En el marco de la celebración anual de oración y acción por la Casa Común llamada “Tiempo de la Creación”, se llevó a cabo en Cartagena, el Encuentro Provincial Formativo sobre “Ecología Integral y Pastoral Social”, llamado “Eudistas al Cuidado de la Casa Común: Un Compromiso de Corazón”.

“Que la justicia y la paz fluyan” es el tema de este “Tiempo de la Creación 2023”, palabras inspiradas en el profeta Amós: “Que el derecho corra como el agua y la justicia, como un torrente inagotable”. Esto hace referencia a lo que Dios desea, así como lo mencionó el Papa Francisco: “Dios quiere que reine la justicia, que es esencial para nuestra vida de hijos a imagen de Dios, como el agua lo es para nuestra supervivencia física. Esta justicia debe surgir allí donde sea necesaria, no esconderse demasiado en lo profundo o desaparecer como el agua que se evapora, antes de podernos sostener. Dios quiere que cada uno busque ser justo en cada situación; se esfuerce siempre en vivir según sus leyes, y por tanto, en hacer posible que la vida florezca en plenitud. Cuando buscamos ante todo el reino de Dios, manteniendo una justa relación con Él, la humanidad y la naturaleza, entonces la justicia y la paz pueden fluir, como una corriente inagotable de agua pura, nutriendo a la humanidad y a todas las criaturas.”

En ese sentido los Eudistas de la Provincia Minuto de Dios, están llamados a orar, compartir y proponer iniciativas para aportar a este tiempo con acciones concretas que contribuyan al Cuidado de la Casa Común, atendiendo así, a las mociones para promover la ecología integral y la pastoral social las cuales se han recogido en la línea de acción número 9 del Plan de Desarrollo Provincial, donde se menciona lo siguiente:

  • Tomar conciencia de los avances y descubrimientos de la ecología integral, iluminados por las ciencias humanas y la Doctrina Social de la Iglesia, de manera que el pensamiento ecológico integral permee la vida y misión de la PEMD.
  • Incentivar el conocimiento y la práctica de los principios y las orientaciones de la ecología integral, entendiéndola como el respeto a la Casa Común y a todos los seres vivos que la habitan y, de manera especial, al ser humano, llamado a la plenitud de hijo de Dios.
  • Promover la escucha, el discernimiento y la respuesta al clamor de toda la creación y, de manera especial, a los seres humanos que estén en condiciones de vulnerabilidad.
  • Los Eudistas, solidarios con la Iglesia y la sociedad civil, se empeñan en asumir al ser humano en su dimensión de hermano de otros y coautor con ellos del desarrollo integral sostenible, desde la formación, la ayuda material y el trabajo digno.
  • Los miembros de la PEMD se proponen aprovechar las posibilidades concretas del Agro-parque Sabio Mutis y otras entidades comprometidas en esta línea en la Obra MD, como escuelas de ecología integral.

En atención a ello, el encuentro que se desarrolló bajo estas orientaciones, planteó su estructura y formación bajo la aproximación bíblico- teológica a la ecología integral, talleres, charlas sobre la conversión ecológica de las comunidades eudistas y en las obras, el clamor de la tierra desde El Minuto de Dios, el clamor de los pobres y la construcción de propuestas de acción desde la Provincia Eudista Minuto de Dios, las obras y los asociados, siembra de árboles, inmersiones sociales y espacios de oración y reflexión, desde una mirada eudista.

                               

Así entonces los incorporados que participaron de este encuentro, propusieron diferentes expresiones artísticas y reflexivas para cumplir el objetivo de este espacio, entre ellas composición de canciones, creación de poemas, diseño de obras artísticas con materiales reciclables, entre otras.

Aquí algunas de las muestras:

Composición de canción                                                                        Poema inspirado en el Ave Cor de San Juan Eudes

               

EL encuentro finalizó con una Eucaristía presidida por Monseñor Francisco Javier Múnera Correa, Arzobispo de Cartagena y con una experiencia de inmersión social, donde los incorporados tuvieron la oportunidad de visitar el colegio «Pontezuela» en el marco del convenio de esta institución con UNIMINUTO, asistir y compartir espacios fraternos con los miembros del centro de niñas Buen Pastor y finalmente, participar de una jornada de siembra de árboles.