Julián Moreno Villarraga | Practicante Centro Rafael García Herreros

La Semana García Herreros es una iniciativa que, desde el Centro Rafael García Herreros, pensamiento social de la Iglesia, de la Facultad de Estudios Bíblicos, Pastorales y Espiritualidad de UNIMINUTO, se promueve para continuar profundizando en el estudio del espíritu que impregna la propuesta social del sacerdote eudista Rafael García Herreros, fundador de El Minuto de Dios. Esta iniciativa junto a los programas académicos y las acuciosas investigaciones permiten que la obra del Padre siga impregnando la transformación social de nuestro país desde la luz de la Palabra de Dios. 

Escuela de Liderazgo Rafael García Herreros 

Entre las propuestas de transformación social y política, del Minuto de Dios, la Escuela de Liderazgo Rafael García Herreros, se fundamenta en la formación de jóvenes líderes católicos capaces de generar un pensamiento crítico a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, el Evangelio y la ética cristiana, para llegar a la legítima defensa de la dignidad humana y el bien común. 

La Escuela de Liderazgo Rafael García Herreros, en su etapa inicial tuvo la participación de José Beltrán, director de la Revista Vida Nueva, quien dio apertura al lanzamiento de la escuela el día 14 de noviembre en la sede del Parque Científico de Innovación Social de UNIMINUTO y el día 15 de noviembre en la Sede UNIMINUTO Perdomo, encuentro en el que dialogó con los participantes desde su rol de líder católico en el contexto mundial. En los encuentros relató su experiencia periodística, y enfatizo en la resolución de conflictos, a partir de las encíclicas, cartas de exhortación y mensajes del Papa Francisco, culminando así, su participación los días 16 y 17 de noviembre con talleres que pasaban de la reflexión y enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia a la acción sociopolítica transformadora de la realidad. 

 Por otra parte, la Escuela de Liderazgo Rafael García Herreros, tuvo la participación de la coordinadora de la Catedra MD, Liliana Chaparro, el día 20 de noviembre en la Sede UNIMINUTO Calle 90, quien reflexionó acerca de la praxis del padre García Herreros y la filosofía de El Minuto de Dios, con el propósito de generar espacios en los cuales se desarrollarán las habilidades de liderazgo que deben tener los agentes de pastoral social en un horizonte político. 

Es importante hacer la mención que la Escuela de Liderazgo Rafael García Herreros, contó con permanente presencia de José Antonio Rosas quien es director y fundador de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, quien habló del bien común en la Iglesia y la centralidad del servicio por medio de ejercicios aplicativos, los días 21, 22 y 23 de noviembre, en ambas sedes de UNIMINUTO (Engativá y Soacha). 

 Simultáneamente el p. Hermes Flórez, director del Centro RGH, integrantes del PCIS, y Karen López, directora del programa Ciencias Políticas, coordinaron ejercicios de innovación, creatividad, gestión del cambio y resolución del conflicto. Entre los participantes, estuvieron estudiantes, colaboradores, agentes de pastoral social, directores, rectores de colegios y asociados eudistas. 

Conferencias formativas 

Esta Semana García Herreros, que procuró centrarse en la exaltación de la figura del padre García Herreros desde su liderazgo social, político y espiritual, y para ello, esta unidad de la FEBIPE de UNIMINUTO animó la oración de apertura de la semana, en la voz y guía del padre Hermes Flórez, como líder del CRGH. El día martes 21 de noviembre, en horas de la tarde, se realizó la Conferencia “Liderazgo inspirador y transformador, una mirada desde el pensamiento social de la Iglesia”, destinado a los colaboradores de la obra, y con la presencia del Dr. José Antonio Rosas, director y Fundador de la Academia Latinoamericana de Líderes católicos, Jaime Eduardo Cáceres, subdirector del Área UNICORPORATIVA de UNIMINUTO y el padre Hermes Flórez, director de nuestro centro. 

Para los estudiantes de UNIMINUTO y tutores de la Cátedra virtual MD, se ofreció la Conferencia central el día miércoles 22, también con la compañía del Dr. José Antonio Rosas, director y Fundador de la Academia Latinoamericana de Líderes católicos quien compartió su ponencia “Nuevos liderazgos políticos en la construcción de la justicia social”, además de la exposición de las estudiantes Andrea del Pilar Gutiérrez y Laura Daniela Cárdenas, estudiantes del Semillero de Investigación “Pensamiento y Obra del Padre Rafael García Herreros”. Su ponencia llevó por título “Trazando el legado artístico del padre Rafael García Herreros: sus obras inspiradoras desde las perspectivas de los administradores”.  

La Semana García Herreros finalizó con la celebración de la eucaristía de acción de gracias por los 31 años de la Pascua del Siervo de Dios Rafael García Herreros, con la presencia de los colaboradores de las entidades de la Organización Minuto de Dios, y los sacerdotes, seminaristas y asociados eudistas. 

Vida/Historia
Vida/Historia
Pensamiento
Pensamiento
Escritos
Escritos
La Gran Familia
La Gran Familia
Espiritualidad
Espiritualidad
Fiestas
Fiestas
Fundaciones
Fundaciones
Historia
Historia
Las Provincias
Las Provincias
La Administración General
La Administración General
La Familia Eudista
La Familia Eudista
El Barrio
El Colegio
Formación
Arte
El Banquete del Millón
Las Comunidades Locales
Las Comunidades Locales
Los Grupos de Asociados
Los Grupos de Asociados
La Casa de Formación
La Casa de Formación
La Administración Provincial
La Administración Provincial
Evangelización
Parroquias
Medios de Comunicación
Renovación Carismatica
Pastoral Familiar
Formación y Educación
Universidades
Colegios