por Angie Stacy Rodríguez Gómez | Jun 3, 2026 | Actualidad Eudista
En la solemnidad de Pentecostés, la Provincia Eudista Minuto de Dios renovó su apertura a la acción del Espíritu Santo, viviendo esta gran fiesta de la Iglesia no como un acontecimiento aislado de un día, sino como una experiencia permanente que anima la misión, fortalece la comunión y renueva el compromiso evangelizador.
Fieles a la invitación del Siervo de Dios Rafael García Herreros, CJM, quien recordaba que “después de que el Espíritu venga, Él nos enseñará todo lo que debemos hacer”, incorporados, asociados, candidatos y comunidades apostólicas de la Provincia se unieron para celebrar la presencia viva del Espíritu que sigue guiando a la Iglesia y transformando la sociedad desde el corazón de las personas.
En los días previos a Pentecostés, diversas obras y presencias eudistas promovieron encuentros de preparación espiritual marcados por la oración, la alabanza, la predicación y la fraternidad. De manera especial, el Centro Carismático Minuto de Dios en Bogotá, el Centro Carismático Caribe y las comunidades eudistas de Medellín convocaron a cientos de fieles a vivir jornadas de renovación espiritual y de clamor por una nueva efusión del Espíritu Santo en encuentros de preparación en los que, a través de la música, la reflexión de la Palabra de Dios, la adoración y la oración comunitaria, se dispusieron a celebrar la gran fiesta de Pentecostés con un corazón abierto a la acción transformadora de Dios.
La solemnidad fue celebrada con especial fervor en las parroquias, centros de espiritualidad, grupos de oración y comunidades acompañadas por los Eudistas. En cada uno de estos espacios, la liturgia recordó que el Espíritu Santo continúa impulsando a la Iglesia a salir al encuentro del mundo, anunciando el Evangelio y construyendo fraternidad allí donde existe necesidad de esperanza.
La celebración contó con la participación activa de incorporados, asociados, candidatos y numerosos laicos vinculados a la misión eudista, quienes renovaron juntos su deseo de seguir siendo discípulos misioneros al servicio de la Iglesia.
Las palabras del Padre Rafael García Herreros resonaron con especial fuerza en esta celebración:
“Después de que el Espíritu venga, Él nos enseñará todo lo que debemos hacer, Él nos explicará el modo adecuado de cambiar lo social. Es verdad que hay un mundo y todo un ámbito por transformar. Es cierto que debemos borrar la miseria de Colombia, que debemos crear muchas nuevas industrias. Es verdad que la reforma agraria debe acelerarse y multiplicarse. Pero hay Alguien inmenso y fuerte detrás de todo, que debe estar presente en los cambios y debe estar, sobre todo, presente en las personas: es el Espíritu Santo”.
Desde esta convicción, la Provincia Eudista Minuto de Dios continúa caminando con la certeza de que toda transformación auténtica nace de la acción de Dios en el corazón humano y de una Iglesia dócil a la voz del Espíritu. Pentecostés 2026 fue, una vez más, una invitación a dejarnos conducir por Él para seguir formando a Jesús en los corazones y construyendo el Reino de Dios en medio del mundo.
por Angie Stacy Rodríguez Gómez | Jun 2, 2026 | Actualidad Eudista
Un encuentro de tres días en Valmaría congregó a futuros formandos Eudistas y a la comunidad RCC en una experiencia de conversión y entrega a los Corazones de Jesús y María.
Del 29 al 31 de mayo, el grupo propedéutico de la Casa de Formación La Misión realizó el Seminario de Vida en el Espíritu, bajo el liderazgo y dirección del P. Jhon Mario Montoya, CJM, y con la participación activa de la comunidad Renovación Carismática Católica (RCC) Formando el Cuerpo de Cristo de Barranquilla. El encuentro se llevó a cabo en Valmaría, en un ambiente de oración, avivamiento y renovación espiritual.
