Fotografía cortesía de El Catolicismo

En horas del mediodía de este miércoles se llevó a cabo la eucaristía de exequias en honor del padre Mario Hormaza, quien falleció el pasado lunes 13 de marzo. La Eucaristía estuvo presidida por el padre Ismael Nova Pinzón, Rector del Seminario Valmaría y concelebrada por un gran grupo d sacerdotes eudistas y diocesanos, junto a los familiares y amigos asociados y candidatos euditas en la Capilla Cristo Sacerdote del Seminario Valmaría.

El padre Diego Jaramillo tuvo el honor de brindar un homenaje a la memoria del padre Mario Hormaza y lo hizo al final de la Eucaristía con un recorrido de lo vivido con el sacerdote eudista. Padre Diego relató haber conocido al padre Mario Hormaza en el Seminario menor de Cali, donde fue su alumno mientras cursaba el quinto año de Bachillerato.

Durante el tiempo de su formación en el Seminario Mayor Valmaría, compartieron en diversas ocasiones, alrededor de 1967 “cuando fui rector de este Seminario, Mario estaba en los años tercero y cuarto de Teología”, relata el padre Diego, quien también recordó haberlo acompañado durante su Ordenación sacerdotal en 1968.

El padre Diego lo recordó como alguien muy activo en las obras parroquiales y de formación que acompañaban los eudistas de la Provincia de Colombia, pero más especialmente quedó sembrada la fecha de 1987 “cuando hace 35 años pensamos con el padre Rafael García Herreros fundar la Universidad Minuto de Dios, invitamos a Mario, como un primer rector de lo que se estaba organizando para que él nos diera su apoyo importantísimo”, dijo. Fue el padre Mario Hormaza como impulsor de esa universidad que se fraguaba, quien urgió al equipo de trabajo para elaborar los estatutos de la universidad, para obtener del Ministerio de Educación la aprobación de la institución.

“El sabio padre Mario Hormaza”, así recuerda el padre Diego Jaramillo que el Siervo de Dios Rafael García Herreros se refería a él.

En el año 1993, cuando el padre Diego fue llamado a ser Superior de la Provincia de Colombia, el padre Mario fue uno de los consejeros provinciales, de manera que desde ese plano también trabajaron. Es recordado por las virtudes de sabiduría, prudencia, elegancia y amabilidad. En 1997, siendo Provincial el padre Carlos Álvarez, le solicitó al padre Mario asumir el Seminario de Tegucigalpa, por lo que tuvo que desvincularse de la obra de UNIMINUTO. Posteriormente fue electo Consejero General de la Congregación de Jesús y María, con residencia en Roma, donde aprovechó para estudiar Teología Moral.

A su regreso a Colombia, por petición del padre Diego Jaramillo, retornó a la Universidad Minuto de Dios, para iniciar un programa que desde Roma se le había encomendado a El Minuto de Dios. En ese entonces se le llamó Programa de Nueva Evangelización, lo que hoy se conoce como Centro Fuego Nuevo, adscrito a la Facultad de Estudios Bíblicos, Pastorales y de Espiritualidad de UNIMINUTO, en donde estuvo hasta que se le llamó a dirigir los archivos de la Provincia de Colombia.

“Recuerdo a Mario con mucho cariño, quiero destacar su labor abnegada en diferentes oficios; era un hombre siempre elegante en su porte, en sus decisiones y comportamiento (…) fue mi alumno, mi compañero como consejero, mi amigo y colaborador en la Universidad Minuto de Dios, pero sobre todo fue un hermano y espero que el Señor que domina en el cielo y la tierra y Juan Eudes, nuestro fundador, lo haya recibido con gozo, lo entregamos con un sentimiento de tristeza, pero con la seguridad de que ese servicio nuevo que le pedimos en el cielo, él lo seguirá prestando para todos nosotros”.

Vida/Historia
Vida/Historia
Pensamiento
Pensamiento
Escritos
Escritos
La Gran Familia
La Gran Familia
Espiritualidad
Espiritualidad
Fiestas
Fiestas
Fundaciones
Fundaciones
Historia
Historia
Las Provincias
Las Provincias
La Administración General
La Administración General
La Familia Eudista
La Familia Eudista
El Barrio

El Colegio

Formación
Arte
El Banquete del Millón

Las Comunidades Locales
Las Comunidades Locales
Los Grupos de Asociados
Los Grupos de Asociados
La Casa de Formación
La Casa de Formación
La Administración Provincial
La Administración Provincial
Evangelización
Parroquias
Medios de Comunicación
Renovación Carismatica
Pastoral Familiar
Formación y Educación
Universidades
Colegios