La madrugada de este miércoles 31 de agosto se conoció la penosa noticia del fallecimiento del padre Iván Díaz Gómez. La familia eudista se une al duelo que embarga a sus familiares y en la figura del Superior de la Provincia Eudista Minuto de Dios, padre Camilo Bernal Hadad, rinde un homenaje al padre Iván en las siguientes líneas:

Con profunda tristeza, pero con total esperanza en la palabra viva de Jesús Resucitado, entregamos a nuestro hermano Padre Iván Díaz Gómez, cjm, en las manos de Dios Padre. Comparto una breve reseña del P. Iván:

 

Nació en Timaná (Huila), población a 170 kilómetros de Neiva, el 19 de abril de 1970; fue el hijo menor de Ignacio Antonio Díaz Meneses y Clementina Gómez Osorio quienes tuvieron 11 hijos: Marcos, Francia, José Ignacio, Leonidas, Carmen, Carlos, Gustavo, Jaime (+), Rubiel (+), Esperanza e Iván (+). Siempre mantuvo muy buena relación con toda su familia con quienes dialogaba permanente. Concluido su bachillerato en el colegio Nacional La Gaitana (Timaná), prestó el servicio militar y, luego, trabajo un año en la empresa de telecomunicaciones Telecom. Estudió dos semestres de ingeniería mecánica en la ciudad de Cúcuta.

 

Hace 30 años, en noviembre 8 de 1992, solicitó ser admitido a los Eudistas con estas palabras: “Soy un joven de 22 años que ha sentido el llamado de Dios para ser partícipe de la vida religiosa en comunidad. Terminé mi bachillerato en 1988, me eduqué al lado de mi familia y en un ambiente moral, espiritual y muy cristiano, valores que se me han ido aferrando más y más dentro fe mí. Conocí la comunidad indirectamente por el Padre García Herreros; me comuniqué por escrito con el Padre Gabriel reyes con quien he venido desarrollando mi proceso de discernimiento vocacional… me he ido afianzando más en la oración. Ahora me siento decidido a seguir a JESÚS y a continuar su obra; es esta la razón que me hace escribirle para solicitar el ingreso, en 1993, al Seminario de Valmaría para, así, iniciar mis estudios eclesiásticos; deseo seguir y responder a Dios ese llamado que me ha hecho.”

 

Inició su probación el 24 de marzo de 1993; el 8 de febrero de 1999, fue incorporado en la Congregación de Jesús y María (Eudistas). Obtuvo la licencia en Filosofía en UNIMINUTO; cuando cursaba estudios de teología en la Universidad Javeriana, también inició la licencia eclesiástica en Derecho Canónico. Su director espiritual todo el tiempo de formación y, aún después de ordenado presbítero, fue el P. Álvaro Torres por quien profesó gran admiración y respeto. Fue ordenado sacerdote el 27 de enero de 2001, en Valmaría, donde prestó servicio como ecónomo local de esta comunidad; aprovechó el tiempo para realizar la Maestría en Derecho Canónico; permaneció allí hasta diciembre de 2003.

 

En enero de 2004, inició su servicio como vicario parroquial en la Parroquia del Espíritu Santo (Barranquilla); en julio del mismo año, fue nombrado párroco de la misma parroquia y superior de la comunidad local. En Barranquilla fue muy apreciado por todos pues su serenidad y espíritu de servicio lo distinguieron como buen sacerdote.

 

El servicio canónico a las diócesis fue muy característico en el P. Iván Díaz. En todas las jurisdicciones eclesiásticas en que colaboró, siempre tuvo responsabilidades canónicas. En mayo de 2005, fue nombrado por el arzobispo de Barranquilla como juez del Tribunal Eclesiástico Regional de Barranquilla; en diciembre del mismo año, fue nombrado defensor del vínculo. En agosto de 2007, fue ratificado como defensor del vínculo en la misma arquidiócesis. Al término de su servicio en dicho tribunal, el presidente del mismo expresó: “Mi agradecimiento y el de los demás funcionarios por este excelente juez y valioso compañero de trabajo que ha sido el padre Iván Díaz y evoco la esperanza de contar nuevamente con él en un futuro no muy lejano.”

