Este martes 24 de noviembre se cumplen 28 años de la pascua del siervo de Dios, padre Rafael García-Herreros Unda, sacerdote eudista, fundador de la obra social el Minuto de Dios.

Por: Ángela Espinosa Mejía y Ingrid Dayanne Asprilla

El padre Rafael García Herreros nació en la ciudad de Cúcuta, Colombia, un hombre con la vocación de servicio, entrega y amor al prójimo, es por eso, que decide incorporarse a la Congregación de Jesús y María en el año de 1932. Fue ordenado como sacerdote en Bogotá, el 19 de agosto de 1934, ejerciendo su ministerio presbiteral primero en la formación de sacerdotes y después, dedicándose a la realización de obras sociales y evangelizadoras.

“Un hombre a quien le dolían las heridas de su pueblo, como si le lastimaran su propia piel, sin duda, él dedicó su vida a restañar las heridas de la patria, a clamar por justicia, por el perdón y por la paz. Así lo hizo, durante cuarenta años, todos los días, por televisión y por radio”, afirmó su sucesor, el padre Diego Jaramillo Cuartas, cjm.

Su vida estuvo dedicada al servicio de los más vulnerables, siendo así que, en 1946 comenzó en Cartagena su actividad radial con el programa “la hora católica”. En febrero de 1950 inició también el programa radial “El Minuto de Dios”, que luego se fue expandiendo su transmisión por el resto de ciudades de Colombia. En enero de 1955, empezó la transmisión del programa televisivo de “El Minuto de Dios”, convirtiéndose en el programa vigente más antiguo de la televisión colombiana.

En 1955 inició la atención a los pobres, la erradicación de tugurios y la construcción de viviendas en diversos barrios de Bogotá. En 1956 comenzó el barrio Minuto de Dios en Bogotá, experiencia que el BID consideró modelo de erradicación de la pobreza. En 1966 creó en el Minuto de Dios, el Museo de Arte Contemporáneo para apoyar a artistas jóvenes y hacer accesible el arte y la cultura a personas y familias de todos los estratos sociales. En 1971 construyó el Teatro Minuto de Dios y así el barrio se fue convirtiendo en una ciudadela educativa y cultural, “maqueta de la futura Colombia, proyecto de una ciudad ideal”.

En 1956, el padre Rafael inició la fundación de escuelas en la periferia de Bogotá; en 1958 fundó el Colegio Minuto de Dios. Adicionalmente, en 1988 fundó la Corporación Universitaria Minuto de Dios para formar profesionales competentes, éticos y socialmente responsables.

En 1961 el padre Rafael ideó y realizó el primer Banquete del Millón, “la cena más rica y más pobre del mundo”, para recoger recursos con los cuales financiar las obras sociales, evento que se instituyó en Colombia y se sigue celebrando.

En su tarea evangelizadora y de promoción vocacional, desde 1935 empezó el padre Rafael a desplegar gran actividad literaria con sus “Cuentos”, de los que publicó unos 250 a lo largo de su vida; luego fueron apareciendo muchos otros escritos: obras teatrales, vidas de santos, crónicas, oraciones, páginas espirituales, entre otros.

Esto solo es un pequeño recuento de lo que el padre Rafael García Herreros hizo durante toda su vida, el siervo de Dios nos dejó un ejemplo de servicio y amor al más necesitado.

El padre García Herreros expresó así su pensamiento:

“Yo quiero decirte hombre, que he descubierto que el secreto para ser feliz es amarte, y quisiera contarlo a todos y quisiera consagrar mi vida a tu servicio. Tú me has envuelto en el mismo y único amor de Dios. Amarás al Señor tu Dios y a tu hermano el hombre. Este es el mandato. Cuando estoy junto a ti, sé que estoy cerca de Dios. Todo cuanto hago por ti, hombre, lo hago por el eterno, por el infinito que es Dios. Cuando te amo, estoy auténticamente amando a Dios. Porque la expresión más auténtica de nuestro amor a Dios es nuestro amor al hombre”.

Este hombre excepcional falleció en la casa cural del Minuto de Dios, en Bogotá, la noche del 24 de noviembre de 1992, mientras en el hotel Tequendama se celebraba la edición 32 del Banquete del Millón.

Este martes 24 de noviembre se celebrará una Eucaristía en memoria del Siervo de Dios a las 6:00 pm, a través de YouTube por el canal minutodedios.tv

Vida/Historia
Vida/Historia
Pensamiento
Pensamiento
Escritos
Escritos
La Gran Familia
La Gran Familia
Espiritualidad
Espiritualidad
Fiestas
Fiestas
Fundaciones
Fundaciones
Historia
Historia
Las Provincias
Las Provincias
La Administración General
La Administración General
La Familia Eudista
La Familia Eudista
El Barrio

El Colegio

Formación
Arte
El Banquete del Millón

Las Comunidades Locales
Las Comunidades Locales
Los Grupos de Asociados
Los Grupos de Asociados
La Casa de Formación
La Casa de Formación
La Administración Provincial
La Administración Provincial
Evangelización
Parroquias
Medios de Comunicación
Renovación Carismatica
Pastoral Familiar
Formación y Educación
Universidades
Colegios