Durante tres jornadas, los participantes vivieron un espacio de clamor por la presencia del Espíritu Santo, orientado a consolidar corazones entregados al Corazón de Jesús y María, y a fortalecer el compromiso personal con la conversión y el camino de fe. La articulación entre la comunidad formativa y la RCC de Barranquilla enriqueció el encuentro con carismas, oración intensa y un sentido profundo de comunión eclesial.
Para el grupo propedéutico —jóvenes que dan sus primeros pasos en el camino formativo hacia la vida Eudista— este seminario representa mucho más que un evento del calendario: es una experiencia fundante. Encender el corazón en el amor a Jesús y María, desde el inicio del proceso vocacional, conecta directamente con la espiritualidad de San Juan Eudes, quien entendía la entrega al Corazón de Jesús como una forma de vida que transforma toda la existencia del cristiano.
La presencia del P. Germán Gándara, CJM, Superior Provincial y la del P. Jhon Mario Montoya, CJM, como guía del proceso, garantizó que la experiencia carismática y la identidad Eudista dialogaran con profundidad y coherencia formativa.
La Casa de Formación La Misión continúa siendo un espacio donde la gracia se hace camino, y donde los futuros sacerdotes Eudistas aprenden, desde el comienzo, a vivir con el corazón encendido.

por Angie Stacy Rodríguez Gómez | May 30, 2026 | Actualidad Eudista
En alianza con: Unidad de Espiritualidad Eudista
El próximo 31 de mayo de 2026, la Iglesia Católica y la familia eudista conmemoran 101 años de la canonización de san Juan Eudes, el sacerdote misionero francés que el Papa Pío XI proclamó en 1925 como «el padre, el doctor y el apóstol del culto litúrgico de los Corazones de Jesús y María». Una figura cuya vida, obra y doctrina espiritual siguen siendo referencia viva para la renovación de la fe cristiana en el siglo XXI, y cuyo legado atraviesa hoy un momento histórico: la causa para su reconocimiento como Doctor de la Iglesia.
Un hombre forjado en tiempos difíciles
Juan Eudes nació el 14 de noviembre de 1601 en una aldea de Normandía llamada Ri, en Francia, en pleno siglo XVII, una época marcada por la guerra de los Treinta Años, la expansión del jansenismo y una profunda crisis en la formación del clero. Frente a ese panorama, este sacerdote del Oratorio de Jesús y María respondió con una propuesta radical: transformar la Iglesia desde adentro, formando sacerdotes santos y llevando el amor de Dios a los más alejados.
Su labor misionera fue extraordinaria. Realizó más de cien misiones populares a lo largo de Francia, algunas de semanas o meses de duración, que lograban conversiones profundas y masivas. Durante la peste que azotó Normandía entre 1625 y 1627, abandonó la seguridad de su comunidad para acompañar a los enfermos, confesarlos y llevarles la Eucaristía, con riesgo de su propia vida.
Fundador, formador y renovador
En 1641 fundó la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Refugio, para acoger y dignificar a mujeres en situación de prostitución, una iniciativa revolucionaria en su tiempo. Dos años después, en 1643, fundó la Congregación de Jesús y María —los Eudistas— con un propósito claro: formar sacerdotes no solo académicamente preparados, sino con una vida espiritual profunda y una mística encarnada en el servicio pastoral.
Sufrió persecuciones, calumnias, la oposición de obispos y hasta una expulsión de París ordenada por el rey Luis XIV, producto de una acusación falsa. Sin embargo, cada tribulación fue interpretada por él como una gracia divina para crecer en humildad y confianza en Dios.
La teología del Corazón: su aporte doctrinal más original
Uno de los legados más profundos de san Juan Eudes es su Teología del Corazón, desarrollada en obras como Vida y Reino de Jesús, El Corazón Admirable de la Madre de Dios y El Corazón de Jesús. Para él, el ‘corazón’ no era una imagen sentimental, sino un horizonte hermenéutico desde el cual se interpreta toda la realidad: la creación, la salvación, la Trinidad, la humanidad y la vida cristiana.
