#CrónicaTEFEI2024 por Brayan Pabón Gamas – Candidato Provincia Eudista Minuto de Dios

#CrónicaTEFEI2024 por Brayan Pabón Gamas – Candidato Provincia Eudista Minuto de Dios

INTRODUCCIÓN

Después de vivir un maravilloso tiempo de gracia en la finca el Remanso (Tolima) y de haber aprendido diversas enseñanzas que van encaminadas a la configuración con la identidad Eudista, nos hemos trasladado (lunes 06 de mayo) a la casa de encuentros san Juan Eudes en el municipio de San Pedro de los Milagros (Antioquia) para continuar con en esta última etapa del Tiempo especial de Formación Eudista Internacional (TEFEI).  Este municipio del departamento de Antioquia está marcado fuertemente por el legado histórico que han dejado los eudistas, especialmente con el Padre Pedro Lacroix, cjm, quien marcó significativamente en las personas la impronta eudista y el desarrollo integral del pueblo.

FORMÁNDONOS EN LA HISTORIA DE LA CJM

Durante esta semana (del 07 al 10 de mayo) hemos estado reflexionando entorno al contexto histórico de Juan Eudes y  el de la congregación. Los días martes y miércoles estuvimos haciendo lectura activa del texto “San Juan Eudes y la fundación de la CJM. Un fundador santo y una comunidad llamada a ser escuela de santidad” elaborado por el Padre Higinio Lopera, CJM. En dicho texto se pudieron identificar distintas categorías fundamentales para la comprensión del contexto histórico de nuestro fundador y como se fue desarrollando nuestra congregación a partir de la historia; además se mostró cómo la CJM está inspirada y es llamada por la gracia divina a ser escuela de santidad.

Por otra parte, los días jueves y viernes nos acompañó el Padre Daniel Doré, Cjm (Archivista general) de manera virtual. Esta formación estuvo dividida en dos bloques: el día jueves tocó la historia de la congregación durante el siglo XIX, periodo clave para la CJM, puesto que a finales del siglo XVIII se vivió la revolución francesa (05 de mayo 1789), y una de las consecuencias fue la supresión de las órdenes religiosas. En este caso, los eudistas fueron clausurados, exiliados y a otros eudistas vilmente les arrebataron sus vidas. (beatos mártires eudistas). Se habló de la restauración de la congregación liderada por el Padre Pedro Blanchard el 09 de enero de 1826 en la diócesis de Rennes y como los eudistas tomaron fuerza dentro del servicio de la Iglesia Francesa en el siglo XIX y en la educación. El día viernes en un segundo momento se tocó la historia de la congregación en el periodo del siglo XX, mostrando algunas aristas muy importantes en donde se reflejó cómo los eudistas llegaron a Colombia (en 1883 por el padre Teodoro Hamón) y fueron desarrollando la misión durante dicho siglo.

Con Corazón Grande y ánimo decidido.

Gracias a los padres formadores, a la comunidad local “casa de encuentros san Juan Eudes” y al párroco de la basílica menor del Señor de los milagros, pudimos dar inicio el día sábado 11 de mayo a nuestros ejercicios pastorales. Hemos estado acompañando “con corazón grande y ánimo decidido” las celebraciones litúrgicas de la parroquia, básicamente en dos momentos concretos: en el ministerio de música y en el servicio litúrgico de las eucaristías. Por otra parte, hemos iniciado el cerco de Jericó, como preparación a pentecostés. Esta actividad ha estado liderado por nuestro hermano Luis Guillermo y se ha venido desarrollando con todos los hermanos del TEFEI, los destinatarios de estos encuentros carismáticos somos nosotros los candidatos pero también está abierto para todas las personas que vienen a la casa de encuentros.

 CONCLUSIÓN

A manera de conclusión, se puede decir que esta semana fue de profunda reflexión en torno a la vida de san Juan Eudes y la congregación, pero también una semana de preparación y proyección, con el fin de culminar esta última etapa del TEFEI; así mismo los padres formadores nos han estado motivando a dar lo mejor de nosotros mismos con disciplina y dedicación, con el objetivo de seguir configurándonos con el paradigma y la identidad eudista.

¡Gracias infinitas sean dadas al Señor por este tiempo de gracia!