 

En enero de 2009, el padre Iván fue trasladado como vicario parroquial a El Minuto de Dios, en la parroquia san Juan Eudes, donde permaneció por varios años, prestando siempre sus servicios pastorales con alegría y puntualidad. Dadas sus cualidades excepcionales en el derecho canónico, en febrero de 2009 fue nombrado juez del Tribunal Eclesiástico de la arquidiócesis de Bogotá, servicio que prestó por varios años.

 

Simultáneamente con su servicio parroquial, en 2011, se vinculó a UNIMINUTO como director de la Cátedra Virtual Minuto de Dios, servicio que prestó con gran acierto y dedicación. También fue miembro del Consejo Superior de UNIMINUTO Cundinamarca y de la Junta Directiva de la Corporación Educativa Minuto de Dios. Realizó la especialización en Gestión Académica en el Politécnico Grancolombiano, en Bogotá.

 

El 11 de febrero de 2012, fue nombrado juez del Tribunal Eclesiástico Nacional único de Colombia, servicio que prestó con gran cuidado.

 

En 2013, asumió la responsabilidad de vice postulador de la causa de beatificación del siervo de Dios P. Rafael García Herreros a la cual sirvió con consagración total calidad profesional. Adelantó todo el proceso diocesano de esta causa ante la diócesis de Engativá hasta que logró, a finales de 2018, el envío a la Santa Sede de toda la documentación correspondiente. El Consejo Provincial ampliado de ese año, le hizo un reconocimiento especial por su invaluable servicio a la causa del P. García Herreros.

 

En enero de 2019, fue trasladado a Neiva como Vicerrector de UNIMINUTO Sur, administrador parroquial de la parroquia San Vicente de Paul y superior local de la comunidad Jesús Buen Pastor, establecida en dicha ciudad. Fue nombrado miembro del Consejo Superior de UNIMINUTO Tolima.

 

En noviembre de 2020, le hallaron un tumor maligno en el cerebro, noticia que a todos nos causó un gran impacto. P. Iván llevó su enfermedad con un profundo sentido cristiano y sacerdotal. Con todas las personas que dialogó durante este tiempo, dieron testimonio de su sentido evangélico, amor a la Iglesia, devoción a Jesús y María, afecto filial por la CJM, y su gran deseo de vivir las virtudes cristianas con exigencia y caridad. En los últimos meses de su vida, se aplicó de manera consagrada a realizar la síntesis de todo el sumario testifical de la causa de beatificación del P. Rafael, trabajo que concluyó y remitió a Roma hace pocas semanas.

 

Al filo de la media noche de hoy, P. Iván entregó su vida al Señor Jesucristo. Recibió los Santos Óleos de manos del P. Libardo Pantévez quien, con el P. Jaime Salcedo, lo acompañaron durante esta penosa enfermedad. Gracias, mil gracias, queridos padres Jaime y Libardo por todo el afecto y delicadezas para con P. Iván. ¡Dios les ha de pagar tantas bondades!

 

Gracias, queridísimo hermano P. Iván. ¡Has luchado y has vencido! Jesucristo ha sido glorificado en tu vida. Sigue acompañándonos desde la gloria de Dios y continúa desde allí con tu misión relacionada con la causa del siervo de Dios P. Rafael García Herreros. Que San Juan Eudes te acompañe en este camino alegre y gozoso hasta la Casa de Dios Padre.

 

Camilo Bernal Hadad, cjm

Superior Provincial

 

Vida/Historia
Vida/Historia
Pensamiento
Pensamiento
Escritos
Escritos
La Gran Familia
La Gran Familia
Espiritualidad
Espiritualidad
Fiestas
Fiestas
Fundaciones
Fundaciones
Historia
Historia
Las Provincias
Las Provincias
La Administración General
La Administración General
La Familia Eudista
La Familia Eudista
El Barrio

El Colegio

Formación
Arte
El Banquete del Millón

Las Comunidades Locales
Las Comunidades Locales
Los Grupos de Asociados
Los Grupos de Asociados
La Casa de Formación
La Casa de Formación
La Administración Provincial
La Administración Provincial
Evangelización
Parroquias
Medios de Comunicación
Renovación Carismatica
Pastoral Familiar
Formación y Educación
Universidades
Colegios