Del 02 al 04 de abril, en la casa el ‘Remanso’, el TEFEI 2024 acogió con mucha alegría al P. Jean Michel Amouriaux, cjm, Superior General de nuestra Congregación. Su visita coincidió con la octava de Pascua, lo cual fue de gran bendición para vivir una semana formativa y comunitaria animada por el padre general en un dinamismo de paz, alegría y fraternidad propia del resucitado.

Los temas trabajados en esta oportunidad fueron: el fortalecimiento de los conocimientos en la Escuela de Espiritualidad Francesa (EEF) y la apropiación de la obra ‘El Predicador Apostólico’ de San Juan Eudes. En este orden de ideas, de acuerdo con el planteamiento del padre Raymond Deville (Padre sulpiciano), vimos que cualquier escuela de espiritualidad se define a partir de cinco elementos:

  1. Acentos particulares e insistencia en tal o cual punto de la vida cristiana, que da una coherencia global al planteamiento espiritual: Para el caso de la EEF esto se concretiza en el “cristocentrismo” y en la relación personal con Cristo vivo dentro de mí que me transforma en él.
  2. Un modo de orar y de acercarse a la misión: La EEF propone en este elemento la contemplación de los misterios de Jesús, y el ejercicio de hacer vivir y reinar a Jesús en el corazón. I
  3. Elementos de pedagogía espiritual (reglas, ejercicios, caminos, votos, fiestas, entre otros): La EEF aportó diversos caminos como los ejercicios y las elevaciones que nos propone Juan Eudes, así como el voto de servidumbre y de martirio. Entre otros, llama la atención algunas fiestas creadas por el padre Eudes y que no se le ha dado un lugar especial al interior de la CJM y menos en el calendario litúrgico de la Iglesia, como, la aparición de Jesús resucitado a su madre, o el matrimonio de los padres de Jesús. De modo que, se habló de la importancia de celebrar estas fiestas, al interior de nuestra congregación, resucitando así lo que hemos recibido, apuntó el P. Jean Michel.
  4. Textos favoritos: sobresalen la Sagrada Escritura, el Evangelio de San Juan, las Cartas de San Pablo, así como San Agustín, los Padres griegos y los místicos.
  5. Una experiencia espiritual personal fuerte y determinante de los fundadores: la cual responde a “la violencia de la contradicción entre la grandeza de Dios y la ignorancia de los bautizados, agravada por la indignidad del clero”.

Esta presentación sintetiza la teológica de la Escuela de Espiritualidad Francesa, la cual se presenta en cuatro puntos: I. La vocación del hombre: adorar a Dios en espíritu y en verdad (teocentrismo); II. Jesucristo, adorador perfecto, mediador para nuestra salvación (cristocentrismo); III. La Virgen María, en quien nos hacemos cristianos y IV. Las misiones al servicio de los más humildes.

En el abordaje del ‘Predicador Apostólico’ se utilizó la metodología de grupos de trabajo; cada grupo, después de leer detalladamente los capítulos asignados, expuso de modo creativo y en un lenguaje sencillo, las ideas principales que el P. Eudes consignó en tan importante obra. Teniendo en cuenta lo anterior, por medio exposiciones, el teatro y la música, los grupos de trabajo nos ayudaron a comprender que la predicación es un ejercicio importante de todo pastor (catequista, misionero, sacerdote, entre otros), pues continua la predicación de Jesucristo que es el predicador del Padre, como el mismo Jesús dijo “… tengo que anunciar la Buena Nueva del Reino de Dios, porque a esto he sido enviado” (Lc 4, 43b). Ahora bien, Jesús nos envía también a nosotros a predicar a todo el pueblo de Dios. Él quiere que lo acompañemos en esta gran y excelsa tarea, por eso el Señor dijo a los discípulos “Como el Padre me envío, también yo los envío a ustedes” (Jn 20, 21). En este sentido, la predicación no es una opción, es un mandato del Señor para aquél quiera ser discípulo-misionero suyo.

Teniendo en cuenta lo anterior, el ejercicio de la predicación debe realizarse con mucha preparación, la cual va acompañada de oración, visita al Santísimo y disposiciones internas y externas. De igual manera, es necesario tener presente el lenguaje verbal, y no verbal, la manera de vestir, el comportamiento antes, durante y después de la predicación, esto porque toda nuestra vida debe hablar de lo que predicamos, de manera que no podemos ser antitestimonio, sino que estamos llamados a ser coherentes entre lo que decimos y hacemos. Todo esto permitirá que se lleve a cabo la finalidad de la predicación, que es conmover los corazones endurecidos para que vuelvan a Dios, esto es, para que se conviertan.

Podemos apreciar entonces que las enseñanzas de nuestro padre fundador sobre la predicación siguen cobrando importancia en nuestros días, de manera que el ‘Predicador Apostólico’ no deja de ser una obra significativa y referencial para todo aquél que desee ejercer la predicación con dignidad, responsabilidad y respeto.

Haz click para mirar en imágenes algunos otros momentos de esta semana:

Superior General de la CJM con el TEFEI 2024

Al final, el P. Jean Michel quiso darnos algunos consejos para los que estamos viviendo este TEFEI: “profundicen en la relación con Dios (es la condición para el resto del camino), enamórense de Dios (sean hombres de Dios), continúen la fraternidad entre ustedes (vivan la fraternidad universal y la relación con los demás) y compartan entre ustedes la alegría del Resucitado”.

Vale la pena mencionar que, en medio de los espacios formativos, hubo ocasión también para celebrar la fiesta de la Pascua, así como la vida de nuestros hermanos Brayan Pabón y José Gregorio Navas, quienes estuvieron de cumpleaños por esos días. ¡Elevamos una acción de gracias al Señor por el don de la vida dado a nuestros hermanos! ¡Jesús y María vivan y reinen por siempre en sus corazones!

Así mismo, durante esta semana recibimos con dolor la noticia de la muerte de nuestro hermano Héctor Daniel Morales Gonzales, de la provincia de Venezuela. Como comunidad de TEFEI y con la esperanza de la Resurrección de nuestro hermano Héctor, seguimos orando para que la paz del Señor abrace a su familia y a nuestros hermanos de la casa de Formación «La Misión» de San Gabriel.

Vida/Historia
Vida/Historia
Pensamiento
Pensamiento
Escritos
Escritos
La Gran Familia
La Gran Familia
Espiritualidad
Espiritualidad
Fiestas
Fiestas
Fundaciones
Fundaciones
Historia
Historia
Las Provincias
Las Provincias
La Administración General
La Administración General
La Familia Eudista
La Familia Eudista
El Barrio

El Colegio

Formación
Arte
El Banquete del Millón

Las Comunidades Locales
Las Comunidades Locales
Los Grupos de Asociados
Los Grupos de Asociados
La Casa de Formación
La Casa de Formación
La Administración Provincial
La Administración Provincial
Evangelización
Parroquias
Medios de Comunicación
Renovación Carismatica
Pastoral Familiar
Formación y Educación
Universidades
Colegios