Presiona en la siguiente fotografía para ver más imágenes:


TEFEI 2024 - Llegada al Juniorato de San Pedro

Celebración a Nuestra Señora de Fátima en Nicaragua

Celebración a Nuestra Señora de Fátima en Nicaragua

Por: Zelly Gutiérez- Asociada Eudista

La comunidad Eudista en Nicaragua, celebró el lunes 13 de mayo a la madre del amor hermoso en la advocación de Nuestra Señora de Fátima.

Con la presencia de Monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, obispo de la Diócesis de León a la cual pertenece la parroquia Eudista San Rafael Arcángel de Puerto Sandino, se celebró en una de sus capillas que precisamente lleva el nombre de Nuestra Señora de Fátima, una solemne Eucaristía en la cual se dio el sacramento de la confirmación a más de 40 jóvenes y se consagraron 8 monaguillos y 10 lectores de la palabra.

El padre Germán Prieto cjm, superior local de los Eudistas en Nicaragua junto al padre Neguib Eslaquit cjm, comunicadores de la parroquia, y algunos feligreses, acompañaron al padre Erasmo Silva cjm, párroco de Puerto Sandino y padre Daniel Picado cjm, vicario, a esta hermosa celebración como parte del vivir en comunidad y acompañar la misión.

La eucaristía fue campal y al finalizar el obispo expresó que se considera la petición de que en un futuro no muy lejano se pueda entregar esta capilla como parroquia a la congregación de Jesús y María.

Los asistentes disfrutaron de un delicioso almuerzo que con mucho cariño prepararon los servidores de la comunidad.

Seguimos caminando juntos en sinodalidad.

¡Viva Jesús y María!

Misión del grupo infantil «Hogueritas de amor» a Puerto Sandino

Misión del grupo infantil «Hogueritas de amor» a Puerto Sandino

El pasado domingo 12 de mayo en el marco de la celebración de Nuestra Señora de Fátima, el grupo infantil Eudista «Hogueritas de amor» a cargo de los Asociados Eudistas de Nicaragua,  emprendieron su segunda misión hacia la parroquia hermana de Puerto Sandino en la capilla de Fátima donde se encuentran en trabajo pastoral los padres Erasmo Silva cjm y Daniel picado Cjm.

El objetivo de este espacio fue hacer un intercambio entre comunidades y conocer un nuevo fruto de este grupo de niños, las nuevas Hogueritas que se han fundado en esa capilla con el objetivo de fraternizar y estar unidos como familia Eudista.

El encuentro dio inicio con la santa Eucaristía donde los niños de Dolores y Fátima fueron los protagonistas a través de los cantos, la organización de la liturgia, ofrendas, representación de advocaciones marianas y procesión de ofrenda. Al terminar la santa Eucaristía se degustó un delicioso almuerzo en medio de un ambiente fraterno.

Por la tarde hubo un encuentro deportivo con un equipo representativo de cada lugar, piñatas y juegos diversos en los que se involucraron niños, padres, abuelos y padrinos de ambos grupos.

Al finalizar, el padre Erasmo dio la bendición y pidió la intercesión de nuestra madre María para cada familia.

Emotiva Eucaristía en agradecimiento por los 92 años del Padre Diego Jaramillo Cuartas, CJM

Emotiva Eucaristía en agradecimiento por los 92 años del Padre Diego Jaramillo Cuartas, CJM

Este 17 de mayo se celebró en el Teatro Minuto de Dios una Eucaristía en agradecimiento por la vida del padre Diego Jaramillo Cuartas cjm, Presidente de la Obra El Minuto de Dios, quien cumplirá el próximo 19 de mayo sus 92 años de vida y quien fue acompañado en esta ceremonia por sus hermanos de comunidad, Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, Obispo Emérito de Engativá y los colaboradores de las diferentes organizaciones de la obra.

La Eucaristía presidida por el padre Diego Jaramillo, fue una ocasión emotiva y llena de agradecimiento por los años de vida de este sacerdote que se ha donado en totalidad al mensaje del Evangelio a través de  El Minuto de Dios. En ese sentido, el homenajeado recordó con alegría y honor a las diferentes personas que han pasado por esta obra y que sembraron sus talentos en este sueño del padre Rafael García-Herreros, para hoy ir viendo los frutos de ello.

