Margarita Osorio

El sábado 12 de noviembre de 2022, de 3 a 6 pm (hora de Colombia) se realizó virtualmente el encuentro provincial de asociados, con el tema: “¡El Corazón de Jesús es nuestro!”, preparado por los coordinadores de los grupos de asociados de la Provincia Eudista Minuto de Dios.

Participaron los asociados de las comunidades locales: de Bogotá, comunidad parroquia San Juan Eudes, comunidad Carlos E. Acosta y comunidad Casa de Formación La Misión; comunidad Nuestra Señora de la Esperanza, de Popayán; comunidad Cristo Evangelizador-Formador, de Medellín; comunidad Germán Villa Gaviria, de Barranquilla; y parroquia Nuestra Señora de los Dolores y centro de espiritualidad Betania, de la comunidad Rafael García Herreros de Nicaragua. Además, preasociados de la parroquia san Juan Eudes, de Bogotá; de la parroquia San Juan María Vianney, de Bucaramanga; y de la parroquia Espíritu Santo, de Arequipa, Perú.

Después de los saludos y la alegría de encontrarnos, y luego de situar el tema en el cierre del año jubilar por los 350 años de la primera celebración litúrgica oficial en honor del Corazón de Jesús, hubo un momento de oración, animado por los asociados eudistas de la parroquia de Dolores, en Nicaragua.

El padre Camilo Bernal, superior provincial, realizó la primera enseñanza, sobre “la herencia de san Juan Eudes”, quien quiso que cada uno reciba el Corazón de Jesús y se encienda en sus llamas de amor para ser ardiente ante Dios y brillante ante el prójimo. En un momento de meditación y oración que siguió a la enseñanza, reflexionamos acerca de si cada uno ha hecho del Corazón de Jesús su herencia y tesoro y si es antorcha encendida o qué puede hacer para serlo y llevar el fuego del amor de Dios a los hermanos, viviendo las virtudes de Cristo expresadas en el Ave Cor.

A continuación, el padre Germán Prieto, superior de la comunidad local de Dolores, Nicaragua, hizo una enseñanza sobre “Los modos del corazón” para invitarnos a pasar de un corazón de piedra a un corazón de carne, y de este a un corazón de fuego, por la acción del Espíritu Santo en nosotros y por nuestra decisión de asumir los modos del Corazón de Cristo, expresados por san Juan Eudes en el Ave Cor. En un momento de meditación y oración, reflexionamos sobre en qué hemos cambiado y qué tenemos que cambiar, poniendo en el Corazón de Jesús las transformaciones que aún debemos emprender.

Tres personas compartieron su testimonio acerca de cómo viven el tesoro del Corazón de Jesús: desde Bogotá, Patricia Cárdenas, asociada de la comunidad local Casa de Formación La Misión; desde Dolores, Zellidhay Gutiérrez, asociada de la comunidad local Rafael García Herreros de Nicaragua; y desde Trujillo (Perú) Ludy Santander, asociada de la comunidad local Carlos E. Acosta.

Para recoger todo lo compartido, la oración conclusiva la realizaron los asociados eudistas del Centro de Espiritualidad Betania, en Nicaragua. Y el padre Carlos Zuluaga, superior de la comunidad local de Popayán, nos dio la bendición y motivó a todos a apropiarnos el Corazón de Jesús, que implica cambiar el estilo de vida y, con la gracia del Señor, vivir “los modos del Corazón de Jesús” en el mundo actual.

Al final hubo un efusivo momento de saludos, intercambio de experiencias y expresiones de agradecimiento al P. Camilo y al P. Germán por sus enseñanzas y a las tres hermanas por sus testimonios.

El padre Wilson Sossa, delegado provincial para los asociados, y Margarita Osorio, coordinadora provincial de los asociados, agradecieron a todos su participación e invitaron a llevar a la vida lo escuchado, orado y meditado, a fin de apropiarnos el Corazón de Jesús, que es apropiarnos el estilo de vida de Jesús.

Puedes revivir este encuentro ingresando al siguiente enlace: https://youtu.be/IfHWnUDNoRE

Vida/Historia
Vida/Historia
Pensamiento
Pensamiento
Escritos
Escritos
La Gran Familia
La Gran Familia
Espiritualidad
Espiritualidad
Fiestas
Fiestas
Fundaciones
Fundaciones
Historia
Historia
Las Provincias
Las Provincias
La Administración General
La Administración General
La Familia Eudista
La Familia Eudista
El Barrio

El Colegio

Formación
Arte
El Banquete del Millón

Las Comunidades Locales
Las Comunidades Locales
Los Grupos de Asociados
Los Grupos de Asociados
La Casa de Formación
La Casa de Formación
La Administración Provincial
La Administración Provincial
Evangelización
Parroquias
Medios de Comunicación
Renovación Carismatica
Pastoral Familiar
Formación y Educación
Universidades
Colegios