Asuntos Sociales

El Minuto de Dios se presenta no como una realidad que puede resolver ya, inmediatamente, el problema social en Colombia, pero sí como un ejemplo, como una célula de gran importancia, que puede ser el principio de muchas otras que, forman un gran organismo. (Siervo de Dios, Rafael García Herreros) El Minuto de Dios es un don, un regalo, dado al padre Rafaél García Herreros, para “hablar de Dios y servir a los pobres”. Este don ha sido depositado en manos de los eudistas para asumirlo y hacerlo crecer.

Sitio web: https://www.minutodedios.org/

La primera de las entidades formalmente constituida por el Padre Rafael García-Herreros fue la Corporación El Minuto de Dios, que desde 1958 asumió de manera sistemática y ordenada los muchos proyectos que generaba la mente visionaria del Padre.

Bajo la presidencia del Padre Diego Jaramillo Cuartas la Corporación El Minuto de Dios ha generado un modelo de atención a poblaciones vulnerables. Se trata del modelo de Construcción de Comunidades con el cual se logra, además de la construcción física del entorno, el fortalecimiento del tejido social. Para ello establece núcleos de participación ciudadana, que mediante la canalización de recursos financieros, técnicos, y administrativos favorecen la conformación de comunidades organizadas, autosostenibles y comprometidas con su propio desarrollo.

Su visión es ser líder en el desarrollo integral de la población vulnerable, innovando y promoviendo soluciones con eficiencia y eficacia. Como puede apreciarse, la innovación es un concepto que ha estado siempre presente y ha sido preocupación del Minuto de Dios desde la creación de la obra .

Sitio web: http://fundacioneudes.co/

La Fundación Eudes es una organización sin fines de lucro, creada en el año 1987 por el sacerdote eudista Bernardo Vergara Rodríguez, cjm; cuyo propósito es brindar acompañamiento integral a niñas, niños, jóvenes y adultos que viven con VIH y que por su condición de vida se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad social; ofreciendo acompañamiento médico, psicológico, social y espiritual no solo a personas que viven y conviven con VIH sino también a todas aquellas que sean víctima de discriminación o abandono. Así mismo, promociona la salud y sensibilizamos sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Su misión se funda en la espiritualidad Eudista, desde perspectiva de la misiericordia, en tanto que, los eudistas «son los misioneros de la misericordia, enviados por el Padre de las misericordias para distribuir los tesoros de su misericordia a los más pobres» (San Juan
Eudes).