Fue el primero en la historia de la Iglesia en celebrar litúrgicamente la fiesta del Corazón de Jesús y la fiesta del Corazón de María, componiendo textos propios para la misa, la liturgia de las horas, octavas, himnos y secuencias. Una contribución que el Papa Pío XII reconoció implícitamente en 1956 al publicar la encíclica Haurietis Aquas, sobre el culto al Sagrado Corazón de Jesús, donde se percibe una profunda influencia de la doctrina eudesiana.
Un proceso de canonización que cruzó dos continentes
El camino hacia los altares fue largo y complejo. Iniciado formalmente en 1868, el proceso implicó la recuperación de manuscritos olvidados, la defensa ante acusaciones de galicanismo, y la verificación de milagros en distintos países. Dos de los milagros que abrieron la puerta a su canonización ocurrieron precisamente en Colombia: la curación de la hermana Juana Beatriz Londoño, en Manizales, y la de Buenaventura Romero, en Guasca, ambos reconocidos en 1923.
El 31 de mayo de 1925, solemnidad de Pentecostés, el Papa Pío XI lo proclamó santo junto al Cura de Ars, san Juan María Vianney, ofreciendo a la Iglesia dos modelos luminosos de santidad sacerdotal. En 1932, su imagen fue esculpida en mármol en la nave central de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
Hacia el Doctorado de la Iglesia: el horizonte abierto
A 101 años de su canonización, la familia eudista —la Congregación de Jesús y María, las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad y las Hermanas del Buen Pastor— continúa el impulso ante la Conferencia Episcopal Francesa y la Santa Sede la causa para que san Juan Eudes sea declarado formalmente Doctor de la Iglesia. El proceso, respaldado por teólogos latinoamericanos y europeos, busca que la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe reconozca la ‘eminencia doctrinal’ de sus escritos, especialmente su aporte a la teología del Corazón, la eclesiología, la mariología y la espiritualidad bautismal.
Como señala el P. Jean-Michel Amouriaux, cjm, su vida y sus escritos —«sacerdote misionero y maestro de vida cristiana»— forman parte de los grandes temas de la nueva evangelización y de la renovación de la vida bautismal que la Iglesia necesita hoy
El año 2025 marcó el centenario de su canonización. El 2026 mantiene viva esa memoria y abre la mirada hacia un reconocimiento que la Iglesia universal aún espera consolidar: el de un hombre que enseñó que el amor de Dios no es una idea abstracta, sino un corazón que late por cada persona.
Tres caminos para vivir hoy la herencia espiritual de san Juan Eudes
El paso del tiempo no ha disminuido la fuerza del mensaje de san Juan Eudes. Hoy, como ayer, y a los 101 años de su canonización, su espiritualidad sigue orientando a los creyentes hacia una vida más profunda y más configurada con Cristo. Entre las múltiples enseñanzas que brotan de su legado, meditemos hoy con tres de ellas:
1. La santidad es posible para todos
Una de las intuiciones más hermosas de san Juan Eudes es que la santidad no está reservada para unos pocos privilegiados. Por tanto, ser santo no significa hacer cosas extraordinarias. Tampoco consiste en lograr grandes hazañas heroicas. La santidad consiste en dejar que el amor de Cristo transforme nuestras vidas y transforme lo ordinario de la vida para que todo se viva desde Jesús. Así, en el trabajo, en la familia, en el servicio, en las responsabilidades de cada día, podemos formar a Jesús en nosotros y así ser reflejo de Él en la vida de los otros.
