El Cardenal Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo de la arquidiócesis de Mérida en Venezuela y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas ha encabezado el proceso de beatificación del venerable Dr. José Gregorio Hernández, y durante este lunes se dará la exhumación, por segunda vez, de sus restos mortales que descansan en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria en la capital venezolana. Es válido recordar que la exhumación forma parte de uno de los requisitos para el proceso de beatificación del denominado médico de los pobres.

El cardenal Baltazar Porras se hizo asociado eudista a raíz de la influencia que los padres eudistas venezolanos tuvieron en su formación de fe; sobre su presencia en nuestra pequeña comunidad, el superior general de nuestra Congregación, P. Jean-Michel Amouriaux, cjm afirmó que “Mons. Porras tiene un afecto profundo y filial a la figura del siervo de Dios, Mons. Miguel Antonio Salas, primer eudista venezolano, y sobre todo a su pastoreo como eminente arzobispo de Mérida”, de allí que sea considerado el sucesor del primer eudista venezolano.

En su última visita al Minuto de Dios, el cardenal Porras reiteró su apoyo a la causa de beatificación del siervo de Dios, Padre Rafael García Herreros, la cual se une a la de Monseñor Miguel Antonio Salas, el primer eudista venezolano, pues el hecho de que estos dos insignes personajes sean elevados a los altares vendría a enfatizar aún más el carisma de San Juan Eudes  siendo por consiguiente un motivo de ejemplo y testimonio para las próximas generaciones.

Sobre el hecho que hoy festejan nuestros hermanos venezolanos, el pasado 19 de junio, en una rueda de prensa presidida por el cardenal Porras se anunció la pronta beatificación por parte de la Iglesia del “médico de Isnotú”, “El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres, porque hoy la Iglesia Católica ha elevado a los altares al Doctor José Gregorio Hernández, ese que llevamos cada uno de nosotros en el corazón, porque representa los mejores valores de nuestra identidad venezolana, del trabajo, de la superación, de lo científico, de la ayuda de los unos para con los otros, del progreso en todos los órdenes; y porque es el que nos llama a todos a la paz y a construir la fraternidad en Venezuela”, dijo.