La misión es un ejercicio permanente en la familia Eudista de El Minuto de Dios y más aún en épocas como la Semana Santa, y pese a la situación de pandemia, los incorporados y candidatos en formación acudieron a distintos lugares y espacios para animar pastoralmente los días de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Parroquias

Un nutrido grupo de candidatos de la Casa de Formación “La Misión” acompañó durante la Semana Mayor el trabajo en la Parroquia San Juan Eudes, del barrio El Minuto de Dios y la labor de los padres Oscar González, Pedro Nel Giraldo, Jorge Moya, Noé Rivera, Diego Jaramillo, Wilson Sossa y Fidel Oñoro. Los candidatos Jorge Carrero, Harold Mariño, Maynor Chavarría, Julián Toro, Alfredo Ordoñez y Sergio Ávila realizaron el acompañamiento pastoral por medio de la animación musical y servicio litúrgico de las Eucaristías de la Semana Santa.

En horas de la noche del Jueves Santo, los candidatos organizaron y dirigieron una adoración al Santísimo Sacramento. El Viernes Santo, se llevó a cabo el Viacrucis y el Sermón de las Siete Palabras. El Sábado de Gloria, se prepararon con devoción los oficios litúrgicos de la Vigilia Pascual. Estas actividades fueron transmitidas por medio de las Redes Sociales de la Parroquia San Juan Eudes. Además, se realizaron encuentros recreativos y de formación con los padres, niños y jóvenes del semillero “Hogueras de Amor”.

La Capilla Santa María Eufrasía del sector El Morisco estuvo animada por el padre Wilson Sossa, con el apoyo de los candidatos Jesús David Medina y José Fernando Camelo.

En la Parroquia San Juan Eudes de Villavicencio, Meta, al padre Jose Martínez, Diácono Jorge Camas y al candidato Oscar Rodríguez, quienes conforman actualmente la comunidad local “Verbo encarnado”, se sumaron el padre Carlos Panesso, el Diácono Cergio Becerra y los candidatos Jorge Baquero, Luis Novoa, Carlos Vargas y Luis Lemus; los candidatos afirmaron que “se desarrolló un ejercicio pastoral en torno al sentido del acontecimiento pascual, apoyando en las diferentes celebraciones litúrgicas, animando espacios de oración y predicación, compartiendo, así, en lo cotidiano de la comunidad.”

Otras parroquias de la Arquidiócesis de Bogotá, como es el caso de San Jorge, ubicada en el barrio Patria, estuvieron durante toda la Semana Santa animadas por los candidatos Andrés Felipe Torres y Brayan David Rodríguez, quienes fungieron de apoyo al párroco de ésta, padre Carlos Santiago Granados.

Los candidatos acompañaron pastoralmente a los niños, realizando la pascua infantil los días lunes, martes y miércoles, con el fin de mostrarle lo bello del Triduo Pascual y sus pilares claves para todos los cristianos. De igual manera, se realizó la pascua familiar en las horas de la noche, y mediante actividades, reflexiones y música, llevaron el mensaje de Cristo resucitado a sus corazones.

Los días jueves, viernes y sábado, se acompañó todo el Triduo Pascual como Maestros de Ceremonias, para lo cual se necesitó preparación y organización litúrgica para cada una de las celebraciones.

Asimismo, una bella experiencia se vivió en la Parroquia “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” en Berlín, Santander, el diácono Oscar Angarita, la describe de la siguiente manera:

