Angie Stacy Rodríguez

Fotografías: Oficina de Imagen Institucional, Universidad Ricardo Palma.

Más de 30 años al servicio de la educación como sacerdote eudista, han aportado al desarrollo integral de las personas en Colombia y América Latina.

El padre Harold Castilla Devoz, cjm, fue investido con el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma de Perú URP, a través del Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin gracias a sus aportes desde la educación al desarrollo social de Colombia y América Latina.

Una solemne ceremonia fue celebrada en el marco de este gran reconocimiento académico, que enmarca la trayectoria de un sacerdote eudista que ha dedicado más de 30 años a la causa de formación y educación, acompañado por su madre, el padre Camilo Bernal, cjm, Superior de la Provincia Eudista Minuto de Dios, sus hermanos sacerdotes, miembros de la obra y directivos de la URP, se resaltó la magnitud de este suceso y lo importante que es para la familia eudista, así como lo expresó el padre Camilo Bernal, cjm: “El padre Harold es un orgullo para nosotros, nos alegramos contigo, sentimos que esta bendición que Dios te otorga no es solo para ti sino para todos nuestros hermanos eudistas , es el fruto maduro de todo este esfuerzo de El Minuto de Dios. Tus cualidades humanas, tu dedicación, tu espíritu de servicio, tu integridad en el trabajo, todo es una garantía para que todo lo que emprendas en la vida tenga éxito y llegues a un buen lugar”.

También, el superior de la provincia resaltó la trayectoria de este sacerdote al servicio de la educación superior en UNIMINUTO recordando los roles que ha tenido durante estos años y haciendo mención que ha sido grato acompañar este proceso en el cual ha visto todo su desarrollo y crecimiento como persona, ser humano y líder académico.

Por su parte, el Doctor Nelson Vallejo, Inspector General de Educación Nacional de Francia, profesor y Doctor Honoris Causa de la URP, enalteció la labor del padre Harold como un aporte fundamental a la educación en Colombia y América Latina, mencionando que, “su acción y testimonio impecable para el servicio educativo, lo hace un guardián espiritual en este sector”.

En respuesta a este reconocimiento, el padre Harold Castilla Devoz, cjm, agradeció este espacio con unas sentidas palabras dedicadas a su madre “la maestra de Turbano”, como se refirió a ella, resaltando su labor, amor, ejemplo y acompañamiento durante todo este tiempo. Así mismo, reconoció a la comunidad eudista como una familia que lo ha apoyado en toda su trayectoria de formación educativa, permitiendo que sus potencialidades y habilidades estén al servicio de la comunidad.

De esta forma Castilla, en su discurso de recepción titulado: “La educación: Clave para el Desarrollo y la Unidad de los Pueblos Andinos”, habló sobre la importancia de establecer nuevos paradigmas que aporten a la educación, desde una mirada nueva y transformadora cimentada en las realidades de este siglo XXI. Así mismo, que “los sistemas educativos deben estar alerta de la importante necesidad del cambio de pensar, de contar con mecanismos eficientes, de actualización de los aprendizajes que sean pertinentes para los tiempos que se viven”, esto con el fin de aportar al desarrollo de la humanidad desde una mirada integral. Por su parte mencionó que, “es necesario aprovechar los retos de este tiempo actual, para demostrar el poder transformador de la educación, y para ello, se deben plantear nuevos paradigmas educativos que promuevan y ejecuten pedagogías participativas, contextualizadas, que potencien el desarrollo del pensamiento crítico sistémico y el trabajo colaborativo entre los países”.

Haciendo mención de la integración de educativa en los pueblos andinos, el padre Harold hizo un llamado para que la comunidad pueda relacionarse con el pasado colonial y las culturas autóctonas para así,  cerrar brechas entre el conocimiento tradicional y la ciencia moderna , esto con el fin de “inspirar nuevas dimensiones de investigación en áreas como la agricultura sostenible, resiliencia climática, conservación de la biodiversidad y todas las afirmaciones que posibiliten la integración de las culturas locales, idiomas y sistemas de conocimiento”.

El nuevo Doctor Honoris Causa, cerró su discurso haciendo una invitación para que instituciones como UNIMINUTO y la Universidad Ricardo Palma, creen una identidad única e internacionalmente relevante para hacer contribuciones distintivas al discurso académico global, a la investigación y la innovación desde un panorama que se comprometa con sus raíces.

Para la Provincia Eudista Minuto de Dios, es de gran orgullo resaltar este reconocimiento como un aporte fundamental a nuestra misión educativa, comprendiendo la importancia de este pilar para el desarrollo integral de las personas.

Vida/Historia
Vida/Historia
Pensamiento
Pensamiento
Escritos
Escritos
La Gran Familia
La Gran Familia
Espiritualidad
Espiritualidad
Fiestas
Fiestas
Fundaciones
Fundaciones
Historia
Historia
Las Provincias
Las Provincias
La Administración General
La Administración General
La Familia Eudista
La Familia Eudista
El Barrio

El Colegio

Formación
Arte
El Banquete del Millón

Las Comunidades Locales
Las Comunidades Locales
Los Grupos de Asociados
Los Grupos de Asociados
La Casa de Formación
La Casa de Formación
La Administración Provincial
La Administración Provincial
Evangelización
Parroquias
Medios de Comunicación
Renovación Carismatica
Pastoral Familiar
Formación y Educación
Universidades
Colegios