En el marco de la semana de oración por las vocaciones, la Pastoral Vocacional de la Provincia Eudista Minuto de Dios, sostuvo un live a través de las páginas de Facebook de la familia eudista, en el que el Padre Camilo Bernal, Superior Provincial de los Eudistas de El Minuto de Dios, contó diferentes anécdotas alrededor de la experiencia de su llamado vocacional y ministerio sacerdotal.

El Padre Camilo compartió momentos especiales en los que nació esa vocación por servir a los pobres y a la Iglesia: “Lo primero fue haber nacido en un hogar cristiano y muy creyente. Mis padres eran muy creyentes, cada uno en su estilo, mi padre más silencioso siendo muy devoto, él oraba sin falta una vez al día cada media hora y mi madre muy religiosa, pero ella lo hacía arreglando la casa, de espacio en espacio. El colegio también me marcó, estudié con los Sacerdotes Escolapios, a quienes profeso una gran gratitud, inclusive mi hermano mayor es Sacerdote Escolapio, de manera que en el colegio la formación que recibimos fue muy seria en los procesos de formación cristiana y también en la experiencia y servicio en los pobres”, manifestó el Padre Provincial.  

En medio de la entrevista, el Padre Camilo siguió relatando su historia: “Eso me marcó mi vida y eso fue el inicio de una vida cristiana, de devociones, el acercarme a la vivencia en Semana Santa, donde íbamos en familia en todas la ceremonias, visitando los monumentos, a mí me marcó mucho. La experiencia de Dios siempre ha estado presente en mi vida”. 

El llamado vocacional y ejercicio ministerial del Padre Camilo Bernal, Superior Provincial de los Eudistas de El Minuto DiosEl Padre Camilo Bernal cuenta la anécdota de cómo llegó a El Minuto de Dios, donde estudiaba de día y evangelizaba de noche: “Al año de haber empezado mis estudios, conocí El Minuto de Dios y empecé a venir a la casa del Padre Diego Jaramillo a un grupo de oración. Dos compañeros de colegio me invitaron al Minuto de Dios, al Concilio de Jóvenes, donde el Padre Rafael Garcia Herreros esperaba trescientos jóvenes y dicen que llegaron cinco mil y eso fue una explosión del Espíritu Santo”. 

Nos contó el Padre Camilo, que gracias al Padre Garcia Herreros incursionó en los temas de la Renovación Carismática Católica (RCC) desde el año 1968 y en el 1973 se realizó el primer Encuentro Católico Latinoamericano (ECLA), en el Minuto De Dios, estuvieron veinte personas y ante la insistencia de sus amigos en venir al Barrio, vino y se quedó, formando parte del grupo de oración del Padre Diego Jaramillo. El padre Camilo Bernal relata que, en ese momento, no había cómo prepararse para el sacerdocio pero que había una insistencia en su corazón por ser parte de El Minuto de Dios.

“Yo no estaba pensando en ser sacerdote, cuando conocí El Minuto de Dios, en el año 1974, ya me dedique a las misiones, abrí un grupo de oración en el Colegio Calasanz ya como misionero y después de un año de haber recibido la formación bíblica me dediqué a la misión y venía al Minuto de Dios los miércoles, así duré muchos años hasta que terminé de estudiar. Yo me vine a vivir a El Minuto de Dios en una comunidad local donde éramos treinta personas, la cual se fue estructurando en un estilo de vida espiritual y ahí estuve ese tiempo, hasta que me gané una beca. Me fui a estudiar a Francia un doctorado de inteligencia artificial y estando allí fue donde sentí el llamado de Dios al sacerdocio: fue todo un proceso, hablé con el Padre Diego y le dije que me quería quedar en el Minuto, en la RCC y poder ser sacerdote en el Minuto de Dios”.

Finalmente el Padre Camilo Bernal Hadad, habla del momento más especial que ha sentido en su misión vocacional como sacerdote: “La respuesta es todos y, si fuera un espacio privilegiado, fue cuando viví en Ciudad Bolívar y me pareció muy lindo estar en una comunidad y pensar en ellos. De ahí tuve muchas más ideas en la universidad, en mi tiempo en el que fui Rector, ya que me gusta mucho el trabajo de campo.”

Oscar David Rodriguez

Vida/Historia
Vida/Historia
Pensamiento
Pensamiento
Escritos
Escritos
La Gran Familia
La Gran Familia
Espiritualidad
Espiritualidad
Fiestas
Fiestas
Fundaciones
Fundaciones
Historia
Historia
Las Provincias
Las Provincias
La Administración General
La Administración General
La Familia Eudista
La Familia Eudista
El Barrio

El Colegio

Formación
Arte
El Banquete del Millón

Las Comunidades Locales
Las Comunidades Locales
Los Grupos de Asociados
Los Grupos de Asociados
La Casa de Formación
La Casa de Formación
La Administración Provincial
La Administración Provincial
Evangelización
Parroquias
Medios de Comunicación
Renovación Carismatica
Pastoral Familiar
Formación y Educación
Universidades
Colegios