El pasado sábado 20 de febrero, se llevó a cabo una jornada virtual de oración, reflexión y encuentro con el Señor, liderada por sacerdotes eudistas de El Minuto de Dios. 

El P. Álvaro Duarte, Cjm, director de la Unidad de Espiritualidad Eudista, el P. Leonardo Arboleda, Cjm, formador y profesor del Instituto Bíblico Pastoral Latinoamericano (IBPL), y el P. Fidel Oñoro, Cjm, Decano de la Facultad de Estudios Bíblicos, Pastorales y de Espiritualidad de UNIMINUTO, fueron los encargados de liderar este Retiro Espiritual de Cuaresma, en el cual se desarrolló como temática principal: “El combate espiritual: Enseñanza bíblica, patrística y espiritual”.

En este encuentro de oración, el Padre Fidel Oñoro, inició realizando una reflexión a partir del Evangelio de Marcos (1, 12 – 15), en donde se evidenció cómo el Señor es continuamente tentado durante 40 días, y aun así, logra salir victorioso de esas tentaciones.  “Jesús vence. Jesús va a permanecer siempre fiel en su misión como enviado del Padre, como justo, en medio de un mundo injusto”, afirma el sacerdote Eudista. 

De igual forma, mencionó cómo los diversos conflictos internos vividos por el hombre y las seducciones del mal, son necesarias en la vida de todo ser humano. “Si no hubiera tentación, viviríamos distraídos, la tentación le da ritmo y sabor a nuestra vida porque nos regala la dicha de la victoria. La victoria, no es nuestro logro, es la victoria de Jesús, es la victoria del Señor sobre otros dominios que no nos hacen bien”, afirma el Decano de la Facultad de Estudios Bíblicos, Pastorales y de Espiritualidad de UNIMINUTO.

Posterior a ello, el P. Leonardo Arboleda, invitó a vivir el camino cuaresmal a través de un encuentro constante con el Señor, a realizar una verdadera oración desde el desierto de cada corazón que se encomienda al Señor, una oración que sea realmente transformadora, y para ello, le comparte a los feligreses una reflexión guiada por la Carta a los Efesios (6, 10- 20). 

Finalmente, en medio de música y oración, el P. Álvaro Duarte, explicó las tres acciones que todo ser humano está invitado a realizar para llevar una vida más cercana con el Señor. En primera instancia, dejarlo todo por Jesús: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame(Mt 16,24). En segunda instancia, ponerse de pie, es decir, renunciar a las ataduras y llevar una vida nueva y, por último, seguir a Cristo, “Si sigues al Señor, verás maravillas que jamás has pensado”, afirma el Director de la Unidad de Espiritualidad Eudista. 

Para ver el retiro completo te invitamos a visitar el siguiente enlace: https://www.facebook.com/watch/live/?v=434967581268942&ref=watch_permalink

Por: Dayanne Asprilla Sánchez