“Ubicados en un páramo, la neblina un poco baja, frailejones y grandes llanuras con diversos cultivos. Sus habitantes a la expectativa del acontecer de esta Semana, que, como ellos dicen: “hay que guardar, al menos, los tres días santos”. El templo parroquial, en sus dimensiones es pequeño, por lo mismo, cada celebración siempre será concurrida. El Domingo de Ramos la Santa misa de 12:00m, la procesión alrededor del parque con gritos de emoción porque Jesucristo se hacía presente en medio de la comunidad, cada uno con sus ramos y pañuelos blancos y guardan los protocolos de seguridad. Con la lluvia que avisaba del clima que nos acompañaría. el Triduo Pascual dio inicio con la ceremonia de la última Cena, en la mesa decorada acompañaban al sacerdote, doce conductores que pertenecen a la asociación de camioneros de la vereda. El Santo Monumento le alumbraban cirios en cuya base se podían leer los apellidos de todas las familias que decidieron acompañarle al Señor y presentar sus intenciones. El Viernes Santo comienza con el Santo Viacrucis, una cruz pesada es llevada en la procesión por diversas personas, mientras se canta y se medita cada estación. A las tres de la tarde, la Pasión del Señor, y el Sermón de las Siete Palabras. Niños, jóvenes y adultos se unieron para vivir expectantes cada momento de la ceremonia. Desde la cruz, los santos barones (respetuosos y conscientes de su labor) acompañan a Jesús y lo conducen al Sepulcro. El Sábado Santo, la Vigilia de Resurrección, se vivió a las 8:00 pm, cada uno con sus cirios, agua y en familia, la comunidad cantaba “Gloria” porque Cristo, el que da la vida está vivo y siempre los acompañará. Bendito Dios por esta experiencia y por el testimonio de las personas que hacen que el frio de su tierra sea un motivo para conocer la calidez de su corazón.”

En la Parroquia “La Ascensión del Señor”, acompañaron al padre Hugo Ruíz y al candidato de síntesis vocacional, Daniel Picado, los candidatos Pedro Cárdenas y Jesús Medina. El trabajo con los niños del sector fue muy activo por medio de creativas catequesis y dinámicas educativas.

Respecto a las actividades juveniles, tuvieron la dicha de compartir con un grupo de 20 jóvenes, algunos aún prejuveniles. “Con ellos realizamos una actividad de desafíos y posteriormente les presentábamos un video con una obra de teatro. Al final, ellos construyeron un mural en hojas de papel periódico con sus reflexiones aprendidas. Asimismo, con los adultos realizamos un retiro donde se tuvo la oportunidad de realizar, al finalizar, un examen de conciencia y en común acuerdo con el padre Hugo se realizó un acto penitencial”, manifestó el candidato Pedro Cárdenas.

Misión Rural

Los jóvenes de la Etapa Propedéutica de la Casa de Formación Eudista “La Misión” vivieron la Semana Santa en una zona rural de Cundinamarca. Los aspirantes: Juan Lara, Oscar Pabón, Daniel Álvarez, Wilder Torregrosa, Carlos Rodríguez, Luis Llorente, Rafael Beltrán, Diego López, Giovanni González y Luis Guillermo Romero, junto con los candidatos de síntesis vocacional: Geovanny Colorado y Edwin Flórez, unidos a los padres eudistas Hermes Flórez y Simón Triana, vivieron con intensidad los Días Santos, en medio de una comunidad bien dispuesta a experimentar el misterio pascual con gran devoción.

La misión se realizó en la vereda Moquentiva, en el sector Romeral, de la Parroquia “San Miguel Arcángel” de Gachetá, Diócesis de Zipaquirá, donde hubo muchos frutos, tanto para los candidatos como para la comunidad. También se celebró la Eucaristía los días lunes, martes y miércoles santo en las veredas Alto de la Cruz, Puente Militar y Solaque. Igualmente, el Triduo Pascual se celebró en la escuela de Moquentiva, como centro para todo el sector de Romeral. Se logró reunir alrededor de 30 jóvenes de la vereda, con quienes se celebró la pascual juvenil, bajo la dirección del candidato Edwin Flórez, donde se realizaron jornadas de convivencia, juegos, y espiritualidad. Además, los padres y los candidatos visitaron a los enfermos de la vereda, haciéndolos partícipes de la misión mediante el sacramento de la confesión y la santa comunión.

En la parroquia “Nuestra Señora del Carmen de Carupa”, de la Diócesis de Zipaquirá, se llevó a cabo la Misión de Semana Santa por parte los candidatos eudistas Brayan Pabón, Elkin Martínez y José Navas, los cuales estuvieron en servicio desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección en las diferentes actividades planificadas por parte de la Comunidad Parroquial encabezada por el Pbro. Javier Rojas.

