El pasado 26 de abril se llevó a cabo el primer foro sobre las normas aplicables a la Congregación de Jesús y María (CJM) en materia de abusos, “por una cultura de prevención y protección”, así rezaba el lema que introducía a este evento.

Desde las 10:00a.m. del pasado lunes 26 de abril, a través de la plataforma Zoom, se dio inicio al primer foro en materia de abusos y las normas aplicables dentro de la Congregación de Jesús y María. El evento contó con la presencia Superior General de los Eudistas, P. Jean Michell Amouriaux y de los Superiores Provinciales de la Provincia de Venezuela, P. Martín Solano, de la Provincia de Colombia, P. José Mario Bacci y el Provincial de El Minuto de Dios, P. Camilo Bernal Hadad, respectivamente. El moderador del foro fue el Padre Hernán Alzate, Cjm y el Obispo Auxiliar de Bogotá, Monseñor Luis Manuel Alí, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, fue el encargado de nutrir con su ponencia el foro eudista. 

Provincia Eudista Minuto de Dios participó del Foro sobre las Normas Aplicables a la CJM en materia de abusosLa participación de Monseñor Luis Manuel Alí estuvo concentrada en las 8 pautas del Santo Padre ante las situaciones de abuso, de las cuales se resaltó el “cambiar la mentalidad defensiva – reaccionaria”, siendo necesario no callar, no encubrir, no subestimar, en aras de alcanzar un “tiempo de purificación”, desde donde se debe insistir una vez más en la selección y formación de los candidatos. Asimismo, el Obispo Auxiliar dejó claro que “más que orientaciones son normas” y que deben ser aplicadas con seriedad y con responsabilidad. De igual forma, la sexta pauta consiste en el acompañamiento a las víctimas/sobrevivientes; es necesario crear entornos digitales seguros y, por último, luchar contra la trata de personas y la explotación sexual de NNA. 

Además, el expositor del foro, presentó 7 prioridades que se posicionan paralelamente con 7 desafíos, entre las prioridades se destacó “la protección a los menores de edad” ante el desafío de “el buen trato”, una dupla de la cual se desprendieron el resto de los puntos clave abordados. “No podemos renunciar a nuestra labor evangelizadora”, manifestó Monseñor, como dijo el Papa Francisco: “Las familias deben saber que la Iglesia no escatima esfuerzo alguno para proteger a sus hijos, y tienen derecho de dirigirse a ella con plena confianza, por que es un hogar seguro”, debemos tomarlo en serio, ¡hacer de nuestra Iglesia es un hogar seguro!, manifestó. 

Provincia Eudista Minuto de Dios participó del Foro sobre las Normas Aplicables a la CJM en materia de abusos Provincia Eudista Minuto de Dios participó del Foro sobre las Normas Aplicables a la CJM en materia de abusos

Para concluir el foro, se hizo una breve socialización, donde los tres provinciales que acompañaron el encuentro, manifestaron sus puntos de vista en relación al tema. Asimismo, el Superior General de la Congregación de los Padres Eudistas, P. Jean Michel Amouriaux, dio sus palabras para cerrar la transmisión, agradecido con Monseñor Ali por abrir un camino de reflexión que “permitirá trabajar en comunidad, cada uno en su responsabilidad para construir esta nueva cultura de protección y prevención, recogiendo la credibilidad y dignidad del ministerio sacerdotal en la escuela de Juan Eudes, continuando la misión de hacer conocer a Jesucristo, fuente de nuestra esperanza”, señaló. 

Puedes revivir este foro a través del siguiente enlace: https://youtu.be/YHmi66ac0WI

Candidato José Gregorio Navas