2. Vivir en el amor para amar como Cristo ama
La espiritualidad del Corazón de Jesús que propone san Juan Eudes no es una mera devoción sentimental. Es una espiritualidad del amor, es decir, es una escuela para aprender a amar como ama Cristo. La medida de nuestra vida espiritual no está en cuántas prácticas piadosas realizamos, sino en cuánto hemos aprendido a amar a Dios y a los demás con un corazón más semejante al de Jesús. Al final, la santidad tiene el rostro concreto de la caridad. Con esto, san Juan Eudes, siguiendo la línea del apóstol Pablo, nos enseña que todos estamos llamados a la santidad mediante la vivencia eficaz del amor (cf. Ef 1,4).
3. Volver al corazón para volver a Dios
En una época llena de ruido y dispersión, san Juan Eudes nos recuerda que el lugar del encuentro con Dios sigue siendo el corazón. ¡Que hay que volver al corazón!. Esto no es una invitación a encerrarnos en nosotros mismos, sino una exhortación a regresar a ese centro interior donde Dios nos espera, al espacio donde Dios nos habla y, por supuesto, a la fuerza con la que Él nos ama. Nuestro fundador nos recuerda que la verdadera renovación espiritual no comienza cambiando las circunstancias externas, sino permitiendo que Cristo habite más profundamente en nuestro interior.
por Angie Stacy Rodríguez Gómez | May 26, 2026 | Actualidad Eudista
Por: Luis Guillermo Romero, candidato eudista
El pasado 25 de mayo, la Congregación de Jesús y María – Provincia Eudista Minuto de Dios recibió un reconocimiento especial en la ciudad de Barranquilla, en el marco del IX Encuentro de Comunicación y la celebración de los 15 años del Programa de Comunicación Social de UNIMINUTO Caribe. La mención fue otorgada al padre Germán José Gándara Ricardo- Superior Provincial, en representación de la Provincia Eudista Minuto de Dios, como reconocimiento al aporte y acompañamiento realizado en los procesos de investigación desarrollados en el Caribe colombiano, especialmente a través del proyecto “Eudistas: 140 años de presencia en Colombia”.
Este reconocimiento resalta el valor histórico, pastoral y evangelizador de la presencia eudista en el país, así como el esfuerzo por conservar y comunicar la memoria de una misión que, durante más de un siglo, ha marcado la vida de numerosas comunidades desde la educación, la evangelización y el servicio. La entrega de esta distinción se dio en un espacio académico y comunicativo que reunió a estudiantes, docentes e investigadores, convirtiéndose también en una oportunidad para visibilizar el impacto del trabajo eudista en distintos escenarios sociales y formativos del país.
Para la Provincia Eudista Minuto de Dios, esta mención representa un motivo de gratitud y alegría, pues reconoce no solo una investigación, sino también una historia construida desde la misión, la cercanía con las comunidades y el compromiso con el anuncio del Evangelio. De esta manera, la comunidad eudista continúa fortaleciendo su legado histórico y pastoral, renovando el compromiso de seguir haciendo memoria viva de una presencia que, después de 140 años en Colombia, continúa dejando huella en la Iglesia y en la sociedad.
por Angie Stacy Rodríguez Gómez | May 23, 2026 | Actualidad Eudista
Por: Rafael Beltrán, candidato eudista
Con motivo de los 94 años de vida del padre Diego Jaramillo Cuartas, CJM, la Casa de Formación La Misión realizó el pasado 21 de mayo un sentido homenaje y una acción de gracias, enmarcados también en la inauguración oficial de la Biblioteca Padre Diego Jaramillo, ubicada en el Centro de Servicios de la Casa de Formación.
Este nuevo espacio nace gracias a la generosa donación que el padre Diego ha hecho de su biblioteca personal a la Casa de Formación, poniendo al servicio de las nuevas generaciones de candidatos, aspirantes e incorporados el fruto de décadas de estudio, predicación, reflexión y amor por la Iglesia.
La adecuación física de la biblioteca fue posible gracias al apoyo de la Provincia Eudista Minuto de Dios, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO y de distintos incorporados y benefactores que, con generosidad y sentido de pertenencia, aportaron su granito de arena para hacer realidad este sueño en el corazón de la Provincia.
