Desde hace aproximadamente tres meses, una pandemia que no esperaba la sociedad, acostumbrada a las agendas programadas y a un futuro planeado, sorprendió las dinámicas sociales y cuestionó nuestra relación con los demás seres de la creación, así como con Dios. Hubo inclusive posturas que, bajo el pretexto de eludir la propia responsabilidad, buscaron culpables hacia afuera y Dios no se salvó de los cuestionamientos. Esto puso en evidencia la necesidad de evangelizar, formar y servir a los más necesitados en estos tiempos que se viven. Los Eudistas de El Minuto de Dios sorprendieron a la Iglesia y a la sociedad colombiana en general por su capacidad de liderazgo y de una espiritualidad arraigada profundamente en Jesucristo.

Ante todo, han leído los signos de los tiempos y, en una profunda comunión espiritual, se han entregado totalmente a las necesidades de los hermanos, manifestando que la suma entre su ser y su quehacer los hace misioneros de la misericordia, enviados por el Padre de las misericordias, para distribuir los tesoros de su misericordia, a ejemplo de san Juan Eudes. Esta convicción de opción preferencial por los pobres, no en sentido de obligación moral, sino de amorosa entrega como lo hizo Cristo, les permitió explorar y profundizar en nuevos medios para estar cerca de sus comunidades, entre los que sobresalieron los medios digitales y todo el ámbito de la cultura digital en la que se mueven muchas de las comunidades.

Desde tempranas horas, muchos ya están evangelizando y formando a través de la Emisora Minuto de Dios, como es el caso del padre Fidel Oñoro con su programa centrado en la Sagrada Escritura; a lo largo de la mañana se pueden encontrar en las plataformas diferentes maneras de fortalecer la evangelización y la formación: La Eucaristía ocupa un lugar central en las diferentes comunidades y en la comunión con muchas personas deseosas de encontrar en el Señor su fortaleza y su esperanza. Así, por ejemplo, a las siete de la mañana pueden verse simultáneamente varios eudistas transmitiendo la Eucaristía por la Emisora Minuto de Dios, en la Parroquia San Juan Eudes o simplemente al interior de las comunidades locales. También se ejerce acompañamiento espiritual, como es el caso de Un sacerdote eudista te acompaña u otras iniciativas a nivel personal que generan un clima de cercanía y compañía espiritual.

La pandemia no es límite para los Eudistas de El Minuto de Dios
Padre Fidel Oñoro/Edudistas MD

En horas del mediodía día varias de las comunidades se conectan para el rezo del santo Rosario o para participar de otras actividades espirituales. Igualmente, al caer la tarde, comunidades como San Juan María Vianney, Michel Gérard, Rafael García Herreros, de Nicaragua, Nuevo Pentecostés, Espíritu Santo o Nuestra Señora de la Esperanza, proponen a los participantes la Eucaristía y otros espacios de formación y evangelización bajo el compromiso de sacerdotes que viven en estas comunidades.

Sin embargo, el carisma no solamente se ha involucrado en las dinámicas virtuales; por el contrario, un grupo grande de hermanos en el silencio “virtual” de sus iniciativas, han dedicado este tiempo a un servicio generoso a sacerdotes y laicos, en quienes encuentran al mismo Cristo. Y esto no solamente aplica para los eudistas incorporados: muchos candidatos y un gran grupo de asociados, amigos y colaboradores de El Minuto de Dios han tomado la bandera del servicio y la entrega desinteresada.

Todas las comunidades: Rafael García Herreros (Nicaragua); Espíritu Santo (Arequipa); Virgen de la Délivrande (Buga); Nuestra Señora de la Esperanza (Popayán); Cristo Evangelizador – Formador

(Medellín); Verbo Encarnado (Villavicencio); Jesús Buen Pastor (Neiva); Rafael García Herreros, Arturo Echeverry, Casa de la Comunidad, Carlos Eduardo Acosta, San Juan Eudes, Nuevo Pentecostés, Michel Gérard, Casa de Formación (en Bogotá); San Juan María Vianney (Bucaramanga) y Germán Villa Gaviria (Barranquilla) han hecho que los Eudistas, como evangelizadores, formadores y servidores de los pobres, tengan un impacto en Colombia desde las obras, parroquias y grupos de oración que acompañan, especialmente desde la Renovación Católica Carismática

Vida/Historia
Vida/Historia
Pensamiento
Pensamiento
Escritos
Escritos
La Gran Familia
La Gran Familia
Espiritualidad
Espiritualidad
Fiestas
Fiestas
Fundaciones
Fundaciones
Historia
Historia
Las Provincias
Las Provincias
La Administración General
La Administración General
La Familia Eudista
La Familia Eudista
El Barrio

El Colegio

Formación
Arte
El Banquete del Millón
Las Comunidades Locales
Las Comunidades Locales
Los Grupos de Asociados
Los Grupos de Asociados
La Casa de Formación
La Casa de Formación
La Administración Provincial
La Administración Provincial
Evangelización
Parroquias
Medios de Comunicación
Renovación Carismatica
Pastoral Familiar
Formación y Educación
Universidades
Colegios