Así mismo, el presidente de la Obra, recordó a los asistentes las líneas que componen la misión de El Minuto de Dios: evangelización, educación y lo social, mencionando a cada una de las organizaciones que hacen parte de ellas y la importancia de su labor en la construcción de la visión del Padre Rafael García-Herreros. También invitó a los colaboradores a reflexionar sobre su razón de estar en esta obra, comprendiendo que ´lo primero en el Minuto de Dios es llevar a Jesucristo a la gente que viene o que de una u otra forma entran en contacto con nosotros. ´ mencionó el padre.

Feligreses en eucaristía padre Diego Jaramillo

La celebración de la Eucaristía finalizó con un emotivo canto fraterno dirigido hacia el padre Diego Jaramillo, y también para Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, quien estaba cumpliendo años en esta fecha y quien además participó de manera emotiva y con gran honor para el presidente de la Obra, en esta Eucaristía.

Es un honor para la Provincia Eudista Minuto de Dios contar con el liderazgo, pastoreo, compañía y sabiduría del Padre Diego Jaramillo, quien a sus 92 años sigue anunciando el Evangelio con gran pasión y continúa su misión como un pastor según el corazón de Dios.

Barranquilla se prepara para la venida del Espíritu Santo

Barranquilla se prepara para la venida del Espíritu Santo

Momentos de alabanza, adoración fraternidad y oración se vivieron el pasado 13 de mayo en el encuentro de preparación a Pentecostés 2024 en Barranquilla, un evento organizado por la Emisora Minuto de Dios de esta regional, bajo el lema “Derramaré mi Espíritu sobre toda humanidad…” Joel 2,28. Este importante encuentro se realizó en el Salón Jumbo del Country y tuvo la asistencia de más de 500 personas que estuvieron inmersas en la gran experiencia de Pentecostés.

El desarrollo de esta fiesta que marcó una preparación integral para la venida del Espíritu Santo, la cual se celebra en la Iglesia el próximo 19 de mayo, estuvo llena de momentos especiales a través de escenarios fraternos que permitieron que la comunidad de la Emisora Minuto de Dios- Barranquilla compartieran a través de la oración y la alabanza que fue animada en un primer momento por el Ministerio de música Pentecostés.

La Virgen María, también tuvo un espacio muy especial en ocasión de la advocación de Fátima, fiesta que se celebró en este día y que permitió recordar la labor magnífica de la Madre de Dios como la primera llena de gracia y efusora del Espíritu Santo. Así mismo, a través de una oración dirigida por los miembros de la casa de oración Tierra Nueva, se agradeció y se pidió por las madres de todo el mundo.

Otro de los momentos vividos en esta preparación al Pentecostés fue la Adoración al Santísimo Sacramento, la cual estuvo dirigida por el padre Germán Gándara cjm, Rector de UNIMINUTO Caribe, el padre Oscar Rodríguez cjm, Director de la Casa de Oración Tierra Nueva y los miembros de los grupos de oración.

La fraternidad entre hermanos de la Provincia Eudista Minuto de Dios pudo ser visible en este evento con la presencia de los sacerdotes y asociados, en donde se resaltó la oración que el padre Germán Gándara realizó por el padre Jhon Mario Montoya, previo a su predicación, plegaria que recordó con gratitud la presencia del actual director de la Emisora Minuto de Dios, en la Congregación de Jesús y María y su aporte a la Renovación Católica Carismática.

Después de esta oración, el padre Jhon Mario Montoya, realizó su predicación titulada: “La fiesta de Pentecostés” , una enseñanza basada en el libro de Hechos 2, texto fundante de esta celebración de la Iglesia, donde explicó que `Pentecostés es vivir el fuego de Dios, dejar que haya viento recio y que Dios trabaje internamente para que después de vivir esta experiencia no seamos los mismos.`

 Con esta gran palabra, el evento continuó con la presentación musical del cantante católico Ambiorix Padilla, y la oración de fusión del Espíritu Santo en donde los feligreses oraron unos por otros para recibir este Don divino y continuar siendo testigos del amor de Dios.

La preparación al Pentecostés finalizó con una Eucaristía presidida por Monseñor Pablo Salas, Arzobispo de la Arquidiócesis de Barranquilla, quien resaltó la importancia de saciarse del amor de Dios para compartirlo con los demás.

