El pasado sábado 13 de marzo, se desarrolló el encuentro San José, custodio de Cristo, promocionado por el Centro de Formación “La Misión” en conjunto con la Facultad de Estudios Bíblicos, Pastorales y de Espiritualidad de UNIMINUTO. Durante la jornada, enmarcada dentro del Año Jubilar de San José, se vivió un encuentro de formación y reflexión. Este estuvo liderado por sacerdotes eudistas de El Minuto de Dios y la participación especial de Monseñor Silvio José Báez quién, de manera virtual, dio sus valiosos aportes desde la ciudad de Miami, Florida. 

El Padre Carlos Jiménez, Cjm, rector de la Casa de Formación la Misión y director del Centro de Formación “La Misión”, fue el encargado de dar apertura a la jornada formativa-espiritual que se llevó a cabo el pasado sábado 13 de marzo en las instalaciones del Teatro Minuto de Dios, desde donde se generó una transmisión en vivo a través de las Redes Sociales de la Casa de Formación y el canal de Youtube Minuto de Dios TV. En sus palabras de bienvenida, el padre Carlos pudo presentar a través de las cámaras la imagen que popularizó su Santidad, el Papa Francisco sobre San José dormido. “San José es un soñador que nos invita a pensar en los sueños de Dios”, manifestó. Dando paso, seguidamente, al Padre Fidel Oñoro, Cjm, quién fue el encargado de introducir a Monseñor Silvio Báez, O.C.D, haciendo un recordatorio además sobre el aniversario pontificio del Papa Francisco y trayendo a colación los aportes de Santa Teresa de Jesús de Ávila, quien -según lo afirma el padre- era una mujer convencida de que San José, como cuidaba de la Sagrada Familia también cuidaría de todo cuanto se le confiara. 

Monseñor Silvio José Báez, O.C.D, quién nos nutrió con el tema “El Silencio de San José”, hizo una introducción sobre “el silencio en la biblia”: “el silencio es tan comunicativo como las palabras, siempre que callamos estamos comunicando algo, el lenguaje es posible gracias al silencio, porque el silencio se mete dentro del lenguaje: el silencio convive con la palabra”. 

Hay muchos tipos de silencio, manifestó el monseñor nicaragüense, por lo que es importante saber interpretar los silencios, ya que no tiene un único valor, un único significado. Ahora bien, afirma Monseñor Báez, “cuando hablamos del silencio de San José exactamente, no estamos hablando de una persona que no habla, sino que estamos ante un fenómeno literario: es Mateo y Lucas quienes nos presentan a un personaje que no dice una sola palabra y el objetivo que tienen los Evangelios es que nos fijemos en lo que hace, que nos fijemos en sus gestos”. 

En medio del encuentro, se dio un espacio para compartir con dos candidatos de la Casa de Formación “La Misión” quienes dirigieron unas palabras en torno a la vocación desde la mirada de San José: “Me ha llamado la atención de San José, la valentía en el momento de aceptar su vocación y misión, eso creo que en mi proceso vocacional fue bien importante”, señaló Jesús Medina, candidato eudista. Luis Mendoza, también candidato eudista, manifestó que “San José es un ejemplo a seguir. Debemos pedir esa intercesión de San José para que nos ayude a amar cada vez más a Jesús y María”. 

En medio de la jornada, se contó con la participación del Padre Diego Jaramillo, Cjm, quién con su gran sabiduría habló sobre la devoción de San José, desde una mirada eudista, manifestando sus anécdotas: “San José es el custodio de Jesús y de nosotros. San José es el patrono secundario de nuestra congregación; pidamos a San José el patrono de la buena muerte, que nos ayude, que nos ayude también a educar, que les ayude a los hombres a ser buenos esposos y que, así como protegió a Jesús nos proteja a nosotros”, fueron unas de las palabras expresadas por el sacerdote eudista. 

Finalmente, el encuentro culminó con la celebración de la Eucaristía, la cual estuvo presidida por el padre Álvaro Duarte, Cjm, director de la Unidad de Espiritualidad Eudista, durante su homilía hizo referencia a la espiritualidad eudista y su relación con San José, de la cual “se tienen unas letanías, una oración o más bien un saludo que se inspira en el saludo del Ángel a la Virgen María y que San Juan Eudes también adecúa para San José: Alégrate José, imagen de Dios Padre, Salve José esposo de María Virgen… Benditos tus brazos que llevaron al que todo lo lleva, benditos todos los que te bendicen y te aman”, con estas palabras, el Padre Duarte nos invitó a la reflexión, deseando que en cada casa haya una imagen de San José, pero sobre todo la invitación fue empezar a “querer a San José”. 

Por último, la invitación es a que revivamos este momento de encuentro con el Señor desde la espiritualidad Josefina, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Anc0YQTuRZY 

Vida/Historia
Vida/Historia
Pensamiento
Pensamiento
Escritos
Escritos
La Gran Familia
La Gran Familia
Espiritualidad
Espiritualidad
Fiestas
Fiestas
Fundaciones
Fundaciones
Historia
Historia
Las Provincias
Las Provincias
La Administración General
La Administración General
La Familia Eudista
La Familia Eudista
El Barrio

El Colegio

Formación
Arte
El Banquete del Millón

Las Comunidades Locales
Las Comunidades Locales
Los Grupos de Asociados
Los Grupos de Asociados
La Casa de Formación
La Casa de Formación
La Administración Provincial
La Administración Provincial
Evangelización
Parroquias
Medios de Comunicación
Renovación Carismatica
Pastoral Familiar
Formación y Educación
Universidades
Colegios