San Juan Eudes

Biografía

El 14 de noviembre de 1601 nació en Ri, Normandía (Francia) san Juan Eudes. Sus padres, Isaac Eudes y Marta Corbin, como no podían tener hijos, hicieron una peregrinación a un santuario de Nuestra Señora de la Recouvrance. La Divina Voluntad les concedió el milagro que pedían estos piadosos padres y trajeron al mundo seis hijos. Juan Eudes desde tempranos años demostró un gran amor por Dios, a tal punto que, según cuenta en su obra El Memorial de los Beneficios de Dios, empezó a conocer a Dios a la edad de doce años, en la parroquia de Ri. A temprana edad también hizo un voto de castidad a María, deslizando un anillo en su dedo. Igualmente, desde pequeño sintió un deseo profundo por poner en práctica el Evangelio: a un compañero que le dio una bofetada, le presentó la otra mejilla.

Posteriormente, ingresa a estudiar con la Compañía de Jesús (1615), comunidad a la cual mostrará una gran reverencia. Recibió las órdenes menores en 1621, e ingresa a la Congregación del Oratorio, fundada por el cardenal Pedro de Bérulle, para concretar su opción por Cristo y por la Iglesia. El fin del Oratorio era promover la perfección sacerdotal, aspecto que san Juan Eudes vivió en profundidad, conducido por grandes maestros de espiritualidad, como lo fueron el cardenal Pedro y su sucesor, el padre Carlos de Condren.

Fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1625 y, consciente de las necesidades de revitalizar la Iglesia de su tiempo, promovió la formación sacerdotal y la evangelización del pueblo de Dios a través de las misiones. En efecto, uno de sus grandes principios fue la misericordia: llevar en el corazón las miserias de los más pobres, tener voluntad de socorrerlos y pasar de la voluntad a la acción (cf. O.C. VIII, 53), camino que recorrió a través de sus diversas fundaciones: la Orden de Nuestra Señora de la Caridad del Refugio (1641), la Congregación de Jesús y María (1643) y la Sociedad de los Hijos de la Madre del Corazón Admirable (1648).

Se le conoce en la Iglesia como el Padre, Doctor y Apóstol del Culto Litúrgico a los Sagrados Corazones de Jesús y María. Padre, ya que inició el establecimiento de dicho culto; Doctor, porque desarrollo estudios teológicos que llevan a contemplar a Jesús como el Corazón de María y a María como el Corazón de Jesús; Apóstol, porque fue un infatigable promotor de esta devoción. En efecto, Jesús y María son los Superiores de los Eudistas y en su honor celebramos la Solemnidad del Corazón de Jesús, el 20 de octubre, y la Solemnidad del Corazón de María, el 08 de febrero.

Luego de una vida dedicada a la formación, a la evangelización y a propagar la convicción de que somos los misioneros de la Divina Misericordia, murió el 19 de agosto de 1680.

Escritos

La obra escrita de san Juan Eudes goza de una profunda riqueza, tanto teológica como espiritual, que hacen de él una maravilla de su época y un ejemplo de vida y santidad cristiana para hoy. Su primer escrito data del año 1636. Los ejercicios de piedad (1636), fueron escritos que quiso dar a conocer para promover las prácticas cristianas en sus misiones. Estos ejercicios fueron enriquecidos durante un año y vieron la luz en una nueva edición que se llamóVida y reino de Jesús en las almas cristianas.

En efecto, esta obra, Vida y reino, es probablemente una de sus obras, o tal vez su obra, más importante. Allí le propone al cristiano la tarea de formar a Jesús. De por sí esta es la tarea de la Iglesia: “El objetivo de la Iglesia en todas sus funciones es la formación de Jesús” (O.C. I, 272), asegura en este libro que constituye el primer tomo de sus obras. Este itinerario de espiritualidad le permite al creyente formar a Jesús a lo largo del año, durante un mes, durante una semana o durante un día.

Sus obras posteriores enfatizarán igualmente en la revitalización de la vida sacerdotal (Manual para uso de una comunidad eclesiástica, El buen confesor, las Reglas latinas…), la importancia de la misión (Catecismo de la misión, el Corazón Admirable de María) y, en general, de la vida cristiana (Vida y Reino, Contrato del hombre con Dios por el Santo Bautismo). En total, su obra se extiende a trece tomos.