El acto contó con la presencia de los aspirantes y candidatos de la Casa de Formación, el equipo de formación encabezado por el padre Helio Hernández, CJM, miembros del Consejo Provincial, incorporados eudistas, así como preasociados y asociados eudistas vinculados a la comunidad formativa.
En el marco del homenaje, el padre Álvaro Duarte, CJM, ofreció una profunda reflexión sobre el significado espiritual y cultural de las bibliotecas, destacando cómo este nuevo espacio se convierte no solo en un lugar para conservar libros, sino también en una riqueza espiritual y formativa para la Provincia y para quienes se preparan al ministerio sacerdotal.
Por su parte, el padre Camilo Bernal, CJM, compartió algunas palabras sobre el proceso vivido para adquirir la casa y adecuar este nuevo espacio, resaltando el valor del desprendimiento y la generosidad del padre Diego Jaramillo al entregar su biblioteca personal para el servicio de la formación.
En nombre de toda la Casa de Formación, el candidato Rafael Beltrán expresó un agradecimiento al padre Diego, resaltando que ahora sus libros —fruto del estudio, la oración, la predicación y la recolección realizada durante toda una vida— pasan a formar parte del corazón mismo de la Provincia, convirtiéndose en un legado vivo para las futuras generaciones eudistas.
Asimismo, recordó una enseñanza de san Juan Eudes, quien afirmaba que una de las formas de oración es también la lectura de buenos libros, subrayando así el valor espiritual de este nuevo espacio para la vida formativa.
El padre Helio Hernández, CJM, rector de la Casa de Formación, agradeció al padre Diego por este gesto profundamente significativo, así como a todos los presentes y a quienes hicieron posible este proyecto. Finalmente, en medio de un compartir fraterno, se realizó un brindis por la vida del padre Diego Jaramillo en sus 94 años y se llevó a cabo la bendición oficial e inauguración de la biblioteca.
Más que un espacio físico, la Biblioteca Padre Diego Jaramillo se proyecta desde ahora como un lugar de estudio, oración, memoria y formación, donde el legado espiritual e intelectual de toda una vida seguirá iluminando el caminar de quienes se preparan para servir a la Iglesia según el espíritu de san Juan Eudes.
por Angie Stacy Rodríguez Gómez | May 23, 2026 | Actualidad Eudista
El Padre Diego Jaramillo, maestro, evangelizador y pastor, celebró sus 94 años rodeado de quienes han caminado junto a él, reconociendo en su existencia un don de Dios y un testimonio vivo de lo que significa vivir con el corazón entregado.
Con motivo de este día, la Congregación de Jesús y María, Provincia Eudista Minuto de Dios, le hizo llegar al Padre Diego una nota de estilo que expresó, con gratitud y afecto, el lugar especial que ocupa en la vida de la comunidad:
Su vida eudista ministerial es una inspiración para todos los integrantes de nuestra provincia, quienes reconocemos en usted, Padre Diego, un referente de discípulo de Jesucristo en la escuela de San Juan Eudes.
En esta nota se reconoció al Padre Diego por su fiel servicio a la Congregación, a la Provincia y a la Obra de El Minuto de Dios, y agradeció a Dios por el amor que ha cultivado en su ministerio presbiteral: en el vínculo con Jesucristo Sacerdote, en la apertura al Espíritu Santo, en la profundización del legado de San Juan Eudes y en la continuidad del pensamiento del Siervo de Dios, el Padre Rafael García Herreros.
La comunidad expresó especialmente su gratitud por su vocación de padre y pastor, por haber animado a tantos eudistas con su ejemplo y su voz a ser parte de esta escuela de santidad, a apasionarse por Jesucristo y a servir con corazón grande al santo pueblo de Dios, especialmente a los más pobres.
