Hoy 8 de febrero la comunidad Eudista celebra la Solemnidad del Inmaculado Corazón de María, “Un corazón encendido de amor a Dios y de amor por nosotros”. Festividad que fue celebrada de manera pública por primera vez hace 373 años en el distrito de Autun, Francia.

 Por: Dayanne Asprilla Sánchez y Ángela Espinosa Mejía

El origen de la fiesta del Corazón de María se remonta al año de 1643 cuando por orden de Monseñor Angennes, obispo de Bayeux, esta solemnidad se debía celebrar el 20 de octubre. En los principios, esta era una fiesta privada y ningún actor externo tenía acceso a ella. Sin embargo, en 1647, esta celebración fue pasada al 8 de febrero, un año después San Juan Eudes la hizo pública y para 1672 esta conmemoración se celebraba en toda Francia.

Desde entonces esta fiesta se ha celebrado anualmente, rindiéndole solemnidad al corazón de la Madre de Jesús, cabe recalcar que, esta fiesta fue establecida en muchas comunidades religiosas como las Ursulinas y en particular, en la Visitación de Paray le Monial, Caen, París, Rouen, Rennes. 

Para San Juan Eudes “el Corazón de la Virgen no es solamente el corazón material, que fue la fuente sensitiva y humana de la Madre de Dios, y en cierta manera del niño Jesús (…) sino, principalmente el Corazón espiritual, de la parte superior del alma, que comprende la memoria, el entendimiento y la voluntad”. 

Desde 1618 cuando San Juan Eudes ingresó  a la Congregación Mariana del colegio sentía gran devoción a la Santísima Virgen, devoción que incrementó gracias a la guía y apoyo de María des Vallées, quien fue su inspiración para fundar congregaciones posteriormente.

De igual forma, su fervor a la Virgen María lo llevó a fundar la sociedad del corazón de la madre más admirable para aquellos laicos que se veían inspirados por María,así mismo,cuando culminaba sus misiones,San Juan Eudes establecía la cofradía del Santísimo Corazón de María. Y fue ese amor imparable y ganas de llevar la presencia de la madre de Dios a los hogares, la que lo motivó a buscar la manera de hacer pública la festividad del Santísimo Corazón a María. 

El Corazón de María es un Corazón tan lleno de bondad, dulzura, misericordia y liberalidad que nadie ha acudido a él con humildad y confianza sin recibir sus consuelos».

Vida/Historia
Vida/Historia
Pensamiento
Pensamiento
Escritos
Escritos
La Gran Familia
La Gran Familia
Espiritualidad
Espiritualidad
Fiestas
Fiestas
Fundaciones
Fundaciones
Historia
Historia
Las Provincias
Las Provincias
La Administración General
La Administración General
La Familia Eudista
La Familia Eudista
El Barrio

El Colegio

Formación
Arte
El Banquete del Millón

Las Comunidades Locales
Las Comunidades Locales
Los Grupos de Asociados
Los Grupos de Asociados
La Casa de Formación
La Casa de Formación
La Administración Provincial
La Administración Provincial
Evangelización
Parroquias
Medios de Comunicación
Renovación Carismatica
Pastoral Familiar
Formación y Educación
Universidades
Colegios