Por José Gregorio Navas, candidato eudista.

En ocasión de la celebración eudista del Corazón de Jesús, que tiene lugar cada 20 de octubre, en la Provincia Minuto de Dios se desarrolló el Congreso Internacional de Estudios sobre la Teología del Corazón de Jesús en san Juan Eudes, asimismo se celebró el “Alégrate Corazón 2021” concluyendo con la Solemnidad del Corazón de Jesús en la celebración de la Eucaristía, presidida por el Superior General de la Congregación de Jesús y María, P. Jean-Michel Amouriaux.

La Provincia Eudista Minuto de Dios fue sede del Congreso Internacional de Estudios sobre la Teología del Corazón de Jesús en san Juan Eudes, que organizó la Facultad de Estudios Bíblicos, Pastorales y de Espiritualidad (FEBIPE) de UNIMINUTO, desde el viernes 16 al domingo 18 de octubre, en el cual se abarcaron siete miradas del Corazón de Jesús y que fueron desarrolladas por distintos conferencistas, de talla internacional, expertos en los temas abordados, entre quienes figuraron el Dr. P. Álvaro Duarte, Cjm., Dr. Fr. Enrique Eguiarte, Mg. P. Jean-Michel Amouriaux, Cjm., Mg. P. Guillermo Acero, Cjm., y el P. Camilo Bernal, Cjm. De este modo, las siete dimensiones comprendían: 1) bíblica, 2) patrística, 3) construcción teológica, 4) pastoral, 5) antropológica, 6) devocional y 7) carismática. Dicho Congreso se llevó a cabo a través de las dos modalidades, presencial y virtual, a través de la página oficial de la FEBIPE en YouTube.

Unido a este Congreso Internacional sobre el Corazón de Jesús, se dio cita el evento “Alégrate Corazón” que organiza y anima la Casa de Formación Eudista “La Misión” de la Provincia Minuto de Dios, un evento que esta vez se asoció a la temática que propuso el Congreso, basado en el salmo 45, 2: “Me brota del corazón una palabra buena”. Con esa misma esencia, brotó del Corazón Eucarístico del Señor, para los asistentes en modo presencial-virtual, un sinfín de bendiciones, se desbordó el amor ardiente del Corazón de Jesús en quienes acudieron a él. El “Corazón Alegre” del Señor pasó a formar parte del corazón de todos los que se reunieron en torno a su presencia y entre cantos, oraciones y risas se establecieron lazos de fraternidad.

En el Congreso Internacional del Corazón de Jesús, aunque se pudo considerar como una propuesta meramente académica, se supo fusionar el estudio propiamente con la espiritualidad eudista y las celebraciones litúrgicas de la Eucaristía que tuvieron cita los tres días el evento. La Eucaristía de clausura del Congreso fue presidida por el Superior General de la CJM, P. Jean-Michel Amouriaux, en compañía de los distintos padres eudistas de las Provincias Minuto de Dios, Colombia y Venezuela. El Padre Amouriaux afirmó en su homilía que “en la persona de Jesús hay cielo y tierra, hay Dios y Hombre. San Juan Eudes lo afirma al decir que por la persona de Jesús recibimos todo de Dios, la gracia y el Espíritu Santo; por ese mediador nos presentamos delante del Padre: Él es la Unidad del cielo y la tierra, es la puerta abierta del lado de Dios y ha reabierto la puerta del lado del hombre, cuya puerta abierta es su costado abierto, el corazón del Hombre-Dios”.

Siguiendo con esa misma sintonía en el amor del Señor, el 20 de octubre, se celebró la Solemnidad Eudista del Divino Corazón de Jesús. Esta solemnidad propuesta por san Juan Eudes, tiene cita cada 20 de octubre, fue esa la fecha establecida por el santo francés para honrar el “Corazón Amantísimo de Jesús”, fue él quien, por primera vez en la historia de la Iglesia, “compuso un oficio y una misa que hizo aprobar por los obispos que le habían confiado sus seminarios y, en 1672, dirigió a sus hijos una circular triunfante en la que los invitaba a celebrar solemnemente, el 20 de octubre, la fiesta del divino Corazón de Jesús. Les pedía encarecidamente que convocaran al pueblo y predicaran en ella” así lo encontramos reflejado en las Obras Completas VIII. De ahí, cada año se celebró –como ahora– la fiesta del Corazón de Jesús, que, como lo diría san Juan Eudes: “es la fiesta del amor”.

Dentro de la celebración de la eucaristía, se dio gracias por la culminación de la visita canónica del Superior Provincial, P. Jean-Michel Amouriaux, a la Provincia Minuto de Dios, la cual fue de grandes frutos a favor del crecimiento y buen funcionamiento de las distintas estancias de esta Provincia. Asimismo, se inició con gran alegría el Año Jubilar en preparación del 350° aniversario de la primera celebración litúrgica del Corazón de Jesús, realizado por san Juan Eudes en octubre 20 de 1672, por eso en este año jubilar estamos llamados a “vivir en el amor trinitario de Dios, el cual nos salva” –en Palabras del Superior General–. De igual forma, fue propicia la ocasión, para que el Padre Jean-Michel compartiera la noticia sobre el nuevo Provincial de El Minuto de Dios, siendo el Padre Camilo Bernal reelecto para la animación de la Provincia.

Damos gracias al Señor por este regalo que nos ha dado, al entregarnos el Corazón de su Hijo querido, san Juan Eudes nos lo recuerda: El Corazón de Jesús es de ustedes porque el Padre eterno, al darles a su Hijo, les ha dado el Corazón de su Hijo”.

¡Viva Jesús y María!

Vida/Historia
Vida/Historia
Pensamiento
Pensamiento
Escritos
Escritos
La Gran Familia
La Gran Familia
Espiritualidad
Espiritualidad
Fiestas
Fiestas
Fundaciones
Fundaciones
Historia
Historia
Las Provincias
Las Provincias
La Administración General
La Administración General
La Familia Eudista
La Familia Eudista
El Barrio

El Colegio

Formación
Arte
El Banquete del Millón

Las Comunidades Locales
Las Comunidades Locales
Los Grupos de Asociados
Los Grupos de Asociados
La Casa de Formación
La Casa de Formación
La Administración Provincial
La Administración Provincial
Evangelización
Parroquias
Medios de Comunicación
Renovación Carismatica
Pastoral Familiar
Formación y Educación
Universidades
Colegios