La Congregación de Jesús y María y la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, conscientes de haber recibido un tesoro espiritual para toda la Iglesia, han presentado la Causa del Doctorado de su fundador, san Juan Eudes (1601-1680). Su doctrina está contenido en los 13 volúmenes de sus Obras Completas.

Creemos que la manera desarrollada por san Juan Eudes para acompañar la experiencia cristiana puede ser un apoyo importante para sostener la vida de los creyentes y para anunciar el Evangelio de Cristo en el mundo contemporáneo. Juan Eudes se encuentra en el alba de la modernidad, en un momento en el que el mundo cambia profundamente en su manera de percibir la realidad y de situarse frente a ella. Pensemos en las numerosas alteraciones de este siglo XVII, con Copérnico y Descartes y el nacimiento de las ciencias modernas, las exploraciones de los occidentales en todos los continentes y las expansiones misioneras hacia el Canadá y hacia la Cochinchina. Es también el tiempo de un caminar hacia la interioridad, una migración hacia el corazón como lugar esencial del ser donde se realiza la búsqueda de la verdad. Es en este contexto que san Juan Eudes y muchos otros de sus contemporáneos buscaron cómo expresar y acompañar la experiencia cristiana; Berulle, Olier, Vincent de Paul y tantas otras bellas figuras de santidad fueron los artesanos de una nueva evangelización. Al principio del siglo XX, el p. Bremond llamó esta renovación espiritual y apostólica la Escuela Francesa de Espiritualidad, cuya huella es duradera y fecunda en la Iglesia universal.

Quisiéramos que su doctrina sea realmente ofrecida a los fieles de hoy, ya que nuestro deseo es compartir nuestra herencia para que toda la Iglesia pueda beneficiarse de la inspiración que iluminó la persona, la acción y las obras de nuestro fundador. Ojalá que el proceso de reconocimiento llegue a buen término, para la más grande gloria de Dios y el bien de su Iglesia.

Jean-Michel Amouriaux, Superior General

Vida/Historia
Vida/Historia
Pensamiento
Pensamiento
Escritos
Escritos
La Gran Familia
La Gran Familia
Espiritualidad
Espiritualidad
Fiestas
Fiestas
Fundaciones
Fundaciones
Historia
Historia
Las Provincias
Las Provincias
La Administración General
La Administración General
La Familia Eudista
La Familia Eudista
El Barrio

El Colegio

Formación
Arte
El Banquete del Millón

Las Comunidades Locales
Las Comunidades Locales
Los Grupos de Asociados
Los Grupos de Asociados
La Casa de Formación
La Casa de Formación
La Administración Provincial
La Administración Provincial
Evangelización
Parroquias
Medios de Comunicación
Renovación Carismatica
Pastoral Familiar
Formación y Educación
Universidades
Colegios