 

Bogotá vivió el tradicional gran encuentro preparatorio de Pentecostés 2024

Bogotá vivió el tradicional gran encuentro preparatorio de Pentecostés 2024

La Emisora Minuto de Dios Bogota 107.9FM ya ha sembrado como tradición la preparación a la gran fiesta de Pentecostés y esto suele realizarse una semana antes de la celebración en la Iglesia. Este lunes festivo 13 de mayo se vivió este gran congreso en el coliseo del Colegio Agustiniano Salitre, el cual albergó a dos mil quinientas personas que se entregaron por entero a avivar su experiencia con el Espíritu Santo.

Desde las 8 de la mañana, ríos de personas colmaron el recinto para adentrarse en una experiencia renovadora, animada musicalmente por el Ministerio de la RCC Engativá, las distintivas danzas del Servicio Artístico de Bogotá y la animación de los talentos de Minuto de Dios Radio encabezados por su director, el sacerdote Eudista Javier Riveros cjm, asesor de la Renovación Católica Carismática de Colombia.

El invitado de la velada fue el padre Jose Eugenio Hoyos, sacerdote colombiano, de mucho renombre en la RCC de los Estados Unidos y de nuestro país, con su particular prédica, brindó momentos de diversión y de reflexión a los presentes, momentos que culminaron con una gran efusión al Espíritu Santo conducida por el padre Riveros y que finalizó con la eucaristía de la vigilia de Pentecostés, presidida por el padre Diego Jaramillo.

“El Espíritu Santo y María” fue el eje temático de las prédicas y fue la semilla sembrada en el corazón de los asistentes, permitirle al Espíritu Santo ser el artífice de la transformación del corazón, a ejemplo de la Madre de Dios.

Mira aquí un resumen de los momentos vividos durante la jornada de preparación a Pentecostés 2024: https://www.facebook.com/reel/1510828169497445

Jubileo 2025: momento de encuentro vivo y personal con el Señor Jesús

Jubileo 2025: momento de encuentro vivo y personal con el Señor Jesús

Por: P. Hermes Flórez, cjm

El papa Francisco nos ha dado la Bula de convocación del Jubileo ordinario del año 2025, denominada “Spes non confundit” (la esperanza no defrauda, Rm 5,5). El obispo de Roma desea que el Jubileo sea para todos ocasión de reavivar la esperanza. Retomando el pasaje de la carta a los Romanos (5, 1-2.5), nos indica cómo Pablo, a pesar de no haber fundado la comunidad de Roma, “sentía el vivo deseo de llegar allí pronto para llevar a todos el Evangelio de Jesucristo, muerto y resucitado, como anuncio de la esperanza que realiza las promesas, conduce a la gloria y, fundamentada en el amor, no defrauda” (2). Esta fundamentación en el amor es de donde nace la esperanza cimentada en el amor que brota del Corazón de Jesús traspasado en la cruz.

La vida de Jesús se manifiesta en nuestra vida de fe, que empieza con el Bautismo; se desarrolla en la docilidad a la gracia de Dios y, por tanto, está animada por la esperanza, que se renueva siempre y se hace inquebrantable por la acción del Espíritu Santo, pues este Espíritu es quien irradia en los creyentes la luz de la esperanza. La esperanza cristiana no engaña ni defrauda, porque está fundada en la certeza de que nada ni nadie podrá separarnos del amor divino.

Finalmente, el papa nos recuerda que este amor se pone a prueba cuando aumentan las dificultades y la esperanza parece derrumbarse frente al sufrimiento, situaciones en que es necesario desarrollar una virtud estrechamente relacionada con la esperanza, la paciencia: “La paciencia, que también es fruto del Espíritu Santo, mantiene viva la esperanza y la consolida como virtud y estilo de vida. Por tanto, aprendamos a pedir con frecuencia la gracia de la paciencia, que es hija de la esperanza y al mismo tiempo la sostiene” (4).

La vida cristiana, un camino

En la conexión entre esperanza y paciencia se decanta que la vida cristiana es un camino que también necesita momentos fuertes para alimentar y robustecer la esperanza, compañera insustituible que permite vislumbrar la meta: el encuentro con el Señor Jesús. Por tanto, al ponernos en peregrinación jubilar, recordamos que “ponerse en camino es un gesto típico de quienes buscan el sentido de la vida”.