Gracias, Padre Diego, por acompañarnos y orientarnos, por exhortarnos a ser eudistas comprometidos con un corazón misericordioso y acogedor, reflejo del Corazón de Jesús.
En el marco del encuentro familiar que reunió a quienes han sido parte de su camino, el Padre Camilo Bernal, CJM tomó la palabra para compartir un testimonio personal, al recordar cómo, hace 52 años, siendo apenas un joven que llevaba un año en los grupos de oración, el Padre Diego se levantó de su silla, fue a su biblioteca y le regaló su propia Biblia de Jerusalén, ya subrayada, marcada, trabajada.
Para mí es muy emocionante decirle que yo tengo esa Biblia, que la he usado 52 años. Porque en usted he encontrado un maestro que me ha acompañado a lo largo de este tiempo, un padre, un amigo y, sobre todo, una persona muy especial a lo largo de mi existencia.
El Padre Camilo evocó también cómo el Padre Diego se despertaba en las noches a estudiar la Palabra de Dios, a leer a los Padres de la Iglesia, a escribir y a escribir, siempre con la misma entrega. Más de 130 libros llevan su firma, y aun hoy sigue pensando en cómo predicar, anunciar y proclamar el mensaje del Señor.
En ese contexto de Pentecostés, cuando la Iglesia se prepara para celebrar la venida del Espíritu Santo, el Padre Camilo se refirió al padre Diego como el apóstol, el misionero del Espíritu Santo que ha ayudado a la comunidad a entenderlo, comprenderlo y sobre todo, vivirlo.
Para nosotros, usted es Diego del Espíritu Santo.
Como Provincia Eudista Minuto de Dios, nos unimos en oración de gratitud por la vida del Padre Diego. Rogamos la intercesión de la Virgen María, Madre del Amor Hermoso, de San Juan Eudes y de todos los santos de la gran familia eudista, para que el Señor le conceda continuar siendo luz, semilla y pastor en medio de nosotros.
por Angie Stacy Rodríguez Gómez | May 21, 2026 | Actualidad Eudista
Por: Luis Guillermo Romero, candidato eudista
Los pasados 12 y 13 de mayo, la comunidad Eudista en Cucuta vivió la visita provincial del padre Germán Gandara Ricardo-Superior Provincial, en el marco del acompañamiento y cercanía con la comunidad local San Juan María Vianney de Bucaramanga, de la cual hace parte la presencia eudista en esta ciudad. La visita tuvo como propósito principal fortalecer los lazos comunitarios, conocer de cerca las realidades pastorales y acompañar las distintas obras y servicios que actualmente desarrolla la comunidad eudista en Cúcuta, especialmente en medio de circunstancias particulares que se vienen atendiendo en la ciudad.
Durante su estadía, el padre provincial visitó las obras del Minuto de Dios, particularmente la Corporación Minuto de Dios y UNIMINUTO, donde sostuvo encuentros con directivos, profesores y estudiantes. Allí pudo conocer más de cerca el trabajo que se viene realizando en la región y dialogar sobre posibles iniciativas y proyectos que permitan fortalecer la presencia y participación eudista en la vida universitaria y social de la ciudad. Uno de los momentos significativos de la visita fue la celebración de la Eucaristía el 13 de mayo, memoria de la Virgen de Fátima, espacio en el que compartió con miembros de la comunidad educativa y conoció con mayor profundidad la labor formativa y evangelizadora que adelanta UNIMINUTO en Cúcuta.
Asimismo, el padre provincial visitó el lugar donde actualmente reside el P, Miguel ángel Soto, sacerdote eudista que acompaña esta misión, con el fin de conocer más de cerca las circunstancias personales y familiares que se están atendiendo de manera especial, así como el servicio pastoral que se realiza en la diócesis de Cúcuta. En el marco de esta visita, también estuvo presente en la parroquia Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, comunidad en la que la presencia eudista presta apoyo pastoral cercano. Allí fue recibido con gran acogida por el párroco y por la comunidad parroquial, en un ambiente de fraternidad y cercanía eclesial.