Espiritualidad

La vida según el Espíritu propuesta por san Juan Eudes parte de una convicción que debe tener el cristiano: “continuar y completar los estados y misterios de Cristo” o, en otras palabras, “ser Jesús en la tierra”. Sobre este postulado se enraíza la vida cristiana. Con justa razón dice: “la práctica de las prácticas, el secreto de los secretos, la devoción de las devociones, es no apegarse a ninguna devoción en particular, sino entregarse completamente al Espíritu de Jesús. En efecto, el Espíritu de Jesucristo debe ser el mismo espíritu que nos anime como cristianos.

En nuestra Provincia Eudista Minuto de Dios, teniendo en cuenta la gran riqueza y variedad de los postulados de espiritualidad de san Juan Eudes, especialmente hacemos hincapié en tres aspectos que fueron visualizados por san Juan Eudes: la Encarnación, la misericordia y el Cristocentrismo.

Fundaciones

San Juan Eudes es reconocido como fundador de: la Orden de Nuestra Señora de la Caridad del Refugio (actualmente se conocen con el nombre de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor), fundada en 1641; los Seminarios de Jesús y María (actualmente la Congregación de Jesús y María, fundada el 25 de marzo de 1643, día de la Encarnación); y la Sociedad de los Hijos de la Madre del Corazón Admirable o Tercera Orden, fundada en 1648. En estas fundaciones se manifiestan no solamente la misión de la que son herederas, sino, ante todo, una profunda identidad sostenida por el Amantísimo Corazón de Jesús y María.

Congregación de Nuestra Señora
de la Caridad del Buen Pastor
Congregación de Jesús y María
(Eudistas)

.

Hermanitas de los Pobres
de Santa Juana Jugan
Siervas Eudistas de la Undécima Hora

Pensamiento

El pensamiento de san Juan Eudes gira en torno a grandes ejes de la vida cristiana. Entre otros, se destacan:

El Bautismo: al que comprende como un contrato establecido con Dios que implica de parte y parte deberes y compromisos.

La formación de Jesús en nosotros: que debe ser el objetivo de toda la vida cristiana.

El ejercicio del amor divino: a través de los cuales nos asociamos a Jesucristo, perfecto adorador del padre.

El odio al pecado: es uno de los pensamientos reinantes en Jesús y, por ende, debe ser una realidad en cada cristiano.

El desprendimiento: para hacer vivir y reinar a Jesús en nosotros, debemos renunciar a todo aquello que se opone a tal reinado.

El Corazón de Jesús: es una hoguera de amor por cada uno de nosotros.

El Corazón de María: arde de amor por Dios y de caridad por los cristianos.

El Espíritu Santo: es el Corazón del Padre y del Hijo.

La misión: es la oportunidad para ejercer la misericordia: somos enviados por el padre de las misericordias, para anunciar la misericordia, especialmente a los más necesitados.

La oración: es una divina conversación del cristiano con su Dios.

La misericordia: consiste en llevar en el corazón las miserias de los más pobres, tener voluntad de socorrerlos en sus necesidades y pasar de la voluntad a la acción.

La santidad: es la meta de la vida cristiana. Debemos ser santos porque santa es la divina Cabeza, Jesucristo, de la Iglesia.

El martirio: es el mayor acto de amor a Jesús.

Y muchos más…

La Gran Familia

Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor

Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor: «¿A dónde van? Seguro que a las iglesias a comerse las imágenes de los santos… y después se creerán muy devotos… Mejor es que trabajen en fundar una casa para estas pobres mujeres que se pierden por falta de recursos y dirección.» Estas palabras, pronunciadas por Madeleine Lamy a San Juan Eudes, fueron las que llevaron a la creación de la Orden de Nuestra Señora de la Caridad el 25 de noviembre de 1641, en Caen (Sitio web oficial). Como parte del proyecto de revitalización espiritual en la Iglesia francesa del siglo XVII, san Juan Eudes fundó esta orden como una oportunidad para que mujeres sumidas en la pobreza y en la prostitución pudieran cambiar de vida (Para más información diríjase al sitio web de la Congregación)

Hermanitas de los Pobres

Hermanitas de los Pobres: la fundadora de esta comunidad es santa Juana Jugan, de Cancale, Francia, quien “aprendió a escribir gracias a las terciarias eudistas, muy extendidas en la región, que le enseñaron el catecismo” (L´OSSERVATORE ROMANO (2009). L´Osservatore cuenta en la biografía oficial de la santa que:

