trabajo”, donde el uno pueda confiar en el otro; es decir, que seamos compañeros de camino en las obras del Minuto de Dios o en la Congregación.

Finalmente, el sábado 04 de mayo terminamos nuestro ejercicio de pastoral ecológica, la cual, permitió contribuir al cuidado de la casa común y al desarrollo rural que le apuesta UNIMINUTO con esta finca “El Ramanso” dentro del territorio. Por último, el domingo se dio por finalizada la inmersión de dos meses en esta finca e implicó prepararnos para el traslado a san Pedro de los Milagros, Antioquia, y así completar lo restante esta hermosa experiencia.

Vida/Historia
Vida/Historia
Pensamiento
Pensamiento
Escritos
Escritos
La Gran Familia
La Gran Familia
Espiritualidad
Espiritualidad
Fiestas
Fiestas
Fundaciones
Fundaciones
Historia
Historia
Las Provincias
Las Provincias
La Administración General
La Administración General
La Familia Eudista
La Familia Eudista
El Barrio

El Colegio

Formación
Arte
El Banquete del Millón

Las Comunidades Locales
Las Comunidades Locales
Los Grupos de Asociados
Los Grupos de Asociados
La Casa de Formación
La Casa de Formación
La Administración Provincial
La Administración Provincial
Evangelización
Parroquias
Medios de Comunicación
Renovación Carismatica
Pastoral Familiar
Formación y Educación
Universidades
Colegios