La Familia Eudista

Incorporados

Los incorporados son Eudistas que se vinculan a la Congregación normalmente dentro de una provincia, mediante una promesa de fidelidad perpetua, llamada Incorporación. Este acto crea, entre la sociedad y el incorporado, derechos y deberes recíprocos, definidos por las Constituciones. (Const. 7). Los incorporados, buscan de manera especial, hacer vivir y reinar a Jesús, en su ministerio y en las comunidades que se les confían, mediante la entrega al servicio de Cristo y de la Iglesia. “Corde Magno et animo volenti” (Con corazón grande y ánimo decidido).

Los Eudistas, obreros de la evangelización, trabajan por la renovación de la fe en el Pueblo de Dios. Preocupados porque la Iglesia tenga siempre buenos pastores, colaboran, según sus posibilidades y el llamamiento de los obispos, en suscitar vocaciones, en la formación y en el servicio a los presbíteros y demás ministros. (Const. 2).

Candidatos Eudistas

Se entiende por candidatos Eudistas, a quienes están en la etapa formativa en orden al sacerdocio ministerial dentro de una provincia de la Congregación de Jesús y María.

San Juan Eudes, dispuso un tiempo denominado; “Probación”, que consiste en mínimo cuatro años de formación al interior de las comunidades locales o casas de formación. Después de este tiempo, se considera el ingreso definitivo del candidato a la congregación por medio del acto de la Incorporación.

Los Asociados

Los Eudistas, conscientes del importante papel que tienen los laicos en la misión apostólica, los valiosos y novedosos aportes que realizan desde sus diferentes ámbitos de formación, trabajo; y además, de su entusiasmo y  experiencias, han acogido de manera consciente y responsable el compromiso de los mismos, quienes han venido vinculando y construyendo a sus diferentes obras; nuevos caminos de evangelización y de servicio a la Iglesia.

Los asociados Eudistas:

Los asociados Eudistas son hombres y mujeres laicos y religiosos, que se descubren al llamado de Dios a la santidad en la Congregación. Eligen unirse formalmente a ella y la asumen como su familia, con su fundador, su historia, su patrimonio espiritual y su misión en corresponsabilidad con los incorporados y los candidatos, para hacer vivir y reinar a Jesús en la Iglesia y en el mundo. 

 Para qué se asocian:

Para iluminar todos los aspectos de su vida con la espiritualidad Eudista, y para cooperar en espíritu de corresponsabilidad, en los compromisos apostólicos de la misma comunidad de referencia y de la provincia de acuerdo con sus capacidades y posibilidades.

Los asociados de la Provincia Eudista Minuto de Dios, comparten los énfasis de esta obra en el ejercicio de la misericordia en servicio de los pobres, y en el esfuerzo de evangelización y renovación de la fe del pueblo de Dios.

Cómo

Para llegar a ser asociados Eudistas, se requiere haber hecho formalmente un camino de acercamiento a la Congregación en una provincia a través de una comunidad local, esto, para conocer la espiritualidad y el carisma Eudista en una experiencia de fraternidad, y discernir el llamado del Señor.

La existencia de los asociados está contemplada en las Constituciones y Reglas Prácticas de la Congregación, que se rige por el Directorio general de los asociados de la CJM y por el Estatuto provincial de los asociados.

Amigos Eudistas

Los amigos Eudistas, son laicos que con un vínculo fraterno comparten espacios de celebración, espiritualidad y misión sin tener un compromiso directo con los mismos, esto, para fortalecernos mutualmente como discípulos y misioneros de Jesucristo. Todo lo que nos enriquece integralmente, da sentido a nuestra vida y nos lanza a construir el reino de Dios en las realidades que nos corresponde vivir.

Colaboradores Eudistas

Los colaboradores Eudistas, realizan servicios de voluntarios o laborales en las casas y obras de las provincias Eudistas. Ellos, sin dejar de ser lo que son, sin dejar su propia vida familiar y profesional; brindan sus servicios en espacios de formación; mediante reuniones y cursos presenciales o virtuales. Además, están presentes en encuentros espirituales, retiros y momentos de oración.

Otros servicios de voluntariados en los que participan, son en misiones y acciones apostólicas y evangelizadoras, en reuniones celebrativas de la vida de la comunidad, y finalmente, en proyectos para garantizar la sostenibilidad de las obras. De esta manera, desde las diversas obras de las provincias; conocen y se apropian de la espiritualidad Eudista. 

Vida/Historia
Vida/Historia
Pensamiento
Pensamiento
Escritos
Escritos
La Gran Familia
La Gran Familia
Espiritualidad
Espiritualidad
Fiestas
Fiestas
Fundaciones
Fundaciones
Historia
Historia
Las Provincias
Las Provincias
La Administración General
La Administración General
La Familia Eudista
La Familia Eudista
El Barrio

El Colegio

Formación
Arte
El Banquete del Millón
Las Comunidades Locales
Las Comunidades Locales
Los Grupos de Asociados
Los Grupos de Asociados
La Casa de Formación
La Casa de Formación
La Administración Provincial
La Administración Provincial
Evangelización
Parroquias
Medios de Comunicación
Renovación Carismatica
Pastoral Familiar
Formación y Educación
Universidades
Colegios