Después del Encuentro Formativo sobre “Ecología Integral y Proyección Social”, realizado durante los primeros días del mes de octubre en Cartagena, los incorporados de la Provincia Eudista Minuto de Dios quedaron con diferentes reflexiones y compromisos que se aúnan para seguir trabajando por el bien de la Casa Común, atendiendo así no sólo a la línea 9 del Plan de Desarrollo Provincial, sino también al llamado del Papa Francisco a vivir el “Tiempo de la Creación 2023” como una oportunidad para proponer acciones concretas en donde la “justicia y la paz fluyan”.

En una conversación con el P. Hermes Flórez, cjm, hablaremos sobre la experiencia, aprendizajes y compromisos que dejó a los participantes este encuentro.

¿Cuál es el compromiso después de este encuentro?

Como Eudistas de El Minuto de Dios nos reunimos en Cartagena para reflexionar y proponer acciones concretas con el fin de generar una mayor toma de conciencia sobre el cuidado de la casa común, la necesidad de la conversión y la escucha del grito de la tierra y de los pobres. Si bien es cierto que la invitación es a diseñar un proceso a largo plazo donde el espíritu de la ecología integral impregne la vida de la Provincia, no se pueden descuidar las acciones de la vida cotidiana que deben reflejar la conversión de cada incorporado, candidato y asociado.

El compromiso es claro: necesitamos cambiar. Necesitamos convertirnos. Necesitamos hacer que nuestro estilo de vida eudista incorpore el espíritu de la ecología integral, de manera que escuchemos con audacia el grito de la tierra y el grito de los pobres.

Para concretar este compromiso, los grupos “regionales” propusieron diferentes acciones que se pueden sintetizar en tres acciones:

  • Formarnos en el espíritu de la Ecología Integral (este asunto no es solo académico, sino que también debe impregnar la evangelización).
  • Propiciar jornadas que lleven a las comunidades que acompañamos a tomar conciencia del cuidado de la Casa Común.
  • Desarrollar acciones concretas como el reciclaje o la implementación de la economía circular que transformen nuestras comunidades.

¿Cuál fue el mensaje central en el encuentro?

Seguramente una acción faltante en las tres anteriores mencionadas fue la conversión. Sin embargo, dejamos de lado este aspecto como una simple acción para proponerlo como el mensaje central del encuentro. La Encíclica Laudato si´, en el numeral 217 dice: “Si «los desiertos exteriores se multiplican en el mundo porque se han extendido los desiertos interiores», la crisis ecológica es un llamado a una profunda conversión interior. Pero también tenemos que reconocer que algunos cristianos comprometidos y orantes, bajo una excusa de realismo y pragmatismo, suelen burlarse de las preocupaciones por el medio ambiente. Otros son pasivos, no se deciden a cambiar sus hábitos y se vuelven incoherentes. Les hace falta entonces una conversión ecológica, que implica dejar brotar todas las consecuencias de su encuentro con Jesucristo en las relaciones con el mundo que los rodea. Vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana.”

¿Con qué acciones concretas se fueron los incorporados después de haber vivido esta experiencia?

Al final del encuentro el compromiso que mencionábamos en la primera pregunta. Sin embargo, varias acciones que ya se desarrollan pueden ser enriquecidas con este espíritu de la ecología integral: tomar conciencia de la crisis socioambiental, conformar red para atender de forma integral las necesidades de la tierra y de los pobres, formar la conciencia personal y comunitaria desde acciones de incidencia en nuestras comunidades locales.

 

Vida/Historia
Vida/Historia
Pensamiento
Pensamiento
Escritos
Escritos
La Gran Familia
La Gran Familia
Espiritualidad
Espiritualidad
Fiestas
Fiestas
Fundaciones
Fundaciones
Historia
Historia
Las Provincias
Las Provincias
La Administración General
La Administración General
La Familia Eudista
La Familia Eudista
El Barrio

El Colegio

Formación
Arte
El Banquete del Millón

Las Comunidades Locales
Las Comunidades Locales
Los Grupos de Asociados
Los Grupos de Asociados
La Casa de Formación
La Casa de Formación
La Administración Provincial
La Administración Provincial
Evangelización
Parroquias
Medios de Comunicación
Renovación Carismatica
Pastoral Familiar
Formación y Educación
Universidades
Colegios