El Catolicismo es el órgano informativo de la Arquidiócesis de Bogotá, y durante este miércoles, el Superior Provincial de los Eudistas del Minuto de Dios, padre Camilo Bernal Hadad, fue invitado a participar de una conversación con la periodista Doris Hernández, a propósito de los avances en el proceso de beatificación y Canonización del Siervo de Dios, Rafael García Herreros, fundador de la obra El Minuto de Dios.

A continuación la reseña de «El Catolicismo» en torno a la fase romana del proceso:

Hablar de Dios y servir a los pobres

En el mes de enero de 2021 se dio inicio a la apertura del proceso en la “fase romana”, de la beatificación y canonización

Del Siervo de Dios, padre Rafael García Herreros, de la Congregación de Jesús y María, padres eudistas, fundador de la obra Minuto de Dios en Bogotá.

Cabe anotar, que el 30 de octubre de 2018, en ceremonia presidida por monseñor Francisco Nieto, obispo de Engativá, se clausuró oficialmente la “fase diocesana”, de esta causa de beatificación que duró 4 años. Posteriormente, la documentación reunida durante estos 2 años fue enviada a Roma e inició la “fase romana” o jurídica del proceso.

La doctora Silvia Mónica Correale, abogada argentina y doctora en derecho canónico, es la postuladora ante el Vaticano sobre esta causa de beatificación del Siervo de Dios padre García Herreros. La doctora Silvia fue además la solicitante de la causa de canonización de la primera santa colombiana, la madre Laura Montoya.

También acompaña esta causa en Colombia el vicepostulador, el padre Iván Díaz, y el procurador de los eudistas en Roma, el padre Gerson Mora, quien realizó las gestiones con el embajador de Colombia ante la Santa Sede, Jorge Mario Eastman.

El padre Camilo Bernal Hadad, superior provincial del Minuto de Dios, explicó que el proceso canónico –que tiene dos fases: la diocesana y la romana- “reúne las pruebas que permitirán tener la certeza moral acerca de la pureza e integridad de vida del Siervo de Dios, cómo éste practicó en grado heroico las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), las virtudes cardinales (prudencia, fortaleza, justicia y templanza) y las obligaciones evangélicas (castidad, obediencia y pobreza), todo lo cual configura también la fama de santidad del Siervo de Dios; al igual que se demostrará cómo algunos fieles han recibido de Dios gracias y favores por la intercesión del Siervo de Dios (lo cual se conoce como fama signorum)”.

Obra emblemática del Minuto de Dios

El padre García Herreros, nacido en Cúcuta el 17 de enero de 1909 y fallecido en Bogotá el 24 de noviembre de 1992, dedicó los primeros 20 años de su vida presbiteral a ser formador de sacerdotes, actividad propia de su comunidad religiosa, y el resto de su existencia lo ocupó en el servicio a los pobres, el desarrollo social y la construcción de la paz.

Su obra emblemática, “El Minuto de Dios”, así como sus mensajes en el programa de televisión del mismo nombre, y otras enseñanzas y escritos contenidos en 33 volúmenes, al igual que el Museo Rafael García Herreros, dan cuenta de por qué la Iglesia Católica estaría interesada en proponer al padre García Herreros como ejemplo de fe y compromiso social, para los colombianos y los cristianos del mundo entero.

Una persona enamorada del Señor

El padre García Herreros fue un enamorado de Dios, fue un fundador, recibió este carisma, este don, una gracia que fue “el Minuto de Dios”, bajo tres pilares fundamentales: la presencia de Dios, el  estudio y trabajo.

Caminó siempre al lado de los más pobres facilitándoles vivienda, educación, alimentación, una vida evangelizadora y pastoral, que estuvo siempre cimentada en Jesucristo.

“Todo santo camina con su obra, no la abandona porque esa obra es su hija o su hijo, es la obra de Dios”, así lo afirma nuestro invitado especial, el padre Camilo Bernal Hadad, superior provincial del Minuto de Dios, a continuación:

Cortesía: Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones

Vida/Historia
Vida/Historia
Pensamiento
Pensamiento
Escritos
Escritos
La Gran Familia
La Gran Familia
Espiritualidad
Espiritualidad
Fiestas
Fiestas
Fundaciones
Fundaciones
Historia
Historia
Las Provincias
Las Provincias
La Administración General
La Administración General
La Familia Eudista
La Familia Eudista
El Barrio

El Colegio

Formación
Arte
El Banquete del Millón

Las Comunidades Locales
Las Comunidades Locales
Los Grupos de Asociados
Los Grupos de Asociados
La Casa de Formación
La Casa de Formación
La Administración Provincial
La Administración Provincial
Evangelización
Parroquias
Medios de Comunicación
Renovación Carismatica
Pastoral Familiar
Formación y Educación
Universidades
Colegios