Fueron casi 8 años de servicio pastoral en la Parroquia del Espíritu Santo en Arequipa, Perú; primero como vicario y luego como párroco y superior local de la comunidad. En el año 2016, asumió el reto de servir al Señor y a su Iglesia en un nuevo contexto, conociendo la cultura y la gente de este país sudamericano.

Durante su período como vicario, sirvió como asesor arquidiocesano de la RCC de Arequipa (2016 – 2018), y como asesor arquidiocesano de la Comunidad Católica Matrimonial Bodas de Caná, de espiritualidad carismática (2016 – 2019). En estas responsabilidades son destacables los grandes encuentros de alabanza que se realizaron durante ese tiempo, la clave fue vivir la alegría del Espíritu Santo.

El 10 de febrero de 2019 asumió la responsabilidad de ser párroco y superior local, procurando durante este tiempo la integración de la comunidad y los fieles, el fortalecimiento de la identidad católica de los grupos parroquiales, el trabajo interinstitucional con entidades públicas y privadas en pro del desarrollo social y los proyectos parroquiales, la organización de la vida pastoral parroquial y la búsqueda de la belleza del culto al Señor en la liturgia, el ornato y la música. Cuatro ejes fueron los que acompañaron esta gestión:

  • El primero, que aún está en desarrollo, es el de la reforma total del templo parroquial y los espacios comunes, la casa cural y otros espacios han sido intervenidos. También, gracias a la intervención de la alcaldía del distrito, se reformó la plaza frente al templo para facilitar allí la realización de eventos culturales y religiosos masivos.
  • Otro de los ejes fundamentales fue el de promover la espiritualidad Eudista y carismática en los fieles y las comunidades y grupos parroquiales. Para esto, se desarrollaron jornadas, congresos y retiros que ayudaron a fortalecer este aspecto, que hace parte también de la historia misma de la parroquia, ya que ella fue uno de los primeros lugares donde la corriente de gracia del Espíritu Santo Renovador llegó a Arequipa. En la reforma del templo se tuvo en cuenta añadir algunos signos propios de la CJM y el MD en el templo, que promovieran profundizar en la espiritualidad de San Juan Eudes. Además, se promovió los cantos Eudistas en los coros parroquiales, para así presentar a los fieles la profundidad de la escuela de Santidad de nuestro santo fundador.
  • Además, las relaciones y trabajos interinstitucionales con diferentes estamentos y entidades públicas y privadas han permitido que la parroquia sea reconocida como un protagonista importante en el entretejido social del Distrito de Alto Selva Alegre y en otros escenarios: la cercanía a los colegios, entidades policiales y militares, organismos gubernamentales y otras entidades sociales han permitido ofrecer algunos espacios de apoyo a la comunidad, así como el desarrollo de los proyectos propios de la parroquia. Es de destacar la cercanía y el trabajo en conjunto realizado con la alcaldía de Alto Selva Alegre, los colegios de los Círculos Católicos de Arequipa (CIRCA), el Club de Leones y el Policlínico Social Alemán Espíritu Santo (que nació originalmente como obra parroquial antes de la llegada de los Eudistas).
  • Finalmente, el impulso evangelizador a través de la piedad popular también fue otro punto en este periodo como párroco: especial mención a la devoción al Señor de los Milagros de Pachacamilla, que en el año 2019 fue nombrado patrono jurado del distrito de Alto Selva Alegre (gestión realizada por la parroquia). Esta fiesta se celebra durante todo el mes de octubre, congregando a una gran cantidad de fieles tanto del distrito como de toda Arequipa. En este año 2023, se calcula que en la víspera y el día de la fiesta del Señor de los Milagros se congregó en la parroquia alrededor de 6000 personas.

Por todo esto, el día 6 de noviembre le fue entregado, en torno a las celebraciones por el 31° aniversario de fundación política del distrito de Alto Selva Alegre, en Arequipa, un reconocimiento por toda la labor evangelizadora realizada. Este fue dado por la alcaldía distrital a las personas que se han destacado por su servicio a la comunidad en el distrito y entregado por manos del alcalde, señor Alfredo Benavente Godoy, en la sesión solemne realizada en la plaza del Espíritu Santo, después de la celebración eucarística y el Te Deum por Alto Selva Alegre que se celebró en la parroquia, que fue la primera en fundarse en esta jurisdicción.

Durante la ceremonia, el padre Miguel se dirigió a la comunidad y las autoridades en un momento que como él mismo definió “Fue un coctel de sentimientos”. Pudimos escuchar de su boca decir: “¡Y cómo vibra también mi ser al saber que ahora es todo el distrito, no solo la parroquia, la que quiere dejarse amar por este Jesús Morado, reconociéndole como su Señor, su Modelo y su Patrón! A Cristo, el Morenito de Alto Selva Alegre, la honra y el poder por los siglos, amén.” Así mismo, expresó “y para serles sincero, me invade también otro sentimiento, igual de intenso: y es que, el saber que esta es mi última celebración de la Fiesta del Señor de los Milagros en Perú, y en esta parroquia que llevo tatuada en lo más íntimo de mi ser personal y ministerial, me sobrecoge profundamente; pues, como es natural, llega el momento de asumir el cierre de los ciclos, recogiendo los grandes aprendizajes y las experiencias que hacen crecer y avanzar, en mi recuerdo no tendré más que gratitud y alegría, pues me voy sabiendo que he avanzado en mi caminar a la santidad gracias a esta tierra y a su gente, y que, aún mis limitaciones y debilidades, pude aportar, aunque sea míseramente, para la construcción del Reino del Señor en esta comunidad”.

El cariño y gratitud es recíproca de parte de los feligreses y comunidad en general, quienes recordarán al padre Miguel Ángel como un pastor cercano, alegre, un verdadero Eudista de Corazón. La misa de despedida está programada para el sábado 25 de noviembre a las 5pm en Parroquia Espíritu Santo ASA-Arequipa.

Gracias por tu servicio Padre Miguel Ángel Soto CJM

Vida/Historia
Vida/Historia
Pensamiento
Pensamiento
Escritos
Escritos
La Gran Familia
La Gran Familia
Espiritualidad
Espiritualidad
Fiestas
Fiestas
Fundaciones
Fundaciones
Historia
Historia
Las Provincias
Las Provincias
La Administración General
La Administración General
La Familia Eudista
La Familia Eudista
El Barrio
El Colegio
Formación
Arte
El Banquete del Millón
Las Comunidades Locales
Las Comunidades Locales
Los Grupos de Asociados
Los Grupos de Asociados
La Casa de Formación
La Casa de Formación
La Administración Provincial
La Administración Provincial
Evangelización
Parroquias
Medios de Comunicación
Renovación Carismatica
Pastoral Familiar
Formación y Educación
Universidades
Colegios