Hoy, en Un Eudista en Misión, nos acompaña el padre Leonard Vega, sacerdote eudista de El Minuto de Dios, oriundo de la ciudad de Barranquilla, el mayor de tres hermanos, hijo de una madre barranquillera y un padre santandereano. El padre Leonard nació en un hogar católico, con una fe ferviente en el Señor. Asegura que la formación familiar fue, sin duda, aquello que lo mantuvo siempre cercano a las cosas de Dios.

Durante su niñez, aunque confiesa no haber sido muy activo en las actividades de su parroquia, hizo parte de la infancia misionera y otras iniciativas pastorales motivado por su abuela, vivió cerca al templo erigido en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio Modelo donde residía. Recuerda un momento duro de su vida, la pérdida de una de sus hermanas; en ese momento la presencia y acompañamiento de los sacerdotes de la comunidad de los Javerianos de Yarumal, tuvo una especial significación en su vida.

Asegura que el encuentro con la Renovación Carismática Católica (RCC) fue una de las experiencias más profundas y de gran valor. Ese primer retiro carismático le abrió la vida a una nueva forma de ver el mundo y de leer su propia existencia. A partir de este punto, el acompañamiento en un proceso de discernimiento vocacional se hizo presente en su vida universitaria, a la par de sus estudios de una licenciatura en Humanidades con énfasis en lengua Castellana, pasando a ocupar las filas del Seminario Arquidiocesano de Barranquilla, en donde estuvo varios años. Tras un tiempo de reflexión logró formar parte de la Congregación de Jesús y María (Padres Eudistas) en la cual, luego de 6 años, recibió el sacramento del orden sacerdotal.

“Es una voz que llegó con amor, que llegó con ternura, que se acercó y atrajo, una voz amorosa que renovó, que dio nuevas oportunidades y en mi imperfecto amor me está enseñando a amar”, así relató el padre Leonard el inicio de su proceso vocacional. Confiesa que ha participado de numerosos retiros y ejercicios de oración que le han permitido continuar creciendo y fortaleciéndose en una experiencia espiritual.

De su paso por la formación con los Eudistas guarda gratos recuerdos, en medio de los tragos amargos de su recorrido de vida. La pérdida de su padre le llegó en medio de este proceso, pero aún en medio de ese dolor, se permitió descubrirse parte de una gran familia que estuvo presente apoyándolo a él, a su madre y a sus hermanas.

Un 7 de febrero de 2015, en las vísperas de la Fiesta del Corazón de María, fue incorporado a la Congregación de Jesús y María, una ocasión para reencontrarse con su madre y sus dos hermanas, quienes pudieron acompañarlo. Al día siguiente, el 8 de febrero, fue su ordenación diaconal. De allí emprendió su primera misión en una capellanía de UNIMINUTO en la ciudad de Medellín, para ser llamado al orden sacerdotal el 19 de agosto de ese mismo año, en la Fiesta de San Juan Eudes.

“Recuerdo el momento de la postración en la ordenación, esa invocación de los santos (…) el abandonarse, adentrarse en ese momento de oración, lo recuerdo mucho, estaba extasiado orando, viviendo ese momento tan especial”, recuerda el padre Leonard en torno al día de su Ordenación.

Presidió su primera eucaristía en el Templo de su barrio, en su natal Barranquilla. Recuerda la presencia de su abuelita, sus profesores de primaria y bachillerato, fue toda una ocasión de gozo y alegría al ser la primera vocación sacerdotal de la parroquia y la primera de su colegio.

Tres años estuvo sirviendo en Medellín en el ámbito académico, posteriormente fue trasladado a la ciudad de Barranquilla en donde continuó su servicio en el área educativa, como director de Pastoral de UNIMINUTO, luego como director del Área de Bienestar Institucional de UNIMINUTO, tarea que compartía con el acompañamiento de grupos y comunidades, los asociados eudistas, los grupos de Emaús, eventos y servicios de la RCC, entre los años 2017 y 2020. De allí fue trasladado a Bucaramanga, como vicario parroquial, y en el año 2021 fue llamado a servir como formador en la Casa de Formación La Misión, donde permanece en la actualidad, a la par de su servicio como docente en la sede principal de UNIMINUTO y ecónomo de la obra de la Casa de Formación.

Vida/Historia
Vida/Historia
Pensamiento
Pensamiento
Escritos
Escritos
La Gran Familia
La Gran Familia
Espiritualidad
Espiritualidad
Fiestas
Fiestas
Fundaciones
Fundaciones
Historia
Historia
Las Provincias
Las Provincias
La Administración General
La Administración General
La Familia Eudista
La Familia Eudista
El Barrio

El Colegio

Formación
Arte
El Banquete del Millón

Las Comunidades Locales
Las Comunidades Locales
Los Grupos de Asociados
Los Grupos de Asociados
La Casa de Formación
La Casa de Formación
La Administración Provincial
La Administración Provincial
Evangelización
Parroquias
Medios de Comunicación
Renovación Carismatica
Pastoral Familiar
Formación y Educación
Universidades
Colegios