El martes 3 de agosto de 2021 la Provincia Eudista Minuto de Dios recibió, en Bogotá, la visita del Consejo de Congregación de la CJM.

La visita comenzó en el museo Rafael García Herreros, adonde llegó el grupo, presidido por el Superior General, y fue recibido por el P. Camilo Bernal, superior provincial, y el P. Diego Jaramillo, presidente de la Organización El Minuto de Dios. En los distintos momentos, los gerentes de las entidades de El Minuto de Dios y algunos funcionarios de la obra, así como padres y asociados eudistas, tuvieron ocasión de compartir con el Consejo de Congregación e informar sobre su labor.

En el museo, el P. Jean Michel Amouriaux, superior general, expresó que desea que el Siervo de Dios Rafael García Herreros sea más conocido en toda la Congregación y se dé una «apropiación» de su vida, su obra, sus enseñanzas y la causa de beatificación del Siervo de Dios Rafael García Herreros por parte de todos los eudistas en el mundo. Los visitantes pudieron conocer aspectos de la vida y la obra del fundador de El Minuto de Dios e informarse sobre el proceso de la causa.

 

 

Después se le presentó a los visitantes la obra social desarrollada en El Minuto de Dios y en la Fundación Eudes, la población atendida en los diversos programas y el impacto en transformación de sus realidades, como servicio de misericordia y de desarrollo integral sostenible.

Luego el Consejo de Congregación visitó la emisora y la librería y pudo conocer la acción evangelizadora a través de radio, televisión, internet y publicaciones. Los visitantes recibieron en obsequio algunos libros y el prendedor de la cruz de El Minuto de Dios.

A continuación, el grupo pasó a la Universidad y, durante el almuerzo, en compañía de numerosos eudistas de la Provincia en Bogotá y algunos gerentes y funcionarios de El Minuto de Dios, el Superior General, los consejeros generales y los superiores provinciales se informaron sobre el servicio en los campos de la educación: escolarizada, de adultos y universitaria, así como las microfinanzas, particularmente al servicio de los estudiantes, a través de la Cooperativa.

 

A partir de todo ello, el Superior General expresó que el padre Rafael, desde su ser eudista y de su comprensión del carisma eudista, creó El Minuto de Dios. «En su inspiración como eudista, tenemos nuestra fidelidad», afirmó y dijo que también el padre Diego, desde su ser eudista, ha continuado y expandido la obra, y añadió: «Este es el punto de fidelidad de la Provincia», desde el cual buscar lo que se puede implementar para servir a la Iglesia y a la misión, conservando “algo que no cambia: los pobres; ellos son siempre la llamada de Dios para nosotros”. Hizo notar cómo la obra de El Minuto de Dios, en sus distintos campos de acción, siempre es para servir a los pobres: “Creo que es la genialidad de Juan Eudes y del padre García Herreros. Siempre en la mira el mismo servicio de los pobres”.

Al concluir el almuerzo, el Superior de la Provincia Eudista Minuto de Dios agradeció al Superior General y al Consejo de Congregación su presencia; al P. Jaramillo, su generosidad y la búsqueda permanente de caminos nuevos; al P. Castilla, su acogida y el almuerzo; y a los gerentes su tiempo y disponibilidad.

Después los visitantes se dirigieron a la casa San Juan Eudes, para conocer la Casa de Formación La Misión y el proyecto que desarrolla en la formación de los futuros padres eudistas. De allí, pasaron al Jardín García Herreros; el Superior General colocó ante la tumba del Siervo de Dios Rafael García Herreros una ofrenda floral; expresó que el fundador de El Minuto de Dios llevó a la práctica el evangelio en la escuela de santidad de san Juan Eudes. Dirigió un momento de oración para confiar al Señor el proceso y que la Iglesia reconozca las virtudes del Siervo de Dios y lo ofrezca como modelo de santidad, a través de la beatificación “no solamente para nosotros, para toda la Congregación y toda la Iglesia y un modelo también para el mundo: cuidar de los demás, cuidar de la creación, proponer la educación a todos los pobres… porque no hay separación entre hacer crecer al hombre y anunciar el evangelio”. Expresó así mismo que la presencia ante la tumba también es para recibir la oración del P. García Herreros “porque creemos que él está en el cielo, con Dios, y que él puede interceder por nosotros”. Luego de un momento de oración en silencio, se pronunció la oración oficial de la causa.

A continuación se celebró la eucaristía en el templo parroquial, presidida por el P. Diego Jaramillo, quien se centró en el llamado a la unidad, no solo por ser creaturas de Dios, hermanos en Jesucristo y miembros de la Iglesia, sino por pertenecer a una misma familia espiritual; enfatizó que el Espíritu Santo es quien obra la unidad y recordó que el Siervo de Dios destacó el valor de la unidad, en El Minuto de Dios, con una frase de san Pablo que hizo labrar en la piedra del altar: “Nosotros, que somos muchos, formamos un solo cuerpo porque participamos de un solo pan” (1 Cor 10, 17).

La visita terminó en el Parque Científico de Innovación Social, con la presentación de los proyectos de innovación que se desarrollan en El Minuto de Dios.

La presencia del Consejo de Congregación ha sido vivida en alegría y fraternidad y recibida como una gracia especial de parte del Señor para todos.

Vida/Historia
Vida/Historia
Pensamiento
Pensamiento
Escritos
Escritos
La Gran Familia
La Gran Familia
Espiritualidad
Espiritualidad
Fiestas
Fiestas
Fundaciones
Fundaciones
Historia
Historia
Las Provincias
Las Provincias
La Administración General
La Administración General
La Familia Eudista
La Familia Eudista
El Barrio

El Colegio

Formación
Arte
El Banquete del Millón
Las Comunidades Locales
Las Comunidades Locales
Los Grupos de Asociados
Los Grupos de Asociados
La Casa de Formación
La Casa de Formación
La Administración Provincial
La Administración Provincial
Evangelización
Parroquias
Medios de Comunicación
Renovación Carismatica
Pastoral Familiar
Formación y Educación
Universidades
Colegios