Llegan celebraciones y tiempos especiales que nos invitan a acercarnos más a Dios, a su Palabra y su Creación. Por esta razón, desde la Provincia Eudista Minuto de Dios, en comunión con la Iglesia, nos unimos a ello para vivir y compartir estas experiencias que nos animan a todos como pueblo de Dios.

La Iglesia ha denominado septiembre como “Mes de la Biblia” ya que el 30 de este mes, hacia el año 420 se recuerda la muerte de San Jerónimo, Doctor de la Iglesia, quien tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín, estableciendo la versión Vulgata la cual hoy sigue siendo la versión oficial de la Iglesia Católica latina.

Este santo amó profundamente las Escrituras, mencionaba que, “ignorarlas era ignorar a Cristo” y, además se cuestionaba diciendo: “¿Cómo se podría vivir sin la ciencia de las Escrituras, mediante las cuales se aprende a conocer a Cristo mismo, que es la vida de los creyentes?, San Jerónimo, entendió perfectamente que la Biblia es la voz de Dios con la que el Creador habla a los creyentes, así como lo hizo San Juan Eudes quien predicaba incansablemente la Palabra de Dios, y vio en este ejercicio la oportunidad de compartir el pan de vida eterna con los fieles y formar a Jesucristo en el corazón de los hombres para que viva y reine entre ellos.

En unión con esta celebración, que nos invita a hacer viva la Palabra de Dios a través de acciones concretas, desde el 1 de septiembre se dio apertura al “Tiempo de la Creación”, un espacio anual en donde la familia ecuménica se une para orar, escuchar y responder juntos al clamor de la Creación.

Este año, se reflexionará entorno a la frase: “que la justicia y la paz fluyan”, tema inspirado en las palabras del profeta Amós: «Que el derecho corra como el agua, y la justicia como un torrente inagotable», una expresiva imagen de este profeta frente a lo que Dios desea de sus hijos como lo mencionó el Papa Francisco, en su mensaje para la Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación: Dios quiere que reine la justicia, que es esencial para nuestra vida de hijos a imagen de Dios, como el agua lo es para nuestra supervivencia física. Esta justicia debe surgir allí donde sea necesaria, no esconderse demasiado en lo profundo o desaparecer como el agua que se evapora, antes de podernos sostener. Dios quiere que cada uno busque ser justo en cada situación; se esfuerce siempre en vivir según sus leyes y, por tanto, en hacer posible que la vida florezca en plenitud”.

Ver video : Preparación para «El Tiempo de la Creación»

Por esta razón, y promoviendo las mociones de la ecología integral y la pastoral social, las cuales están recogidas en el Plan de Desarrollo Provincial, durante este mes se estará reflexionando sobre este tema, el cual se desarrollará a profundidad del 3 al 5 de octubre en el Encuentro provincial formativo sobre Ecología Integral y Pastoral Social que tendrá por nombre: “Eudistas al cuidado de la Casa Común: Un compromiso de corazón”.

Vida/Historia
Vida/Historia
Pensamiento
Pensamiento
Escritos
Escritos
La Gran Familia
La Gran Familia
Espiritualidad
Espiritualidad
Fiestas
Fiestas
Fundaciones
Fundaciones
Historia
Historia
Las Provincias
Las Provincias
La Administración General
La Administración General
La Familia Eudista
La Familia Eudista
El Barrio

El Colegio

Formación
Arte
El Banquete del Millón

Las Comunidades Locales
Las Comunidades Locales
Los Grupos de Asociados
Los Grupos de Asociados
La Casa de Formación
La Casa de Formación
La Administración Provincial
La Administración Provincial
Evangelización
Parroquias
Medios de Comunicación
Renovación Carismatica
Pastoral Familiar
Formación y Educación
Universidades
Colegios