Una tarde de invierno de 1839, Juana encontró a una pobre anciana, ciega y enferma, que acababa de quedarse sola. Conmovida, sin dudar un segundo, la tomó en sus brazos, le dio su cama y ella se instaló en el desván. Esta fue la chispa inicial de un gran fuego de caridad. A partir de entonces, nada la detuvo. En 1841 alquiló un local en el que acogió a doce ancianas. Varias jóvenes se unieron a ella. En 1842, adquirió —sin dinero— un antiguo convento en ruinas, donde muy pronto albergaría a cuarenta ancianos. Para poder hacer frente al problema económico y animada por un Hermano de san Juan de Dios, salió a la calle con un cesto en el brazo, se hizo mendiga para los pobres y fundó su obra confiando en la Providencia de Dios.

Hermanas del Corazón Misericordioso de María

Hermanas del Corazón Misericordioso de María: esta comunidad de las Hijas del Corazón Misericordioso de María, nace el 2 de febrero de 1861, cuando el Padre Amadeo Ferrand de Missol instaló la primera casa de la Obra en la Calle Saint Jacques de París. En 1887, un sacerdote eudista, el padre José Dauphin recibe la misión de organizar la comunidad religiosa, creando sus propias constituciones. Blanca Frichot continuará posteriormente con la obra (tomado de la Historia de la comunidad). Conozca más de esta comunidad

Instituto Secular Fieles Siervas de Jesús

Instituto Secular Fieles Siervas de Jesús: a través de la Consagración a Dios en el mundo para servir a la Iglesia, las Fieles Siervas reconocen como fundadores al sacerdote eudista Andrés Basset y a Mercedes Ricaurte.

Fiestas

Para los Eudistas de El Minuto de Dios también cobra relevancia la pascua del sacerdote eudista y fundador p. Rafael García Herreros, el 24 de noviembre.

Enero


17 Nacimiento del Siervo de Dios Rafael
Gracia Herreros (1909)

Febrero


8 SOLEMNIDAD DEL CORAZÓN DE MARÍA


25 Pascua de María des Vallées

Marzo


25 SOLEMNIDAD DE LA ANUNCIACIÓN DEL
SEÑOR Y ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN
DE LA CJM

Abril


5 Pascua del P. Teodoro Hamón (primer
eudista francés en Colombia)


24 Santa María Eufrasia

Mayo


2 Aniversario de la canonización de santa
María Eufrasia (1940)


31 Aniversario de la canonización de san Juan
Eudes (1925)

Junio


7 Beata María Teresa de Soubiran


8 Beata María del Divino Corazón (María Droste Zu Vieschering


18 Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote


19 Solemnidad del Corazón de Jesús


20 Memoria del Inmaculado Corazón de María

Agosto


10 Inicio de la Novena en honor a San Juan Eudes.


18 Beato Carlos Ancel.


19 SOLEMNIDAD DE SAN JUAN EUDES.


30 Santa Juana Jugan.

Septiembre


2 Beatos Mártires Eudistas (1792)
Francisco Luis Hebert, Francisco Lefranc y
Pedro Claudio Pottier

Octubre


20 SOLEMNIDAD DEL CORAZÓN DE MARÍA.

Noviembre


14 Nacimiento de san Juan Eudes


24 Pascua del Siervo de Dios padre Rafael García Herreros.

Diciembre


20 Ordenación Presbiteral de San Juan
Eudes


Vida/Historia
Vida/Historia
Pensamiento
Pensamiento
Escritos
Escritos
La Gran Familia
La Gran Familia
Espiritualidad
Espiritualidad
Fiestas
Fiestas
Fundaciones
Fundaciones
Historia
Historia
Las Provincias
Las Provincias
La Administración General
La Administración General
La Familia Eudista
La Familia Eudista
El Barrio

El Colegio

Formación
Arte
El Banquete del Millón
Las Comunidades Locales
Las Comunidades Locales
Los Grupos de Asociados
Los Grupos de Asociados
La Casa de Formación
La Casa de Formación
La Administración Provincial
La Administración Provincial
Evangelización
Parroquias
Medios de Comunicación
Renovación Carismatica
Pastoral Familiar
Formación y Educación
Universidades
Colegios