La visita provincial se convirtió así en un espacio de escucha, acompañamiento y comunión, reafirmando el compromiso de la Congregación con las comunidades, las obras educativas y el servicio pastoral que se realiza en distintos lugares del país. De esta manera, la Provincia Eudista continúa fortaleciendo los vínculos de fraternidad y misión, reconociendo en cada visita una oportunidad para seguir construyendo comunidad y animando la presencia evangelizadora al servicio de la Iglesia y de las personas más necesitadas.
por Angie Stacy Rodríguez Gómez | May 21, 2026 | Actualidad Eudista
Por: Rafael Beltrán, candidato eudista
El pasado 17 de mayo de 2026, inició en Tegucigalpa, Honduras, el Consejo de Congregación de la Congregación de Jesús y María, un espacio de encuentro, discernimiento y comunión que reunió a los superiores y responsables de las distintas provincias y territorios eudistas del mundo.
La reunión tuvo lugar en la sede de la Conferencia Episcopal de Honduras, y los participantes fueron acogidos fraternalmente por la comunidad eudista local que anima el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa, signo de la presencia y servicio de los Eudistas a la Iglesia hondureña.
Durante estos días se compartieron los informes de las diferentes provincias, así como reflexiones sobre los retos actuales de la Congregación, la realidad de la misión eudista en diversos contextos y los desafíos que plantea hoy la evangelización. Fue también una oportunidad para fortalecer una mirada tanto global como local del caminar congregacional, buscando responder con fidelidad y creatividad a las llamadas de la Iglesia y del mundo actual.
La Provincia Eudista Minuto de Dios estuvo representada por el Padre Germán Gándara, CJM, Superior Provincial, quien presentó el informe sobre el vivir de la Provincia durante el último año, compartiendo las búsquedas, desafíos, proyectos y signos de esperanza que marcan hoy la vida y misión de la PEMD.
Asimismo, estuvo presente el Consejo General de la Congregación, del cual hace parte el Padre Harold Castilla Devoz, CJM, miembro del Consejo General y perteneciente a nuestra Provincia, cuya presencia representa también un motivo de alegría y comunión para la Provincia Eudista Minuto de Dios.
Más allá de los espacios de trabajo y reflexión, el Consejo de Congregación fue vivido como una verdadera experiencia de fraternidad, confianza y oración. Los momentos compartidos en comunidad, la celebración de la Eucaristía y el diálogo entre hermanos permitieron fortalecer los vínculos congregacionales y renovar el deseo de seguir sirviendo a la Iglesia según el espíritu de san Juan Eudes.
En medio de los desafíos del presente, este encuentro reafirma el compromiso de la Congregación de continuar formando a Jesús en los corazones, caminando juntos en comunión y misión al servicio del Evangelio.
por Angie Stacy Rodríguez Gómez | May 8, 2026 | Actualidad Eudista
En un acto que marca un hito para la innovación social en la región, el Padre Camilo Bernal Hadad, CJM, actual Vicepresidente de la Corporación Organización El Minuto de Dios, ha sido investido como Académico de Honor por la Academia Hispanoamericana de Doctores. Esta incorporación no es solo un reconocimiento a su trayectoria, sino el inicio de una alianza estratégica para poner la alta investigación al servicio de las comunidades más vulnerables.
El acto, celebrado en una de las sedes de UNIMINUTO Bogotá, marca el nacimiento de un nodo de relacionamiento y movilidad internacional diseñado para transformar el conocimiento científico en soluciones reales para la pobreza. Más allá del reconocimiento protocolario, esta investidura activa un ambicioso convenio de cooperación científica. El objetivo es “cablear cognitivamente” el pensamiento regional para que los 80 doctores de 22 países que integran la Academia sumen sus capacidades a la gestión de la Obra El Minuto de Dios.
