En esta oportunidad nos acompaña en nuestra sección de “Un eudista en misión” el padre Anyelis Cuesta Alfonso, quién se encuentra actualmente en la ciudad de Arequipa, Perú, acompañando a la comunidad que allí hace vida.

Un Eudista en misión: Padre Anyelis Cuesta, CJMEl Padre Anyelis Sandro Cuesta Alfonso, Cjm, fue ordenado a principios del 2020, antes del comienzo de la pandemia, en su lugar de origen, el pueblo de Garagoa. En medio de la entrevista nos cuenta que le llamó la idea de ser sacerdote por su deseo de servir a la gente. Desde su juventud veía, junto con su familia, ese trabajo de apoyo en las comunidades, no solo a nivel espiritual sino también social: “Servir, apoyar e involucrarme en procesos de desarrollo social, lo vi como una parte importante en mi vida y con el sacerdocio tuve la oportunidad de potenciar eso que soñaba”, nos contó. 

Según el P. Anyelis, la comunidad Minuto de Dios, fundada por el Padre Un Eudista en misión: Padre Anyelis Cuesta, CJMRafel, tiene precisamente ese sello de servicio, de trabajo con las comunidades, trabajo social, en la línea de la evangelización y todo el tema de la promoción social. El misionero eudista nos cuenta que aquí encontró esa empatía y afinidad por lo que realizan y por lo que a él le llama la atención hacer, como parte de su proyecto de vida. Otra de las cosas que lo mueven a trabajar por la Obra Minuto de Dios, o más bien por el propósito que tiene ésta, “es ser un agente que se une a lo que ella desarrolla y cómo puedo sentirme allí realizado por lo que hace el Minuto de Dios al servicio de las comunidades”, manifestó. 

El Padre Anyelis Cuesta, sacerdote eudista de El Minuto de Dios, se conectó con nosotros mediante una videollamada, para contarnos de su experiencia. En medio de la entrevista, se refirió a la espiritualidad de San Juan Eudes y del Padre Rafel García-Herreros, “como ellos en medio de las realidades y el contexto que se desenvolvían sabían construir nuevos caminos, trazar nuevas sendas, basadas en la esperanza, en la justicia, basadas en el respeto por la dignidad del otro… eso es lo que me motiva en gran manera y lo que me inspira para continuar un legado, todo tiene su punto de anclaje en Jesús-Maestro y así como ellos respondieron a los padecimientos de su época, así yo me siento respondiendo a los de mi época, con unos criterios que son universales, pero con unas formas que van variando de acuerdo al tiempo”, así lo señaló. 

Actualmente el Padre Anyelis se encuentra en Perú, en la Parroquia Espíritu Santo, ubicada en el Distrito Alto Selva Alegre, de la ciudad de Arequipa, en compañía de los Padres Miguel Ángel Soto, quién es el párroco, y el vicario Alex Hernández, también sacerdotes eudistas. Allí atiende a la comunidad, con lo que una parroquia comprende, tanto a nivel espiritual, social, como litúrgico. Trabaja con niños, con jóvenes, con familias y con adultos mayores. Aún en medio de la pandemia, la virtualidad a permitido continuar la misión. También se encuentra vinculado al colegio “Nuestra Señora de Lourdes” de las Hermanas de El Buen Pastor, es un colegio femenino, allí acompaña con charlas y la celebración de la Eucaristía. 

La parroquia Espíritu Santo pertenece a la Arquidiócesis de Arequipa, a cargo de Monseñor Javier del Río Alba, quien hace parte de la estructura y unidad de la misión que emprenden los eudistas en Arequipa, en un diálogo permanente con él. 

El Padre Anyelis Cuestas, desde el 2014 forma parte del equipo que imparte la Cátedra Minuto de Dios, que se da en UNIMINUTO. Antes de concluir la entrevista, el padre eudista nos comentó que en algún momento de las misiones que ha emprendido le llevaron a prepararse un poco en la música, tocando instrumentos y cantando en los diferentes encuentros en los que hiciera falta su participación, así como le ha tocado hacer teatro en varias oportunidades. 

Por José Gregorio Navas. –

Vida/Historia
Vida/Historia
Pensamiento
Pensamiento
Escritos
Escritos
La Gran Familia
La Gran Familia
Espiritualidad
Espiritualidad
Fiestas
Fiestas
Fundaciones
Fundaciones
Historia
Historia
Las Provincias
Las Provincias
La Administración General
La Administración General
La Familia Eudista
La Familia Eudista
El Barrio

El Colegio

Formación
Arte
El Banquete del Millón

Las Comunidades Locales
Las Comunidades Locales
Los Grupos de Asociados
Los Grupos de Asociados
La Casa de Formación
La Casa de Formación
La Administración Provincial
La Administración Provincial
Evangelización
Parroquias
Medios de Comunicación
Renovación Carismatica
Pastoral Familiar
Formación y Educación
Universidades
Colegios