José Alejandro Melo | Candidato Eudista

El 25 de marzo de 2023, en horas de la mañana, la Iglesia Católica por medio de la Congregación de Jesús y María (padres Eudistas) ordenó sacerdote al Diácono Luis Olinto Lozano. La celebración tuvo su emotividad en la Solemnidad de la Encarnación, día en el que se fundó la CJM y por tanto, en su 380 aniversario.  Ahora bien, después de la ordenación, la primera Eucaristía siempre ha sido la eternidad que, viviéndose, da apertura a toda una misión, la misión de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote en el hombre. Ya dirá Nuestro padre fundador en el Memorial de la Vida Eclesiástica:

Los contemplo como los asociados del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Ustedes, sacerdotes, son la parte más noble del cuerpo místico del Hijo de Dios. Son los ojos, la boca, la lengua y el corazón de su Iglesia, más aún, del mismo Jesús (OC III, 14-16).

Esta eucaristía fue celebrada en la Ciudad de Villavicencio, en la Parroquia Universitaria San Juan Eudes, allí, el P. Luis Olinto, CJM en compañía de la comunidad local, de sus padres y de un gran número de su familia, además de la presencia de quien fue en su momento formador y rector de su proceso formativo, el P. Carlos Jiménez y de algunos candidatos Eudistas, celebró el Misterio del Amor pensando no solo en la emoción del momento sino muy consciente de su servicio como sacerdote a los mas pobres al estilo de San Juan Eudes y del Siervo de Dios P. Rafael García Herreros.

Ciertamente, dentro de la Eucaristía, se vivieron momentos emotivos, como la predicación del P. José Martínez, CJM (superior local de la comunidad local Verbo Encarnado) quien invitó al nuevo presbítero Eudista a ser otro Cristo que se entrega y se inmola por la humanidad junto con los retos que al asumir este estado de vida está llamado a enfrentar.

No se puede dejar de lado que, el neo presbítero emprende esta misión cargada de alegría y sabiéndose ante todo muy amado por Dios quien lo envía como profeta de los más pobres, de manera que, asumiendo la vida de Jesús en su vida, pueda luchar incansablemente, por la justicia y equidad social en la sociedad actual. Además, es de mencionar que el sacerdocio no se convierte en la transmisión de teorías, sino en una profunda entrega de sí mismo a los demás en pro de la construcción de una sociedad capaz de reconocerse humana y no material ni mucho menos ensimismada, sino en salida hacia la caridad fraterna. Por eso, San Juan Eudes en toda su espiritualidad nos insiste en tener un movimiento interno y externo por medio de ejercicios y actos de amor, lo cual, desde el sacerdocio común, pero de manera especial, el ministerial, va a implicar una praxis liberadora del hombre en el lugar donde vive, pero, también donde permanece. Por tanto, la Espiritualidad Eudista para los sacerdotes de la CJM y para todos los que desean vivirla desde sus distintos estados de vida, es comprendida como contemplativa, porque de contemplar los misterios del amor, logra la acción de la persona que vive este paradigma cristiano desde la perspectiva de la misericordia qué resignifica al hombre.

Al P. Luis Olinto Lozano, CJM le deseamos un nuevo comienzo en el Corazón amable de Jesús y María. Recordar con palabra de P. Eudes que:

Un buen pastor es la imagen viva de Jesucristo en este mundo. De Cristo vigilante, orante, predicador, catequista, trabajador, del que peregrinaba de ciudad en ciudad y de aldea en aldea. Es la imagen de Cristo que sufre, agoniza y muere en sacrificio por la salvación de todos los hombres creados a su imagen y semejanza (OC III, 24-31)

¡Felicidades en su nueva misión!

Vida/Historia
Vida/Historia
Pensamiento
Pensamiento
Escritos
Escritos
La Gran Familia
La Gran Familia
Espiritualidad
Espiritualidad
Fiestas
Fiestas
Fundaciones
Fundaciones
Historia
Historia
Las Provincias
Las Provincias
La Administración General
La Administración General
La Familia Eudista
La Familia Eudista
El Barrio

El Colegio

Formación
Arte
El Banquete del Millón

Las Comunidades Locales
Las Comunidades Locales
Los Grupos de Asociados
Los Grupos de Asociados
La Casa de Formación
La Casa de Formación
La Administración Provincial
La Administración Provincial
Evangelización
Parroquias
Medios de Comunicación
Renovación Carismatica
Pastoral Familiar
Formación y Educación
Universidades
Colegios