Los Eudistas(C.J.M.)

Historia

San Juan Eudes fundó la Congregación de Jesús y María en el año 1643 en Caén; quedando creada el día de la Anunciación. Su fin principal sería la creación de seminarios con miras a la formación de un clero parroquial celoso. Sus primeros miembros eran sacerdotes diocesanos que no estaban obligados por ningún voto.

San Juan Eudes, y sus cinco primeros compañeros se consagraron a «la Santísima Trinidad; que es el primer principio y el último fin de la santidad del sacerdocio». El distintivo de la congregación era el Corazón de Jesús, en el que estaba incluido místicamente el de María; como símbolo del amor eterno de Jesús por los hombres. Después de la muerte de san Juan Eudes, la Congregación continuó su desarrollo.

En vísperas de la Revolución Francesa, los Eudistas dirigían quince seminarios junto con algunos colegios y parroquias. Pero, en 1792, cerró las casas y dispersó a los padres; cuatro de ellos encabezados por el padre Francisco Luis Hébert; coadjutor del superior general, quienes fueron martirizados en París. La Iglesia los beatificó en 1926.

En 1984, la Congregación estaba presente en ocho países a través de sus cuatro provincias: la provincia de Francia (Francia, Costa de Marfil, Benin); la provincia de Colombia (Colombia, Ecuador y República Dominicana); la provincia de América del Norte (Canadá y Estados Unidos) y la provincia de Venezuela.

En la actualidad, se encuentra presente en varios países con sus miembros asignados a cinco provincias y una vice provincia: la provincia de Francia, la provinde Colombia (Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, México y República Dominicana), la Provincia “Minuto de Dios” (provincia no territorial dedicada a las obras de la organización Minutos de Dios y otras misiones en Nicaragua y Perú), la Provincia de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y Filipinas), la Provincia de Venezuela y la viceprovincia de África (Costa de Marfil, Benin, Togo)

Provincias

Provincia de El Minuto de Dios

Superior Provincial: Padre Camilo Bernal Hadad

Web: https://www.eudistasmd.org

Esta Provincia nació de la obra fundada por el padre eudista: Rafael García Herreros. Este Don del Minuto de Dios ha sido encomendado a los los Eudistas del El Minuto de Dios, quienes se dedican a la Evangelización, la Formación, y al servicio a los más pobres a través de la Organización Minuto de Dios.

Provincia de América del Norte y Filipinas

 

Superior Provincial: P. Gilles Ouellet, cjm

Web: https://eudistes.org

La provincia de América del Norte cuenta con el área más grande, incluyendo a Canadá y Estados Unidos. Desde 2006, los cohermanos de América del Norte y del Sur han fundado un seminario eudista en Filipinas donde participan en la formación de sacerdotes diocesanos.

Provincia de Francia

Superior Provincial: P. Pierre – Yves Pequeux, cjm     

Web: http://eudistes.fr

Cuando San Juan Eudes murió el 19 de agosto de 1680, la Congregación de Jesús y María tenía unos cuarenta miembros, que luego serían llamados «Eudistas». Dirigen seis seminarios en Normandía y Bretaña, además de las misiones parroquiales. Los eudistas trabajan en estrecha colaboración con el obispo y los sacerdotes de la diócesis donde residen.

Provincia de Colombia

 

Superior Provincial: P. Pedro Pablo Múnera, cjm

Web: https://padreseudistas.com

La provincia eudista de Colombia incluye 10 países donde trabajan los eudistas de esta provincia: México, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana en América Central; Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Chile, en América del Sur. Los eudistas animan varios centros espirituales y allí participan en la formación de los sacerdotes y los laicos.

Provincia de Venezuela

Superior Provincial: P. Rafael Viloria, cjm

En este país, los eudistas viven la misión de acuerdo con varias dimensiones: primer anuncio del Evangelio al constituir equipos de misioneros laicos, intervención en seminarios, animación de comunidades cristianas básicas y responsabilidades parroquiales.

Vice-provincia de África

 

Superior: Padre Severin LATH

Los eudistas han estado presentes en África desde 1958. Hoy tienen comunidades en Costa de Marfil, Kenia y Benin. Los establecimientos comienzan en Togo y Burkina Faso. Toda la Congregación se está preparando para el surgimiento de una región eudista africana con la ordenación de más de 36 nuevos eudistas.

 Con el apoyo de la Provincia Minuto de Dios y UNIMINTO, se ha inaugurado la primera sede de la Institución Universitaria Tecnológica Eudista de África (IUTEA) en Costa de Marfil.

De La Congregación De Jesús Y María

La Administración General

P. Jean Michel AMOURIAUX

P. Jean Michel AMOURIAUX

Superior General

P. Martín Solano, cjm

P. Martín Solano, cjm

Vicario General y Consejero General

P. Amado Pérez, cjm

P. Amado Pérez, cjm

Consejero general residente en Roma

P. Harold Castilla, cjm

P. Harold Castilla, cjm

Consejero General

P. Edem Anselm Afoutou, cjm

P. Edem Anselm Afoutou, cjm

Consejero General

Servicios Generales

P. Harold Castilla, cjm

P. Harold Castilla, cjm

Procurador General- Ecónomo (E)

Daniel DORÉ

Daniel DORÉ

Archivista General

P. Joseph Racape

P. Joseph Racape

Archivista General Adjunto

Lucilla Vago

Lucilla Vago

Comunicaciones CJM

Vida/Historia
Vida/Historia
Pensamiento
Pensamiento
Escritos
Escritos
La Gran Familia
La Gran Familia
Espiritualidad
Espiritualidad
Fiestas
Fiestas
Fundaciones
Fundaciones
Historia
Historia
Las Provincias
Las Provincias
La Administración General
La Administración General
La Familia Eudista
La Familia Eudista
El Barrio

El Colegio

Formación
Arte
El Banquete del Millón
Las Comunidades Locales
Las Comunidades Locales
Los Grupos de Asociados
Los Grupos de Asociados
La Casa de Formación
La Casa de Formación
La Administración Provincial
La Administración Provincial
Evangelización
Parroquias
Medios de Comunicación
Renovación Carismatica
Pastoral Familiar
Formación y Educación
Universidades
Colegios