La fraternidad y el compartir, un ambiente permanente en este II Encuentro de Párrocos Eudistas

Del miércoles 25 al viernes 27 de enero, los párrocos de la Provincia Eudista Minuto de Dios, junto con el padre Camilo Bernal, Superior Provincial y un equipo de laicos de la Facultad de Estudios Bíblicos Pastorales y Espiritualidad de UNIMINUTO, participaron del II Encuentro de Párrocos de la PEMD en la Casa de Retiros Shalom. Este encuentro se da como parte del desarrollo de la línea de acción 10 de la VI Asamblea Provincial de El Minuto de Dios y asimismo para dar continuidad a lo abordado en el encuentro hace tres años. ¿Cuáles deberían ser las dimensiones de una parroquia animada por los eudistas? Es el punto central de estos encuentros de párrocos, teniendo en cuenta las líneas pastorales de cada diócesis, todo esto a la luz de los lineamientos de la Santa Sede para la conversión pastoral en las parroquias.

Párrocos Eudistas disertaron sobre la ruta a seguir en las parroquias eudistas.

En medio de un ambiente de discernimiento y fraternidad, los padres eudistas emprendieron la labor reflexiva en torno a la acción pastoral en parroquias ubicadas en diferentes diócesis y arquidiócesis de Colombia, Perú y Nicaragua.

“Encontrarnos como hermanos enriquece mucho porque somos sacerdotes con diferentes experiencias, culturas y años de experiencia (…) en esta búsqueda de nuestra identidad como eudistas, ese matiz, esa característica propia que queremos darle a las parroquias, lo importante es saber que nuestra impronta es Jesús, nuestro ser tiene que estar marcado por al persona de Jesús”, manifestó el padre Jose Martínez, párroco de San Juan Eudes en Villavicencio, Meta.

 

“La experiencia ha sido muy enriquecedora en las dos vías, el hecho de haber llegado hace doce años a Arequipa, nos ha permitido ampliar la perspectiva de lo que es la Iglesia, descubrir como la iglesia debe integrarse en la cultura, en la cotidianidad de la gente y desde allí descubrir la presencia de Dios, esa semilla del verbo que se hace presente en la realidad de la gente”, fueron parte de las palabras del padre Miguel Ángel Soto, Párroco del Espíritu Santo en Arequipa, Perú.

 

“El proceso de vida de los Eudistas en Nicaragua lo considero parte de un proceso de arraigo, integración, inculturación, y también de un servicio novedoso a la Iglesia Nicaraguense. Llevamos 20 años en Nicaragua, gracias a la persistencia en la evangelización, estamos viendo ahora los frutos, frutos que se concretan en vocaciones a la comunidad y también en llamado a otras obras. Creo que podría sintetizar la experiencia en que tras largos años de siembra y perseverancia, ahora estamos empezando a recolectar frutos”, aseguró el padre Germán Prieto.

En meses de trabajo, párrocos eudistas evaluaron trabajo pastoral.

A lo largo del encuentro, hubo oportunidad de trabajar en equipos para abordar temáticas concernientes a la vida de las parroquias. Reflexión, planeación y proyección, tres expresiones que caracterizaron el II Encuentro de Párrocos de la Provincia Eudista Minuto de Dios, un espacio enriquecedor que constituyó una oportunidad para pensar la identidad Eudista, carismática y Minuto de Dios al interior de las parroquias que anima nuestra Provincia.

El padre Camilo Bernal envió una palabra de agradecimiento a toda la feligresía de las parroquias animadas por los Eudistas de El Minuto de Dios: “Nuestra palabra es gracias, por el amor que ustedes tienen hacia los eudistas, gracias porque nos permiten realizarnos personalmente, realizar la misión que se nos ha confiado y también animarlos a todos a que acompañen a los sacerdotes, a que oren por ellos, a que piensen en ellos y tengan una comprensión en la misión”, dijo el Superior.

Con apoyo de Jorge Luis Baquero | Candidato Eudista

Vida/Historia
Vida/Historia
Pensamiento
Pensamiento
Escritos
Escritos
La Gran Familia
La Gran Familia
Espiritualidad
Espiritualidad
Fiestas
Fiestas
Fundaciones
Fundaciones
Historia
Historia
Las Provincias
Las Provincias
La Administración General
La Administración General
La Familia Eudista
La Familia Eudista
El Barrio

El Colegio

Formación
Arte
El Banquete del Millón

Las Comunidades Locales
Las Comunidades Locales
Los Grupos de Asociados
Los Grupos de Asociados
La Casa de Formación
La Casa de Formación
La Administración Provincial
La Administración Provincial
Evangelización
Parroquias
Medios de Comunicación
Renovación Carismatica
Pastoral Familiar
Formación y Educación
Universidades
Colegios