En este sentido, “ahora ha llegado el momento de un nuevo Jubileo, para abrir de par en par la Puerta Santa una vez más y ofrecer la experiencia viva del amor de Dios, que suscita en el corazón la esperanza cierta de la salvación en Cristo. Durante este tiempo ha de procurarse que el Pueblo de Dios acoja, con plena participación, tanto el anuncio de esperanza de la gracia de Dios como los signos que atestiguan su eficacia”.

Los signos de esperanza

Me llama profundamente la atención que el papa nos recuerde que “es necesario poner atención a todo lo bueno que hay en el mundo para no caer en la tentación de considerarnos superados por el mal y la violencia”, cuestión que suele suceder en varios ámbitos, especialmente cristianos. Frente a ello menciona unos signos de esperanza:

  • Paz para el mundo
  • Tener una visión de la vida llena de entusiasmo para compartir con los demás
  • Recuperar la alegría de vivir
  • Signos tangibles de esperanza para tantos hermanos y hermanas que viven en condiciones de penuria (el papa abrirá una puerta santa en una cárcel)
  • Tener signos de esperanza para aquellos que la representan: los jóvenes
  • Acoger a los migrantes, exiliados, desplazados y refugiados, garantizándoles seguridad, acceso al trabajo e instrucción
  • Valorar el tesoro que son los ancianos, especialmente los abuelos y las abuelas (gratitud de los hijos y amor de los nietos)
  • Esperanza para millares de pobres, que carecen con frecuencia de lo necesario para vivir
Llamamientos a la esperanza

“Haciendo eco a la palabra antigua de los profetas, el Jubileo nos recuerda que los bienes de la tierra no están destinados a unos pocos privilegiados sino a todos”, frente a lo que aboga por el agua, el alimento, el hambre, la condonación de las deudas de los países que nunca podrán saldarlas, la concreción de la forma sinodal, en torno a la Pascua, en el marco de los 1700 años del concilio de Nicea, como paso decisivo hacia la unidad.

Razones de nuestra esperanza

El papa concluye recordando que la esperanza, junto con la fe y la caridad forman el tríptico de las virtudes teologales que expresan la esencia de la vida cristiana. En su dinamismo inseparable, la esperanza es la que, por así decirlo, señala la orientación, indica la dirección y la finalidad de la existencia cristiana. Por tanto, hay razones de nuestra esperanza:

  • Creemos en la vida eterna hacia donde se dirige la historia
  • Jesús, muerto y resucitado, es el centro de nuestra fe
  • Soy amado, luego existo: una felicidad que nos plenifica en el amor
  • La ilimitada misericordia de Dios que se descubre en la indulgencia
  • El sacramento de la penitencia que nos asegura que Dios quita los pecados (se mantienen los misioneros de la misericordia)
Finalmente, dos textos preciosos de este documento:

Me permito citar dos textos que me han llamado mucho la atención en la parte final de la Bula.

“La imagen del ancla es sugestiva para comprender la estabilidad y la seguridad que poseemos si nos encomendamos al Señor Jesús, aun en medio de las aguas agitadas de la vida. Las tempestades nunca podrán prevalecer, porque estamos anclados en la esperanza de la gracia, que nos hace capaces de vivir en Cristo superando el pecado, el miedo y la muerte. Esta esperanza, mucho más grande que las satisfacciones de cada día y que las mejoras de las condiciones de vida, nos transporta más allá de las pruebas y nos exhorta a caminar sin perder de vista la grandeza de la meta a la que hemos sido llamados, el cielo…”

“El próximo Jubileo, por tanto, será un Año Santo caracterizado por la esperanza que no declina, la esperanza en Dios. Que nos ayude también a recuperar la confianza necesaria —tanto en la Iglesia como en la sociedad— en los vínculos interpersonales, en las relaciones internacionales, en la promoción de la dignidad de toda persona y en el respeto de la creación. Que el testimonio creyente pueda ser en el mundo levadura de genuina esperanza, anuncio de cielos nuevos y tierra nueva (cf. 2 P 3,13), donde habite la justicia y la concordia entre los pueblos, orientados hacia el cumplimiento de la promesa del Señor.”

