En la semana del 11 al 13 de marzo, estuvo como invitado el Pbro. Álvaro Duarte, CJM. Eudistólogo de la Congregación de Jesús y María de la Provincia Eudista de El Minuto de Dios. El padre Duarte, abordó la temática de “la imagen del Corazón en san Juan Eudes y sus escritos”, cuya espiritualidad del corazón de Jesús es entrega y donación total; esta entrega no se reduce a oraciones y prácticas de piedad, sino que es la vida misma adentrada en el misterio salvífico de Jesús. Como segundo momento del día, el padre, en su primera intervención, realiza una exposición sucinta del recorrido histórico sobre el tema, así como de datos importantes de la devoción al Corazón de Jesús, explicando su importancia en la doctrina de la Iglesia y para los eudistas, de esta manera, resaltó lo esencial de las revelaciones de santos y santas como Agustín, Gertrudis, Matilde, entre otros. Asimismo, hizo la distinción entre lo que significa “el otro Cristo” (Alter Christus) que nace de la teología paulina como modelo de imitación de Cristo y la enseñanza de san Juan Eudes de “ser otro Jesús”, que no se trata de “imitación” sino de “ser”, que se incorpora en él, siendo él, nuestro corazón.

En su segundo día, el P. Álvaro Duarte, toma el Libro XII, del Tomo VIII, llamado El Corazón de Jesús, donde se enseña que el Padre Eudes se dedicó a establecer la vida y el reino de Jesús en las almas cristianas, difundiendo el culto a los Corazones de Jesús y María que son un solo Corazón, no en unidad de esencia (ontológicamente distintos) sino, en unidad de sentimiento, amor y voluntad; dos Corazones reunidos en un mismo Espíritu que forman un solo Corazón. Por ello, el Santo de los Corazones establece que el Corazón de María es Jesús y no tiene otra razón de ser, ellos son un solo amor que se plenifica en la vida del hombre, en consideración a que el Corazón de Jesús es una hoguera de amor encendido: este es un punto importante que el padre Álvaro Duarte plantea, presentando la diferencia entre la experiencia espiritual de santa Margarita María de Alacoque, quien enseña que el Corazón de Jesús debe ser reparado y la de san Juan Eudes, que es de darse todo a Jesús en el amor.  El día finalizo con una oración especial para conmemorar el 8vo aniversario presbiteral del padre Helio Alexander Hernández, CJM. Director del TEFEI 2024.

El padre Duarte, en su tercer día centró su enseñanza en lo concerniente a la oración que propone el Santo de Normandía, así como de otros santos, donde brota un amor que es tan evidente por Jesús y María, este amor tan grande se convierte en un desafío para los hombres de hoy, por ello, interpela a la audiencia con una pregunta: ¿Nuestra oración tiene algo de amor ardiente y apasionado por Jesús? Finalizó hablando del corazón de María, diciendo que, si la Trinidad eligió a María para actuar en ella, ¿quiénes somos nosotros para no amarla?

El cuarto día, presidio la formación el Pbro. Jorge Luis Baquero Barbosa, CJM, desarrollando en su temática, las principales categorías antropológicas-teológicas de san Juan Eudes en dos de sus obras fundamentales: vida y Reino de Jesús en las almas cristianas y el Divino Corazón de Jesús, para decir que el ser humano es un lugar teológico y que en termino del Padre Eudes, el ser humano es un conjunto de sentimientos, intenciones, disposiciones, acciones, fe, libertad y corazón, y todo ello confluye este, para entrar en un proceso de divinización en el hombre y de esta manera pueda continuar y completar los misterios sagrados de Jesús en la tierra. En este punto me permito hacer un parafraseo de la expresión del Padre Jorge Luis, al decir que: encontramos en esta imagen un Jesús amante del hombre. Por otra parte, indaga sobre algunas fuentes bíblicas y las utiliza para hacer un acercamiento breve a textos específicos como filipenses donde enmarca de manera directa al himno Cristológico de Jesús.

Como último momento, el padre Jorge, presenta una propuesta basada en la comprensión antropológica-teológica de san Juan Eudes con miras al aporte del proceso formativo de los candidatos al presbiterado en la etapa propedéutica. El día quinto, inicia como de costumbre con la sagrada Misa, luego de ello, se abre paso a un espacio de coloquio fraterno entre los formadores del tiempo del TEFEI y los formandos, con el fin de evaluar el camino ya recorrido y proponer horizontes para lo que continua. De esta manera llega el sexto y séptimo día de la semana donde se da continuidad a las jornadas ecológicas y de aprendizajes en el agro, liderado por el Pbro. Aimé Agbizounon, también formador del TEFEI 2024.

Puedes mirar más momentos de esta semana en el TEFEI 2024 haciendo click aquí: https://flic.kr/s/aHBqjBipDL

Tefei 11 al 17 de marzo

Vida/Historia
Vida/Historia
Pensamiento
Pensamiento
Escritos
Escritos
La Gran Familia
La Gran Familia
Espiritualidad
Espiritualidad
Fiestas
Fiestas
Fundaciones
Fundaciones
Historia
Historia
Las Provincias
Las Provincias
La Administración General
La Administración General
La Familia Eudista
La Familia Eudista
El Barrio

El Colegio

Formación
Arte
El Banquete del Millón

Las Comunidades Locales
Las Comunidades Locales
Los Grupos de Asociados
Los Grupos de Asociados
La Casa de Formación
La Casa de Formación
La Administración Provincial
La Administración Provincial
Evangelización
Parroquias
Medios de Comunicación
Renovación Carismatica
Pastoral Familiar
Formación y Educación
Universidades
Colegios