Durante su intervención, el Padre Camilo hizo un llamado a comprender el conocimiento como una herramienta de transformación humana y espiritual: “Ser doctor en la obra Minuto de Dios no es un destino de llegada, sino un punto de partida profético. Aquí el título no es una medalla de orgullo, sino una herramienta de transformación al servicio de los pobres, de los más vulnerables”.
Esta articulación permitirá que avances en innovación social, inteligencia artificial, desarrollo rural y vivienda social —ejes de la trayectoria del Padre Bernal— potencien los programas que benefician a las poblaciones más vulnerables del país.
El Padre Camilo Bernal, quien suma varias décadas de extensa y exitosa trayectoria profesional en el mundo académico en Colombia, como exdirector del SENA y exrector general de UNIMINUTO, entre otros cargos de impacto país al interior de la comunidad Eudista y de la Obra El Minuto de Dios en Colombia y el mundo, aportó además una profunda reflexión sobre la misión del conocimiento desde el carisma eudista.
En ese sentido, destacó la figura de San Juan Eudes como inspiración para la transformación social y espiritual: “San Juan Eudes es nuestra primera fuente de inspiración espiritual y una poderosa fuente de inspiración para transformar realidades y generar conocimiento nuevo”. Asimismo, recordó cómo el fundador de la comunidad “desarrolló nuevas pedagogías y técnicas de evangelización” para responder a los desafíos de su tiempo, convirtiéndose en “artesano para transformar la vida cristiana”.
Uno de los momentos más significativos del encuentro fue la presentación de una propuesta visionaria para el futuro de la: la realización de un Sínodo Minuto de Dios en 2027. El Padre Camilo explicó que esta iniciativa busca generar un proceso profundo de escucha, discernimiento e investigación comunitaria para responder a los desafíos actuales de la misión.
“Se trata de caminar juntos a través de un proceso que nos lleve a generar nuevas ideas y conocimientos en la obra Minuto de Dios”, expresó. Además, añadió que esta propuesta nace del deseo de “integrarnos aún más entre nosotros, aprender a caminar juntos, escucharnos mejor y cocrear con las comunidades para definir las acciones a seguir”.
Inspirado en el reciente Sínodo de la Iglesia convocado por el Papa Francisco, el Padre Camilo propuso pensar “el Minuto de Dios sinodal en misión”, fundamentado en tres pilares esenciales: comunión, participación y misión.
Para la Provincia Eudista Minuto de Dios, este reconocimiento representa un motivo de profundo orgullo y, al mismo tiempo, un llamado a seguir fortaleciendo una misión donde la investigación, la espiritualidad y el servicio caminen unidos para transformar vidas desde el Evangelio.
por Angie Stacy Rodríguez Gómez | May 2, 2026 | Actualidad Eudista
En un ambiente marcado por la alegría, la fraternidad y un profundo espíritu profético, se llevó a cabo el más reciente Consejo Provincial en Villavicencio. Un encuentro marcado por haber sido una experiencia de comunión y misión compartida, en la que la comunidad local, presente en las diferentes misiones como parroquia, colegios y Universidad– reflexionaron y se entablaron diálogos sobre el futuro que el Señor tiene preparado para la comunidad en esta bendita tierra.
Durante la jornada, se dio un mensaje claro de ánimo y apoyo total a la incansable labor que realizan tanto los incorporados como los laicos, reconociendo el valor de cada uno en la misión que se les ha confiado.

El P. Germán Gándara, cjm Superior Provincial, junto con el concejo, agradeció profundamente la generosa acogida de los hermanos, el respaldo de las directivas de la Obra Minuto de Dios que lideran en esta región y el cálido saludo del señor arzobispo, Monseñor Misael Vacca Ramírez quien animó a la Provincia a seguir adelante con fe y pasión evangelizadora.
Que este consejo sea el impulso para seguir creciendo en fraternidad, servicio y comunión en Villavicencio.
Comentarios recientes