Conclusión: un tiempo para redescubrir la esperanza cristiana

Estas ideas y citas que han aparecido en esta síntesis nos permiten por lo menos asegurar tres cuestiones clave:

  1. Un tiempo para descubrir la esperanza y la paciencia como estilos de vida del cristiano. Se trata de una mirada real, que no defrauda ni engaña, y que tiene como fundamento la certeza de que nada ni nadie nos podrá separar del amor divino. Con san Juan Eudes podríamos inspirarnos para orar: Señor Jesús, vive tu esperanza y tu paciencia en mí.
  2. Un tiempo para ponernos en camino y descubrir la experiencia viva del amor de Dios que suscita en el corazón la esperanza cierta de la salvación en Cristo. Descubramos que en la vida cristiana todo es proceso y que constantemente estamos envueltos en los misterios de Jesús, que nos dan dinamismo para vivir su vida.
  3. Un tiempo para hacer el llamamiento en la esperanza en nuestras situaciones concretas. Es un tiempo para que abramos nuestros ojos a las necesidades de nuestros hermanos y que, anclados en la esperanza, podamos hacer algo concreto en su servicio.
Candidatos del TEFEI llegan a San Pedro de los Milagros, Antioquia para vivir su última etapa en este tiempo

Candidatos del TEFEI llegan a San Pedro de los Milagros, Antioquia para vivir su última etapa en este tiempo

Tras cinco meses de vivir la experiencia del Tiempo Especial de Formación Eudista – TEFEI, los veinte candidatos de las Provincias Minuto de Dios, África y Venezuela llegaron el pasado 06 de mayo a la casa de encuentros San Juan Eudes de la provincia de Colombia en el municipio de San Pedro de los Milagros, Antioquia, con el objetivo de continuar con esta última etapa y seguir fortaleciendo su identidad eudista.

Durante estos días, los candidatos han estado inmersos en el estudio histórico de San Juan Eudes y de la Congregación de Jesús y María, acompañados por el Padre Higinio Lopera, cjm y el Padre Daniel Doré desde la virtualidad. Este municipio del departamento de Antioquia está marcado fuertemente por el legado histórico que han dejado los eudistas, especialmente con el Padre Pedro Lacroix, cjm, quien compartió con las personas la impronta eudista y aportó al desarrollo integral del pueblo.

Hoy, la casa donde nuestros candidatos se encuentran alojados, es dirigida por el Padre Jairo León Sánchez, animador local, quien se encuentra acompañado por dos sacerdotes que lo acompañan en la misión.

En esta oportunidad, los sacerdotes incorporados de la congregación de Jesús y María de las diferentes provincias han aportado activamente en el proceso de formación y en el desarrollo del TEFEI, especialmente los Padres Helio Hernández,cjm  Director del TEFEI y Aimé Agbizounon, cjm quienes han acompañado este ejercicio de formación y acompañamiento.

Los candidatos han tenido la oportunidad de estar en tres escenarios diferentes: el seminario Valmaria (Bogotá), la finca el Remanso (Suarez, Tolima) y ahora en la casa de Encuentros San Juan Eudes (San Pedro de los Milagros, Antioquia). Cada lugar ha sido un escenario de bendición, aportando experiencias significativas de encuentro con Dios y con los hermanos, pero también posibilitando actitudes que lleven consigo la disciplina y el rigor para la comprensión de la identidad eudista y la propia configuración de la misma, afirmó Brayan Pabón, candidato de la Provincia Eudista Minuto de Dios, quien se encuentra en esta experiencia.

Además, el candidato afirmó que este tiempo ha sido de gracia por la oportunidad de fortalecer la vida comunitaria especialmente a través de espacios como la siembra de árboles, las caminatas ecológicas y la salida al Agroparque Sabio Mutis. También, ha sido significativo para este Pabón el crecimiento en el ámbito académico y formativo, resaltando especialmente, la semana de formación que se tuvo con el Padre Álvaro Duarte, cjm, donde se habló sobre la antropología del corazón.

Grandes aprendizajes ha dejado este tiempo, lo cual influye en las expectativas y retos que esta experiencia ha traído a los participantes, para Brayan será importante seguir profundizando en el perfil que debe tener el Eudista del siglo XXI y también releer la vida de San Juan Eudes, en clave García Herreriana.

El Tiempo Especial de Formación Eudista Internacional es un periodo “reservado a una formación espiritual eudista más intensa”, que contribuye a la incorporación. La experiencia de TEFEI de este año (2024) ha sido marcada por la Moción 2-8 de la asamblea general del 2022 la cual dice: “La asamblea general pide al consejo general implementar cada dos años el tiempo especial de formación eudista internacional (TEFEI)” (Eudistas, 2022, p. 129).