Dentro de las actividades que se desarrollaron, tuvo parte importante la predicación y la oración dentro de los retiros para hombres, mujeres y jóvenes que se distribuyeron en los días lunes, martes y miércoles santo en la sede principal de la Parroquia a cargo del candidato José Navas, así como su acompañamiento a las veredas que no tenían presencia de misioneros. De esta forma, las dos veredas más relevantes de la parroquia estuvieron animadas por los candidatos Brayan Pabón en San José y Elkin Martínez en Sucre, donde apoyaron a la comunidad mediante la evangelización casa a casa, de acuerdo con los requerimientos de bioseguridad, predominando la atención a los enfermos con la distribución de la Sagrada Comunión. Los oficios litúrgicos del Triduo Pascual fueron llevados a cabo con gran devoción, donde se oró de manera expectante por el fin de la pandemia con la esperanza puesta en el Resucitado.

Fundación Eudes

El tiempo de Semana Santa es propicio para el anuncio del kerigma de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Anuncio que según el relato del candidato Jefferson García no estuvo marcado por muchas palabras sino por actos de cercanía y amor. En este año, el ejercicio de evangelización lo vivió en la Fundación Eudes en Guasca, Cundinamarca. En él, manifiesta haber comprendido y vivido el misterio de la liturgia en la vida cotidiana de quienes solo quieren ver y sentir el amor de Dios. “Sin duda en esta oportunidad descubrí nuevas formas de vivir la misericordia del Padre, el amor del Hijo y la unidad del Espíritu Santo”, manifestó.

Otra de las experiencias con la Fundación Eudes, fue la de los candidatos Luis Mendoza y José Alejandro Melo, quiénes, en el desarrollo de la Semana Santa, estuvieron realizando la misión con el hogar “Verónica” de la Fundación Eudes, que se encuentra en la ciudad de Bogotá; allí tuvieron la oportunidad de compartir estos días con los niños que pertenecen a dicha Fundación. Se realizó un ejercicio de acercamiento, de conocimiento y compartir, de escucharlos en sus historias de vida y cada una de las realidades que viven a diario; Además, “vivimos momentos de esparcimiento y de oración, se desarrollaron actividades de colorear, relacionadas con lo que se celebraba en la Semana Santa, especialmente con el Triduo Pascual.” El Padre Carlos Jiménez se sumó a la celebración de la Vigilia Pascual y de esta manera se terminó la misión el Domingo de Resurrección.

Medios de Comunicación

La Emisora Minuto de Dios y Minuto de Dios TV trabajaron en la producción de una Liturgia de Semana Santa que fue emitida por radio y televisión a través de la Red de Emisoras, el canal de Youtube y el canal de la cableoperadora Claro “Red Más”; las celebraciones fueron presididas por el padre Javier Riveros, con el apoyo de los candidatos José Andrés Hurtado, Carlos José Vargas y José Gregorio Navas. Los padres del equipo de formación también tuvieron una participación destacada en el Sermón de las Siete Palabras y otro grupo de candidatos en la liturgia del Jueves Santo.

Adicionalmente se realizaron unos especiales a través del Facebook Live y de Instagram Live de la Emisora Minuto de Dios de Bogotá, con la conducción del candidato José Andrés Hurtado y la participación de los padres Fidel Oñoro, Javier Riveros y otros invitados especiales, amigos de la familia eudista.

Incluso, un espacio que ha sido ganado en el canal Cristovisión y es animado por el padre Wilson Sossa, también tuvo lugar en medio de los días de Semana Santa. El sacerdote eudista estuvo acompañado por los candidatos José Fernando Camelo y Jesús David Medina.

Vida/Historia
Vida/Historia
Pensamiento
Pensamiento
Escritos
Escritos
La Gran Familia
La Gran Familia
Espiritualidad
Espiritualidad
Fiestas
Fiestas
Fundaciones
Fundaciones
Historia
Historia
Las Provincias
Las Provincias
La Administración General
La Administración General
La Familia Eudista
La Familia Eudista
El Barrio

El Colegio

Formación
Arte
El Banquete del Millón

Las Comunidades Locales
Las Comunidades Locales
Los Grupos de Asociados
Los Grupos de Asociados
La Casa de Formación
La Casa de Formación
La Administración Provincial
La Administración Provincial
Evangelización
Parroquias
Medios de Comunicación
Renovación Carismatica
Pastoral Familiar
Formación y Educación
Universidades
Colegios