El objetivo de vivir esta experiencia de TEFE internacional es reforzar y preparar a los futuros Eudistas en los diferentes retos que emanan a partir de las vivencias, asumiendo los retos interprovinciales, internacionales e interculturales, dinámica que ha sido asumida por los participantes como un escenario de crecimiento ya que han podido compartir sobre la fe y la construcción de Iglesia desde los distintos contextos y países de donde provienen los candidatos. Este tiempo dura según el itinerario de formación Eudista aproximadamente un año, sin embargo cada provincia es autónoma para elegir el tiempo que dure. En esta oportunidad, el TEFEI durará 6 meses, iniciando el 15 de enero y finalizando el 30 de junio.

Nuestro Candidato Brayan comparte la siguiente oración que enmarca la experiencia que hasta el momento se ha vivido en el TEFEI.

¡Oh, Padre de Jesús, me doy a ti, para unirme al amor eterno, inmenso e infinito que tienes a tu amado Hijo! ¡Oh, Jesús mío, te ofrezco todo el amor eterno, inmenso e infinito que tu Padre te tiene y te lo ofrezco como amor que me pertenece! De esta manera, como Jesús me dijo: te amo como mi Padre me ama, puedo recíprocamente decirle: ¡Oh Salvador mío, te amo como tu Padre te ama! ¡Oh bondad inefable, oh amor admirable! ¡Oh dicha indecible! (p. 19)

 

¡Viva Jesús y María!

 

 

#CrónicaTEFEI2024 por Luis Guillermo Romero – Candidato Provincia Eudista Minuto de Dios

#CrónicaTEFEI2024 por Luis Guillermo Romero – Candidato Provincia Eudista Minuto de Dios

Ha transcurrido la decimosexta semana del TEFEI en la que hemos vivido experiencias interesantes a nivel comunitario y formativo. Respecto a la vivencia comunitaria de esta semana, el martes 30 de abril celebramos el segundo aniversario sacerdotal del padre Aime, en este mismo acontecimiento aprovechamos para conmemorar el día del Buen Pastor, donde homenajeamos a nuestros pastores, el padre Helio Alexander y el padre Aime. Fue un momento especial en el que pudimos compartir la mesa como hermanos y así seguir fortaleciendo nuestros lazos de fraternidad.

Además, el miércoles 01 de mayo, contamos con la presencia del padre Mario Polo, gerente de la Corporación Minuto de Dios. Con él compartimos la mesa de los alimentos y la mesa de la Eucaristía y así estrechar la unidad fraterna, desde donde se animaba a disfrutar y a dar lo mejor de nosotros en esta experiencia del TEFEI.

Por último, en esta dinámica comunitaria, el domingo 05 de mayo, las personas encargadas de la administración de la finca el Remanso organizaron una despedida, que, a propósito, se convirtió en un momento de agradecimiento mutuo por todo lo vivido.

Ahora bien, a nivel formativo, en esta semana la centralidad fue: “La formación de buenos obreros del Evangelio”. Dicha experiencia estuvo divida en dos partes; de lunes a martes, en un primer momento, con el acompañamiento del padre Gonzalo Gómez de manera virtual, donde se invitó a reflexionar a partir del documento “La espiritualidad eudista en el contexto actual”, del cual se extraen los grandes retos que se presentan en la Iglesia hoy a nivel espiritual y pastoral, y cómo los Eudistas desde su espiritualidad pueden aportar a la solución de estos retos. Dicha reflexión se planteó desde seis perspectivas, a saber: la realidad de Dios hoy, el homo digitalis, un Dios para hoy, las grandes tareas actuales, Jesús formador y, por último, los laicos en la perspectiva de la iglesia. Lo anterior, fue desarrollado con más especificidad y desde el documento ya leído a proporcionar respuestas a dos interrogantes: ¿Cuáles son los principales desafíos de la Espiritualidad Eudista en el contexto actual? y ¿Cuáles deberían ser las principales características de la Formación Eudista?

El martes en la mañana de modo virtual el P. Gonzalo, propuso un trabajo grupal para desarrollar un proyecto pastoral desde los siguientes lineamientos: Dios hoy, inteligencia artificial, dignidad humana, Iglesia y sociedad, Espiritualidad Eudista. En consecuencia, mayor parte de los grupos optaron por la inteligencia artificial puesto que, como candidatos eudistas se ven mayores posibilidades y caminos abiertos en dicho campo, pues ayudaría en el desarrollo de una pastoral innovadora y llamativa para el mundo de hoy. En la tarde se presentaron los proyectos y se dieron las respectivas conclusiones por parte del orador invitado.

Por otro lado, el jueves y viernes el espacio formativo fue dirigido por el profesor Manuel Tenjo Cogollo, él desarrolló una propuesta para la formación de buenos obreros del Evangelio, orientado al cómo se está llevando la evangelización en las entidades de la Obra Minuto de Dios. De esta forma, presentó los fundamentos bíblicos, magisteriales y espirituales que aportan solidez a la metodología de dicha propuesta. Así mismo, nos presentó la metodología o más bien el proceso para llevar acabo un modelo de evangelización y así construir el plan de formación cristiana y un plan de pastoreo o acompañamiento para las entidades de la Obra Minuto de Dios. Las etapas son las siguientes: la primera, iniciación o infancia; la segunda, crecimiento o adolescencia; la tercera, opciones o juventud y una cuarta, compromiso o adultez. En consecuencia, el modelo permite a las personas navegar por estas etapas bajo el acompañamiento serio, para que así se logre una verdadera evangelización que de frutos duraderos.

Esta formación del profesor Manuel finalizó con una motivación a dar lo mejor de nosotros para que algún día seamos “compañeros de trabajo”, donde el uno pueda confiar en el otro; es decir, que seamos compañeros de camino en las obras del Minuto de Dios o en la Congregación.

Finalmente, el sábado 04 de mayo terminamos nuestro ejercicio de pastoral ecológica, la cual, permitió contribuir al cuidado de la casa común y al desarrollo rural que le apuesta UNIMINUTO con esta finca “El Ramanso” dentro del territorio. Por último, el domingo se dio por finalizada la inmersión de dos meses en esta finca e implicó prepararnos para el traslado a san Pedro de los Milagros, Antioquia, y así completar lo restante esta hermosa experiencia.

Asociados Eudistas de la Casa de Formación hablaron del «ser asociados» con los aspirantes Eudistas

Asociados Eudistas de la Casa de Formación hablaron del «ser asociados» con los aspirantes Eudistas

El pasado sábado 04 de mayo se realizó el encuentro formativo fraterno del grupo de asociados de la Casa de Formación La Misión con los aspirantes de la etapa Propedéutica: Daniel Felipe Muñóz, Cristóbal Julio Martínez, Brayan Steven Castaño, William Vargas, Narbys Antonio Sangronis y Gabriel Alberto Vargas, acompañados por su coordinados el Diácono Maynor Chavarría cjm.

El tema socializado «Ser asociados» estuvo a cargo de nuestra hermana asociada Yuseli Araque, en la presentación tocó puntos importantes como: ¿Qué es un asociado?, la misión de los asociados y la corresponsabilidad en la misión, la formación y la espiritualidad, todo fundamentado desde las Constituciones, el estatuto y el directorio de asociados de la Provincia Minuto de Dios. Yuseli también puso sobre la mesa el tema de que somos una familia con hermanos en distintas partes del mundo, todos bajo una misma espiritualidad y centrados en la riqueza bautismal que nos une. Por último, Yuseli compartió la formula de asociación que se creo en el 1er Encuentro Interprovincial en Francia en 2019 y compartió el regalo de que la figura de asociación fue creada por San Juan Eudes cuando asoció a los esposos Camilly en 1672.

Hubo un segundo momento de este Encuentro formativo y fraterno, a cargo de nuestra hermana asociada Jeannette Reyes y fue una dinámica para interactuar un poco más con los candidatos del Propedéutica, en la cual a través de la práctica de hablar y escuchar, se pudo ver la importancia de escuchar con atención y de hablar claramente, ambas acciones importantes para la vida fraternal y socialización del ser humano. Mientras está dinámica se realizó se compartió un pequeño ágape de mantecada, Masato y merengues.

Al final del encuentro, la coordinadora del grupo, Patricia Cárdenas agradeció la asistencia de todos y el Diácono Maynor hizo la oración final y dió la bendición.